Actividad #32 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Seguimos al pie del cañón, esperamos que nos sigan acompañando, además de que pronto ya los estaremos contactando vía correo electrónico para dar continuidad a este proyecto como lo mencionamos en la primera actividad.

Para este ejercicio, retomamos una actividad que nos gusta mucho, es de las más efímeras y divertidas.

Actividad #32

Instrucciones

Deberás escribir una minificción sobre sirenas, puede ser desde la sirenita del cuento clásico de Hans Christian Andersen hasta la versión más oscura que se les ocurra. La regla es la siguiente, el título deberá ser de 15 palabras y el cuento de 20 palabras. No más. Les dejamos un par de ilustraciones de algunas sirenas desde diferentes ilustradores.

No olvides:

  • Título de 15 palabras.
  • Cuento de 20 palabras.
  • Tema, las sirenas.
  • Límite domingo 26 de julio 23:59 hrs.
  • Subir el cuento a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendaciones musicales

Todo un clásico

Recomendación

El silencio de las sirenas

(Fragmento)

Pero sucede que las sirenas disponen de un arma más terrible aún que su canto. Es su silencio. Acaso era imaginable —aunque, por cierto, eso tampoco había ocurrido — que alguien se salvara de su canto; pero sin duda alguna nadie podía salvarse de su silencio. No hay nada terrenal que pudiera resistir a la sensación de haberlas vencido con fuerzas propias, a la infatuación consiguiente que se sobrepone a todo.

Franz Kafka

16 Replies to “Actividad #32 «Detonaciones microtextuales»”

  1. La mala fama las hadas con cola de pez que no cantan , lloran de soledad.

    A los marinos les dicen «huye de su melodía , te comerán vivo». No. Estás muerto hasta que una te invoca.

    1. Sam sam, ya se te extraba, y qué bello cuentico, Me encanta el título y la lindísima imagen que creas de hadas con cola de pez. Me gusta el giro que le das con la última frase, rompes con lo esperado en los mitos de las sirenas. Muchas gracias

  2. Si tuvieras el coraje para hacer tus sueños realidad, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar?

    Mientras unía piel muerta de pescado al talle de la joven, le dijo: No llores, mejor… canta. ¡Canta, mi sirena!

    Arthur Dent

    1. Arthur, wow hiciste una nueva versión del Dr. Frankenstein con otro ser mítico, fabuloso. Está curioso tu título, sabes me suena a un libro de superación personal lo que le da cierta ironía al resto pues la forma de describir el cómo crear a la sirena y cómo le pide al final canto, me suena a «está vivo» de Dr. Frankenstein. Gracias

  3. Los androides pretendían adueñarse del planeta, pero las sirenas darían batalla, no como los humanos

    —Ven —dijo la sirena.
    —Moriré ahogado —contestó el androide.
    —¿Me quieres?
    —Te amo, hermosa.
    —Dame la mano.
    —Gluup, gluup.

    1. Servando, muchas gracias por participar qué gusto leerte. Me gusta la forma en que integras a las sirenas a la vida del planeta de forma tan natural, dejas a un lado los cuestionamientos de si existen o no, y además, son quienes se quedan para defender el hogar de las máquinas. Muchas gracias.

  4. Sirena: ser que intregra dos dualidades, producto del miedo del hombre a caer en tentación .

    Sueño una mujer que impulsa un bestial desenfreno, no deseo perder humanidad. Los pies se incambian por cola ¡Tengo miedo!

    1. Uriel, qué curioso cuento, me ha gustado mucho pero me llama la atención dos cosas, una, tu título me suena casi aun capítulo de un libro de texto, y que además tiene mucha continuidad en el cuento como tal, haciendo especial énfasis en la tentación. La otra cosilla que me mueve, es lo intenso que está el cuento a tan pocas palabras, me gusta que termines con hacer evidente el miedo que siente el personaje pues dotas nuevamente a las sirenas de esa emoción que acompaña su seducción.

  5. La melodía del oculto oasis salitre de Neptuno en la cordillera del coral rosa Venus.

    Entre las aguas saladas, un cántico atrae barcos. Les llaman sirenas, pero son brujas, comen pescado crudo y corazones de todo tamaño.

  6. La insoportable vida de una Ondina, secuestrada en el abismo azul de la naturaleza acuática.

    No buscaba enamorarlos para beber su alma, tampoco hipnotizarlos con su canto.

    Quería alas para escapar del inmenso manto azul.

    Adrián.

    1. Adrián, qué lindo cuento, en verdad qué padre giro le das con el final, tumbas la idea del místico canto seductor por el deseo de libertad. Me gusta mucho el título, y que utilizaras la palabra Ondina. Aún cuando cambias el sentido de su cántico, el cuento sigue siendo oscuro. Muchas gracias.

  7. Sirenitas de Texcoco
    Sirenitas pequeñas habitan en el lago desde hace más de 500 años encantaban a poderosos guerreros, con sus largas melenas, unicas en el mundo, dichosos los Aztecas que hasta un dios le consideraban Xolotl (mounstro acuatico), cantan a su modo y aun nos encantan con su lindura.
    Kafka decia que no habia nada mas peligroso que el silencio yo le creo, porque hoy las sirenitas peligran y yo temo que sean silenciadas por la extinción.

    1. Genesis, muchas gracias por escribir qué gusto leerte. Me gusta mucho la forma en que hablas aquí de las sirena como criaturas míticas de los Aztecas, la forma en que la relacionas con Xolotl, y el cómo integras no solo la historia de nuestros antepasados que de por sí podemos unir con el cuidado que tenían de la naturaleza al final al que tú te diriges que es la extinción. Si bien no se trata de sirenitas sí de otros animales y plantas, e incluso del mismo sitio. Muchas gracias.

  8. Al salir del ginecólogo Melissa recordaba aquel cuento una sirena cambiaba su cola por pies.

    Sentían mil agujas cortando sus pies, decía
    ¿como haría el amor?, preguntaba
    recordando el dolor que sentía la noche anterior.

    1. Víctor, qué gusto seguir leyéndote. Me gusta que mezclas lo actual con lo mítico. Me pierdo un poco entre quién decía qué y quién preguntaba qué, pero me parece fascinante el que mencionaras ginecología y sirenas en el mismo cuento. Muchas gracias.

  9. Sirena: el ser que se aparece cuando menos lo esperas y cuando más lo deseas.
    En medio del mar de lágrimas producto del abatimiento del corazón, emergió una sirena que ahora nada en mi piel.

Comments are closed.