Actividad #39 «Detonaciones microtextuales»

Taller de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Continuamos no bajen la guardia, seguimos escribiendo. Buenísimas sus reuniones familiares y un gusto trabajar con tardígrados.

En esta ocasión propondremos comida desde un aspecto no apetitoso, a ver cómo nos va.

Actividad #39

Instrucciones

Mucho se habla de que las máquinas pueden dominar al mundo, o los alienígenas o el yogurt (les recomiendo ver Love, Death and Robots), pero y si en lugar de ello, ¿fueran los alimentos quienes tomaran control?

Deberás escribir una minificción donde los alimentos son las entidades que viven y protagonizan el día a día de este planeta. Puedes integrar a los humanos dentro de tu historia o no, pero debes agregar la siguiente frase al inicio y al final: » Nada es como Darwin dijo«.

No olvides:

  • Título.
  • No más de 120 palabras.
  • Tema: los alimentos dominan o viven en el mundo, puedes agregar o no a los humanos.
  • Usar la frase » Nada es como Darwin dijo«.
  • Límite 120 palabras.
  • Fecha límite lunes 7 de agosto 23:59 hrs.
  • Subir texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o sudonimo.

Recomendación musical

Minificción recomendada

Peligros de la onírica culinaria

El famoso gastrónomo Jean Pierre Pascal soñó durante toda la noche con mariposas de fresa bañadas en chocolate; con edificios de champiñones aderezados en finas hierbas, calles de soufflé de queso y andenes de verduras mixtas; con flores de jamón a la napolitana en salsa agridulce y jardines de brownies escarchardos en arequipes; con nubes de langostinos sofritos en jugo de limón y lluvias de flanes acaramelados; con bosques de ravioles a la carbonara y ríos de helados con peces de masmelo y chantillí…

Al día siguiente, después de realizar la necropsia, el forense dictaminó que el famoso gastrónomo Jean Pierre Pacal murió ahogado: se le hizo agua la boca mientras dormía.

Rafael García Z.

15 Replies to “Actividad #39 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Celos

    —¿Por qué ya no me pelas? —le preguntó la patata al cuchillo.
    —Tú sólo me hablas porque el pelapapas te dejó para irse con una pepina. Lo siento, pero tengo una cita con un bistec.
    —De todas maneras ya me invitó a salir el chiltepín.
    —¿Ese enano bueno para nada? ¡Ja!
    —Es chiquito, pero picoso.
    —¡Ya dejen dormir! —gritó la manzana.
    —Tú no tienes derecho a opinar —dijo la patata—, tú eres la manzana podrida.
    —Sí, cállate —dijo el cuchillo.
    —Se equivocan, amigos, yo soy la manzana de la discordia…. Nada es como Darwin dijo.

    1. Servando muchas gracias, qué gusto leerte de nuevo. Que bien que integraste frases de la vida cotidiana pero más hacia lo literal, una situación relativamente cotidiana del mundo de los alimentos. Les dotaste de problemáticas muy humanas desde un punto como te decía muy literal de las frases coloquiales. Me gustaría que intentarás pensar en alguna acción que suceda en la historia, me refiero a se queda como si alguien estuviera escuchando un chisme, pero no pasa nada, no hay un giro. El final donde agregas Nada es como Darwin dijo, la integraste bastante natural. Muchas gracias

  2. La rebelión de las roscas
    Una centuria hace que las roscas, empanadas, baguettes y todos sus congéneres están a cargo del mundo. Se rehusaron un buen día a ser hacinados en una panera, a ser mordidos y, ¡lo peor! a ser remojados en café, como una tortura policíaca sin deberla ni temerla. Cuando triunfaron con toneladas de masa para hornear vertidas sobre las colonias humanas, comenzaron a pavimentar las calles con alfeñique, e inauguraron el ministerio de natalidad en los hornos de leña mas grandes que se hayan visto. No eran los más fuertes o poderosos. Pero tenían algo que los homo sapiens no pensaron en usar. Tenían viscosa e infranqueable masa. Cien años después, nada es como Darwin dijo.

    1. Sam Sam, quegusto siempre leerte y como no iba a ser de pan y está muy lindo. Qué bonitas imágenes construiste, las toneladas de masa vertidas sobre colonias humanas, las calles de alfeñiques, y el remojar en el café como si de tortura se tratara, geniales. Más que una minificción me parece que es una descripción de un paisaje, de una situación, como el inicio de lo que sería una historia en este nuevo lugar habitado por panes. Lo que sí, es que el final es muy bueno, es abierto, esos cien años pasan en 5 palabras, que con decirnos lo de Darwin podemos irmaginarlo. Muchas gracias.

  3. Se encontró el jardín

    No tengas miedo
    Somos uno y somos parte
    El mundo es inimaginable
    El sufrimiento inevitable
    Sé feliz dado que el cambio llegó
    La vida era terrible
    La muerte reinaba
    Al comer solo ingerías sufrimiento
    Pero el Camino Cambió
    Ya Nada es como Darwin dijo
    Nadie lo pudo prever
    La cadena se invirtió
    Muerte sin sentido sólo pudrió
    Aprenderás a comer
    En el comer escucharás
    Si no aprendes
    La comida te rechaza
    No nutre
    Mueres
    Tu regreso es lento
    Somos comida
    A su tiempo
    Observa, escucha, sufre
    Qué no te consuma el miedo
    La muerte es inevitable
    Nunca olvides
    Somos parte y somos todo
    Mi momento llega
    No te conozco
    Pero te Amo
    Hijo
    Vive

    1. Erick qué gusto que te animaras. Creaste más que una minificción poema, creas unas imágenes muy lindas, como que la cadena se invierte. Me gustaría invitarte a que ahora con esta misma idea que desarrollaste, intentaras escribirlo en prosa en lugar de verso a ver qué tal, en especial por que en este caso hay una serie de imágenes pero en la prosa encadenas estas imágenes en algo con sentido, a ver qué sale. Muchas gracias

  4. Tuberculosis

    Nada es como Darwin dijo. Después de la Era de la comida rápida, alguien pensaría que los tomates jamás recuperarían su dignidad, pero ellos pasarían de ser salsa o complemento de otros alimentos, para llegar al pináculo de la sociedad herbácea.

    No tuvieron suficiente con igualar las condiciones de convivencia en el campo, decidieron mantener a sus antiguos compañeros bajo tierra, hartos de toda una vida cubriendo su salado trasero, ya no había cabida para la misericordia. En la plantación, como en la vida, ustedes están abajo, y nosotros arriba.

    Y ahora, a pesar de su robustez admirable y la dureza característica, una papita jamás volverá a brillar en sociedad. Nada es como Darwin dijo.

    1. Tomate, muchas gracias por escribir. Primer punto, excelente, usaste la frase en ambos, inicio y final. Creaste una situación muy política y de juegos de poder muy al estilo de los humanos pero en el reino de los alimentos, sometiendo a otros bajo su yugo. Hay una frase que me saltó un poco, cambias de persona o narrador en el último punto del segundo párrafo, me queda la duda de si quien habla es el tomate o bien el narrador siempre ha sido el tomate o son dos personas distintas, podrías añadir algún indicar, una palabra o puntuación que diera esa marca para señalar y ayudar al lector. Muchas gracias.

  5. Cultivo metafisico

    Las zanahorias duermen al estar en la tierra. Todas tienen el mismo sueño, han creado un mundo en la cual otros seres dominan esa realidad. Cada vez que son arrancadas e ingeridas por aquellos logran adentrarse más en su sueño y así más en su ser. Dicen que al morir en cuerpo ficitico la zanahoria se purifica y se une a la primigenia zanahoria donde espera nutrirse con todas para al fin liberarse del sueño eterno.
    Nada es como Darwin dijo. Cuando la última zanahoria sea comida y muera en el ser ficticio volveremos a ser una sola entidad.

    1. Uriel, muchas gracias por escribir siempre. Primer punto a comentarte, veo mucha diferencia en tus textos en cuanto a la puntuación y ortografía, por allí hay un «la» que me parece era más un «el», pero esos detalles puede encontrarlos leyendo en voz alta tus textos una vez terminados. Por otro lado, qué locochón cuentico. Una cosa muy profunda que escribiste, la verdad es que me volaste la cabeza, está genial eso de que las zanahorias duermen al estar en la tierra y que tengan un mismo sueño, construiste un mundo en lo onírico de las zanahorias. La frase la usaste muy natural y el final es muy bueno. Más que una minificción tiene elementos que lo hacen sonar a un tipo profecía que bien podría estar en un texto más amplio. Muchas gracias

  6. Nada es como Darwin dijo, no todos venimos de la misma molécula protoalimenticia, todo comenzó con diferentes moléculas primarias y mientras vivió trato de corregir varias de sus teorías. Yo solo era un taco que estaba intentando ir más allá de las divisiones de los grupos alimenticios con un elocuente discurso, tal vez era un error, pero ella era el cupcake más dulce de todos, tenía que intentarlo. La mesa estaba servida, las palabras las había preparado con mucho amor y luego del segundo tiempo me aventuré a hablarle, le expliqué mi teoría y por qué sería una buena idea tener una cita, aunque creo que le caí pesado. Sin duda eso me ha dejado más agrio, pásame la sal.

    1. Dr. Oaxaca, muchas gracias por escribir. Qué buen cuentico, utilizas palabras muy técnicas que abren campos de pensamiento más hacia lo científico, súper, lo cual también me da la impresión de que le da verosimilitud a tu texto ya que pensaba, ¿De qué cosa hablarían los alimentos si no es de su composición? casi como lo que hacemos nosotros con nuestro físico. Los elementos los usas con mucha naturalidad, retomas un par de frases de la vida cotidiana aplicadas a tus personajes, como el «caer pesado». La frase de inicio no solo sirvió para dar comienzo a tu texto sino que transportas al lector hasta el momento de las teorías Darwinianas, y como toda una herencia de ellas afecta la historia de un particular, en este caso el taco. Muchas gracias. Solo nos quedas a deber el título.

  7. Nada es como Darwin dijo: diario de un cereal sin cultivo
    El equilibrio del mundo se ha desestabilizado, los campos están llenos de una anarquía de tubérculos insostenible. Se empiezan a desplazar en masas y patatas rebeldes, están tomando todo centímetro de tierra fértil y tienen dominado el subsuelo. Las diferencias raciales entre ellas han desaparecido, ya es lo mismo ver una patata peruana que a una inglesa debatir sobre el mejor condimento, y ni quien espera ya de ellas una confrontación. En realidad, todo empezó a empeorar en la tierra desde que se colocaron como el alimento sin gluten y el primero en haber sido cultivado en el espacio. Saben toda estrategia militar y no temen a confinamientos. Mandaron destruir todo recetario y nadie que viva recuerda cómo hacer puré, nada, es como Darwin dijo.

  8. El libro
    -Nada es como Darwin dijo- comento a mi hijo mientras recuerdo que los humanos nunca pensaron que todos esos químicos que nos rociaban provocarían que pudiéramos desarrollar las extremidades que nos faltaban para poder rebelarnos y huir. Ahora que los humanos se extinguieron debido al hambre recorrí una ciudad donde encontré este libro de biología ilustrado. Se lo voy mostrando a mi hijo como si fuera un cuento para dormir mientras observo que inició el proceso de maduración -Ya empezaste a cambiar de color hija, pronto serás un jitomate rojo, ¡qué rápido pasa el tiempo! -. -Lo sé papá, pronto estaré listo para recorrer el mundo-. -Buenas noches- le digo mientras apago la luz -y recuerda, nada es como dijo Darwin-

  9. Digestión alimenticia.

    Nada es como Darwin dijo.
    Ni la selección natural,
    ni evolución como predijo.
    Más bien estupidez artificial.

    Manzana, frutas y verduras,
    Caldos, cocteles y tacos,
    todos con hambre de dictadura,
    sesgados por el poder, demoníaco.

    ¿Quién tiene razón?
    ¿Quién busca igualdad?
    Hace años que no importa.
    Contextualización e igualdad
    valen una hectárea de tortas.
    La lógica no tiene sentido,
    ¡Así que gritad!
    No importa que estés mal
    o la opinión del alimento,
    no tendrás aval
    o algún sustento.

    Ensaladas, cremas o aguas.
    Frutismo o carnismo extremados,
    tan opuestos y parecidos.
    Luchando por ideales tergiversados, mientras que la punta de la pirámide absorbe sus calorías.
    En este mundo tan diverso de alimento no hay tolerancia a la lactosa.
    Ni selección, ni evolución… Nada es como Darwin dijo.

    -Saruela.

Comments are closed.