Actividad #31 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Regresamos después de una semana de mucha lectura de sus textos y responder a cada uno de ellos. Muchas gracias por seguir participando.

Tenemos muy buenas noticias que compartirles que en un par de días más podremos comunicar. Este proyecto de detonaciones ha dado grandes frutos y una constancia sorprendente que además, agradecemos mucho.

Regresamos a nuestros básicos con esta actividad.

Actividad #31

Instrucciones

Deberás escribir una minificción utilizando las imágenes de los dados, en caso de que no se entiendan o no se alcancen a ver, te dejamos qué son: (un godet de pintura, una pregunta o signo de interrogación, un papalote, unos lentes, un sobre, una llave, una escaleras). Recuerda que puedes utilizarlos tan abstracto o específico como quieras y el tema sobre el que debe girar tu narración será «el dominio del mundo por las computadoras».

No olvides:

  • Título de al menos 4 palabras
  • Usar todos los objetos de los dados.
  • Tema «el dominio del mundo por las computadoras».
  • No más de 110 palabras de texto.
  • Subir la narración a comentarios.
  • Límite, miércoles 22 de julio 2020, 23:59 hrs.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendaciones musicales

Minificción recomendada

Llamada

El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta…

Fredric Brown

10 Replies to “Actividad #31 «Detonaciones microtextuales»”

  1. LA BÚSQUEDA

    Planeta Tierra
    Año 110011110000

    Finalizando la escalera se encontraron los siguientes objetos:
    0 Polímero con múltiples cavidades.
    1 Cristales con polímero termoplástico, parcialmente cristalino.
    0 Objeto metálico con múltiples ranuras.
    1 Objeto NO IDENTIFICADO, fuente de energía: NO IDENTIFICADA, modelo: NO IDENTIFICADO. Posee un romboide volador.

    …Los hemos encontrado?
    Se le ha identificado como completamente autómata.

    Concluía la nota dispuesta en un sobre digital del cadete espacial E-000101011.
    El error, causante de una nube magnética y la pérdida de memoria los procesadores, convertían a la Tierra como no apta para la I.A. La búsqueda de los verdaderos “creadores” era máxima prioridad de los androides.
    El cuestionamiento existencial continuaba en el universo.

    Autor: Adrián

    1. Adrián, muchas gracias por escribir, muy buena la idea de incluir los objetos como cosas raras que encontraron estos seres, pues la descripción que das precisamente habla de los mismos pero no de la forma en que nosotros lo hacemos. El resto lo integraste de forma muy natural como por ejemplo el signo de pregunta. Gracias

  2. El peón en binario

    Nunca fui el remitente, sino el mensajero de una escalera burocrática. Estuve y sigo en lo más bajo, me pregunto si les harán falta gafas, o ignoran que mi atención pende de una esperanza como cometa en las nubes. La insignificancia de mi existencia pasó desapercibida a las máquinas, ahora soy el único de carne y hueso, lo considero una promoción. Sigo llevando mensajes, allá donde el resto de mi raza es cultivada como datos, códigos sin color, todos ellos, han sido los remitentes que envidiaba, y yo, logré permanecer peón, el cursor de una realidad digital que solo sabe traducir binario. No hay llave para su clase de esclavitud.

  3. ¿Quiénes son la esperanza del mañana?

    Me dieron un sobre, papel y tinta. Debía escribir una despedida. ¿Cómo se dice adiós a un hijo? Me quitaron los lentes, me fijaron a la silla y… mientras esperaba, pude verlo todo, mi pasado, lleno de arrepentimientos, pero también el futuro. Vi mi muerte, la de mi hijo y mis nietos. Vi caer nuestro mundo hasta las cenizas. Entonces, una nueva raza de seres mecánicos emergió. Cual pintores con godete, convirtieron lo cielos de humo en un arcoíris de cometas, mientras nosotros nos tirábamos los unos a los otros, ellos entendieron que la llave era construir escaleras. Un mundo nuevo y bello surgió. De repente activaron el interruptor.

    Arthur Dent

    1. Arthur, qué gusto leerte, muchas gracias. Qué lindo cuento es toda una lección, me gusta que no se trata solo de una invasión sino que le dieron al mundo una nueva oportunidad que por lo que entiendo, los humanos acabaron. No solo hablas como tal del medio ambiente, sino de las relaciones humanas. Muy lindo muchas gracias.

  4. Bajando el cielo en una computadora.

    Un diseñador deseaba, como un pintor con su godet, retratar el cielo realisticamente en su monitor de pc.
    Aún con anteojos no decifraba los algoritmos de ese diseño. Con una escalera intento ver mejor su estructura pero era demasiado la calidad. Envio un email a varios programadores preguntado ¿cómo hacerlo? elevo demasiado sus ilusiones como un cometa. Desilucionado, inesperadamente le llego respuesta.
    Sólo tenia que hakear la realidad con un programa que recibio: llave_del_cielo.app. Sin pensarlo instalo y abrio el programa pero un virus se esparcio por todo el mundo modificando su logica y ahora toda vida humana esta atada a los computadores.

    1. Uriel, qué lindo cuento. desde el título haces una mezcla de posibilidades muy interesantes, Me gusta los temas que tocas, la perfección de la naturaleza y la constante búsqueda que el artista hace para imitarla. Algunos de los elementos los utilizaste muy bien, por ejemplo que con una escalera intentó acercar para ver mejor, pero en otros casos como el de la cometa, me parece más obligado no suena tan natural. Por otro lado me gusta mucho como llegas a la dominación a través de algo tan sencillo y tan común como descargar una app. Gracias Uriel

  5. A mi querida Elena:

    A estas alturas, ¿Podrás entender todavía lo que te digo?, ¿Tendrá algún sentido repetirte palabras de amor? sobretodo, ¿Habrá, alguna parte de tu cuerpo, que piense en mí?

    Estoy seguro que recuerdas el incidente, que tanta gente consideró como avance de la humanidad, aquel en que un niño calló por las escaleras de una azotea al que tuvieron que emplazarle 3/4 parte de su cuerpo por tornillos y placas de acero. Con eso empezó todo y ahora no existe, una sola persona; que no tenga reemplazos, adiciones o mejorías de metal.

    Hace tanto que no se de ti. y para serte franco, no creo que me reconocerías. Mi piel ahora es color latón, mis ojos de jade y el cabello implantes de seda plateada.

    Mañana tendré la ultima operación. El médico dice que después de esto seré Perfecto y me asegura que ya no te extrañare más.

    Por si estas palabras aún tienen sentido para ti, quiero que sepas que nunca te he olvidado, y que te amo con cada vuelta mis engranes y cada pulso de corriente en mi ser.

    Siempre tuyo, aún en partes. V14705.

    1. Víctor, wow que linda historia inscrita en una carta. Me parece por lo que entiendo que la dominación se hace evidente a través de las maquinas insertadas en los cuerpos humanos, me encanta que además se esté buscando una perfección dentro de un ámbito muy importante en la historia humana, el amor, y además utilizaste el nombre de Elena que si bien no sé si era tu intención, si tiene una carga significativa importante precisamente en el amor. En cuanto a los elemento, desconozco si fue intencional pero la carta es un ejemplo excelente para utilizar ese elemento de forma no tan evidente, me faltan algunos pero puedo ver otros. Muchas gracias

  6. Escalera al cielo
    Una vez la humanidad como artista con su godet pretendió hacer una torre que llegara al cielo y poner ahí un papalote como testimonio de su proeza. No pudo hacerlo pero con esta idea en mente las siguientes generaciones crearon las máquinas para hacerlo. Estas lo lograron pero el sacrificio fue la extinción de la propia humanidad ya que la llave para hacerlo estaba en un sobre con una mensaje que decía: primero crear instrumentos para ver lo micro, luego para ver lo macro. ¿Acaso era esto una profecía?

Comments are closed.