¿Tienes la personalidad de un líder efectivo?

¿Por qué algunas personas son sociables, otras tímidas, impacientes y tranquilas, cálidas y frías, agresivas y pasivas?

La personalidad es una combinación de rasgos que clasifican la conducta de un individuo. Las características personales son distintivas, la imagen hacia los demás se basa en gran medida en los rasgos de nuestro carácter. (Lussier & Achua, 2016). Existen lideres con experiencia, pero si se conducen de forma negativa, ahuyentarán a los clientes, crearán barreras con sus colaboradores orillándolos a considerar otras opciones para continuar su carrera profesional. (Martínez, 2019). Para Herrera (2019) la “personalidad” es el conjunto de actitudes, pensamientos, sentimientos y decisiones que nos caracterizan como individuos. Y se manifiestan en nuestra conducta con cierta estabilidad y consistencia a lo largo del tiempo. Es claro que los líderes tienen mucha influencia en las empresas que dirigen, ya sea por su forma de comunicación, el trato a las personas, cómo y qué es lo que deciden; de tal manera que proyectan cualidades que permiten construir el éxito. Por lo que, si eres gerente, jefe de área, o solo te gustaría conocer por qué las personas se comportan de maneras diferentes ante la misma situación, éste tema te podría interesar.

Se hará una breve descripción del Modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad, el cual es un método aceptado por los investigadores. Las características de la personalidad se agrupan en 5 dimensiones: Extraversión, afabilidad, adaptación, responsabilidad y apertura a la experiencia. Cabe mencionar que éste tema está basado en el libro de liderazgo, de Robert N. Lussier y Christopher F. Achua.

Muchas veces nos hemos cuestionado por qué algunas personas son consideradas como líderes efectivos, y han consolidado empresas tan exitosas como Microsoft con Bill Gates, Elon Musk; CEO de Tesla, o Mark Zuckerberg, en FACEBOOK. ¿Es acaso su personalidad? Para tener una idea, a continuación, se explican en qué consisten las 5 dimensiones de la personalidad y en cuáles nos podríamos identificar.

Sin embargo, es importante mencionar que los investigadores de éste modelo mencionan que no necesariamente todos los líderes efectivos poseen los cinco rasgos y al igual que todos nosotros, pueden obtener puntuaciones más altas o más bajas en unas o en otras categorías. Este modelo puede apoyar a los responsables de administración de talento humano a identificar rasgos de personalidad para un liderazgo efectivo, que apoye el crecimiento y éxito empresarial para motivar a su personal. Entendiendo la motivación como cualquier cosa que afecte la conducta al perseguir cierto resultado (Lussier & Achua, 2016).

​En la tabla 1, se muestra la relación entre las características de las 5 dimensiones de personalidad y los rasgos distintivos del liderazgo.

Tabla 1. Modelo de las 5 grandes de personalidad y sus rasgos

A continuación, se describen las características de los rasgos de liderazgo distintivas en cada dimensión de personalidad

  1. Extraversión:

Dominio: Los líderes exitosos se evalúan a sí mismos y quieren ser gerentes y estar a cargo. Éste afecta todos los rasgos relacionados con los líderes efectivos.

Extroversión: Los extravertidos son abiertos, disfrutan conocer personas, son asertivos y se enfrentan a otros. Los introvertidos son tímidos.

Gran energía con determinación: La actitud es positiva, el optimismo influye en la tolerancia a la frustración, se esfuerzan por superar obstáculos con persistencia

  • Afabilidad

Sociabilidad/sensibilidad: tienden a buscar relaciones sociales agradables. Los tipos de personalidad sociable fuerte son el amistoso, el cortés, el que tiene facilidad para llevarse bien y el diplomático. La sensibilidad para comprender a los miembros del grupo como individuos.

Inteligencia emocional: Es la capacidad para trabajar bien con las personas, se relaciona con el coeficiente emocional (CE), que consta de cuatro componentes: La conciencia de sí mismo, la conciencia social, la autoadministración para controlar las emociones perjudiciales, propias y ajenas y la administración de las relaciones para trabajar bien con otros.

  • Adaptación

Estabilidad emocional/autocontrol y narcisismo: La adaptación se encuentra en un continuo entre ser emocionalmente estable e inestable. Estable se refiere al autocontrol, mantener la calma para desempeñarse bien bajo presión; inestable es estar fuera de control (no desempeñarse bien bajo presión; ser nervioso, inseguro, negativo y hostil) y criticar a los demás sin ayudarles a mejorar.

El narcisismo se relaciona con ser inestable, y va en aumento. Los narcisistas se preocupan por ellos mismos, ignoran las necesidades de los demás, tienen un sentido exagerado de su propia importancia y tienden a tomar malas decisiones.

Confianza en sí mismo: La confianza construye el éxito al establecer y alcanzar nuestras metas. La confianza, se basa en una conciencia precisa de nuestras fortalezas y debilidades, con una orientación para la superación personal.

  • Responsabilidad

Confiabilidad: Las personas altamente confiables logran concluir el trabajo y se caracterizan por ser leales y comprometidos con sus colaboradores y la organización.

Integridad: Es la base de la confianza, con base en la honestidad y ética

  • Apertura a la experiencia

Flexibilidad: es la capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y cambios.  Las personas flexibles son más creativas e innovadoras, desean probar cosas nuevas y cambiar.

Inteligencia: Se refiere a la capacidad cognitiva de pensar de forma crítica para resolver problemas y tomar decisiones.

Locus de control: se refiere a una creencia externa y una interna que tiene una persona en el control de su propio destino/desempeño. Los externalizadores creen que no tienen control sobre su destino y que su conducta no está relacionada con su desempeño. Los internalizadores creen que tienen control sobre su destino y que su conducta afecta directamente su desempeño.

Si deseas conocer tu tipo de personalidad responde el test anexo.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4MDlEpyYXpwdpoA37q7hdDNh9O5mBPNg95BzBwqi8mUxeXQ/viewform

Una vez realizado, llena la tabla 2 con tus resultados.

  1. En los espacios en blanco, coloca los números del 1 al 7 que representan tu puntuación para cada respuesta.
  2. Suma cada columna, el total debe ser un número entre 5 y 35.
  3. Respecto de la escala numérica, coloca para cada dimensión el número más cercano a tu puntuación total entre 5 y 35.

Tabla 2.Resumen de resultados

Cada columna de la tabla representa una dimensión específica de la personalidad. Mientras más alto sea el número total, más fuerte será la dimensión que describe su personalidad. ¿Cuál es su dimensión más fuerte?, ¿Cuál es tu personalidad?

Bibliografía

CÉSPEDES HERRERA, G. (1 de marzo de 2019). IPADE. Business School. Recuperado el 18 de septiembre de 2021, de NEWSMEDIA: https://www.ipade.mx

Lussier, R., & Achua, C. (2016). Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades, (Sexta ed.). México: Cengage Learning.

***

Acerca de nuestra divulgadora invitada: María Gabriela Pérez Ramos

Estudió de Ingeniería Industrial. Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, por el ITP. Maestría en Administración por la UPAEP. Profesora de Tiempo completo en la carrera de Procesos Industriales en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. Cuerpo Académico: Gestión de la Mentefactura, con las líneas de investigación: Innovación y mejora de procesos y Educación. Los trabajos publicados se han enfocado a presentar resultados sobre las actividades desarrolladas tanto en el área académica como en la industria del área automotriz. 

***

Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura, para compartir eso que saben o que les gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar

One Reply on “¿Tienes la personalidad de un líder efectivo?”

Comments are closed.