Actividad #27 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de creación literaria para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

 
Anna Kövecses

Nos alegra mucho que sigan escribiendo, nos estamos poniendo al corriente en los comentarios, de cualquier forma les agradecemos el esfuerzo de seguir con las actividades.

En esta ocasión desafiaremos las leyes naturales del tiempo y haremos con él lo que nos plazca reduciendo su presencia a lo mínimo.

Actividad #27

Instrucciones

Deberás escribir una minificción donde los hechos transcurridos hayan pasado en un periodo muy largo, mínimo de 50 años, hasta un millón o varios millones de años, todo sintetizado en un texto de no más de 100 palabras. El tema es libre y tendrás que añadir en tu texto, no necesariamente como objeto principal, un sombrero solamente que aparezca en algún punto.

No olvides:

  • Título de al menos 7 palabras.
  • Narrar los hechos transcurridos en un periodo de tiempo muy largo, mínimo de 50 años.
  • No más de 100 palabras de cuento.
  • Debe de estar en la narración un sombrero (no necesariamente como objeto principal).
  • Límite domingo 5 julio 23:59 hrs.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendaciones musicales

Minificción recomendada


El emigrante


—¿Olvida usted algo?

—¡Ojalá!

Luis Felipe Lomelí

21 Replies to “Actividad #27 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Obtenga dinero y deshágase de lo que le estorba

    Le venimos comprando armas de piedra tallada, piel de mamut, pinturas rupestres, estatuillas de dioses, esculturas, bajorrelieves, ánforas, vasija ritual, herramientas de metal, imprentas, palancas, poleas, papel, pólvora, molinos de viento, brújulas, astrolabios, relojes de arena, microscopios, telescopios, máquinas a vapor, sombreros, tocadiscos, computadoras, telégrafos, faxes, teléfonos, radios, televisiones, estufas, lavadoras, fierro viejo, chatarra y todo lo que no le sirva nosotros se lo compramos al mejor precio, sólo llámenos y vamos hasta la puerta de su hogar.

    -Ajelet-

    1. Ajelet, jajaja qué risa me ha dado tu texto, y no podía evitar leerlo con el tono de «Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, o algo de fierro viejo que vendan». Fue una gran idea de recorrido por la historia de la humanidad, y lograste muy bien la idea de empaquetar tantos años en un texto corto. El sombrero lo agregaste de forma muy natural. Muchas gracias Ajelet.

  2. Nunca fue el paso del tiempo.

    Og quería declarar su amor de la manera más perfecta y, siendo el primer hombre de las cuevas en descubrir el amor, decirlo debía trascender todo sonido gutural. Frustrado por no encontrar forma, lanzó el garrote contra la pared de la cueva y desquebrajó la piedra. Inspirado por ello, no se detuvo hasta terminar su gran obra que hoy hemos llamado «hombre golpea a mujer en la cabeza y la arrastra hasta una cueva», una bella historia de amor prehistórico, no dudamos que al ver esta bella representación, la mujer de las cuevas cayó enamorada sin necesidad de garrotazo en la cabeza.

    1. Ogson, muchas gracias. Está muy interesante tu texto, me hizo recordar una platica de Denis Dutton sobre la teoría Darwiniana de la belleza, y es muy lindo que de lo que hablas aquí como trascendencia sea una obra de arte. Entiendo que están explicando la obra, como en un museo, el título me gusta mucho, pero me hace ruido con el resto del texto, no pude darle una conexión, y no es que la necesite. Muchas gracias

  3. Estrellas sobre un bosque florido.

    Nuestros padres contaban que sus abuelos cruzaron el gran mar caminando, que el hielo les forzaba a moverse, que los vientos les quemaban el rostro. Solo caminaban y durante años no vieron verdor, ni crias de animales, solo un terrible desierto blanco. Hoy, te entrego a ti estas semillas, que crezcan en todas las tierras que pises, que te den sustento por años, que tu descendencia coma de ellas. Guárdalas en tu sombrero y camina, este amanecer te pertenece.

    1. Muchas gracias, es un lindo texto con aires de mito, el título es hermoso a pesar de que puede ser una imagen algo común creo que logras muy bien escapar de ello. El final es cerrado en cuanto al conflicto que narras pero dejas abiertas todas las posibilidades que vengan después de ello. Me gusta mucho el misticismo que lograste y usaste el sombrero muy natural. Muchas gracias.

  4. Un arbol surgio en una de las primeras arboledas del mundo. Tenia dieta estricta y se cuidaba demasiado pues deseaba vivir mucho. A traves del tiempo observo varios de sus compañeros caer. Sea por rudas tormentas, la vejes o las bacterias e insectos que llegaban, pero sin duda la tala fue lo que mas hizo desaparecer a su raza y lo puso en riesgo.
    ¡De milagro sobrevivio a todas ellas! Vio los grandes cambios y formo parte de varios acontecimientos historicos. Hoy en dia sigue erguido en un monte. Donde se visualiza una panoramica de casas y edificios.

    1. Uriel, muchas gracias, está súper linda tu idea, me encanta la imagen de la ideta estricta para un árbol y que le dieras todo el peso de su cuidado. Como te he comentado la idea es muy buena y para pulirla échale un buen ojo a tus textos, siempre después de escribir lee en voz alta, así te das cuenta de donde van los signos de puntuación, o si te estás comiendo letras en alguna palabra. Me gustó mucho que de alguna forma, integraste la historia de la humanidad vista desde un árbol. Muchas gracias.

  5. En ocasiones no todo cae al mismo tiempo

    Nuestro número consistía en columpiarnos por los cielos mientras íbamos vestidos como oficinistas. Dábamos piruetas y conforme avanzaba el acto, nos íbamos quitando cada prenda hasta quedar en un brillante traje que traíamos debajo. Mi padre decía que representaba la lucha por encontrarse, yo no entendía.
    Esa noche, al lanzar su sombrero, él no logró sujetarse.
    Después de eso, dejé el circo, porque no soportaba el dolor. Probé varios trabajos hasta que me establecí en un banco. Han pasado 60 años desde entonces.
    Esta tarde, el sombrero de mi padre cayó en mis pies. Es tiempo de volver a volar.

    Arthur Dent

    1. Arthur, wow qué lindo texto muy puntual para nuestra situación actual de exigencias sociales. El título es espléndido, pues creo que re-escribiste una frase muy utilizada, según yo algo como, todo llega en su tiempo, ya sabes frases de mamá. Me encanta la imagen de columpiarse vestidos de oficinistas. Ahora qué te parece si en lugar de hacer muy explícito la parte de «representaba la lucha por encontrarse» intentaras algo más simbólico que haga al lector que llegue a esa conclusión, enriquecerías las imágenes de tu texto. La aparición del sombrero es genial, después de haber sido lanzado, cae hasta los pies del ahora adulto en el tiempo justo. Muchas gracias Arthur.

  6. Love is in the air as through time

    Nadie sabe como sucedió, nadie supo dónde inició. Algunos creen que fue una semilla de conífera, que en un par de siglos un hermoso árbol dio. De sus ramas colgaban pequeñas piezas que a la tierra caían y los roedores ocultaban, pero otros detalles no materiales, se desprendían de la rama al caer la semilla, algún tipo de polen destellante que se elevaba. Cruzaba bosques, cruzaba cauces, incluso años a través de las montañas. Eso me dijo mi abuelo que sucedía con el amor, y que los amantes eran fruto de los milenios ocultos en polen de coníferas. Nadie sabe cómo sucedió, nadie supo dónde inició, pero el sombrero de mi abuelo, que llevo en cada encuentro me afirma que ella es polen de pies a cabeza.

  7. Tres veces.
    La bisabuela la fabricó, la abuela la usó, la mamá la guardó, la hija la rompió.

    1. Raquel, genial tu texto, me parece un reto muy bien logrado, (nos debes el sombrero de nuevo) pero súper conciso, abierto y divertido tu cuento. Toda una genealogía y un objeto en común al parecer. Muchas gracias

  8. Las vacaciones
    Sentada al pie de la escalera, mientras tomaba su té del mediodía, repasaba las ocasiones en las que
    se permitió unas vacaciones: un siglo después de la gran explosión, porque todo funcionó de acuerdo a lo planeado; cuando borró a los dinosaurios por error y se fue a crear sustitutos en ese planeta pequeñito; en la semana posterior a la guerra entre pasláminos y esglamanes, porque limpiar su desorden le llevaría un buen rato. Con razón se sentía tan cansada, la exigencia no cesaba.
    Fue a lavar la taza. Preparó las maletas. Tomó el abrigo y se acomodó el sombrero. Le apetecía ahora un periodo nublado. Después de todo, la Señora Tiempo se lo merecía.

    1. Ale, muchas gracias. Al inicio creí que se trataba del mismísimo creador jajaja, pero me encanta el final y el giro que das al mencionar a la señora tiempo, creo que por ello mismo me atrevería a proponerte que jugaras más con el título. Borrar a los dinosaurios por error y sustituirlos, supongo que por animales y humanos, fue una idea genial. Logras también una imagen linda con lo nublado, ahora pienso que cada que esté lloviendo o mejor dicho, nublado es porque el tiempo se está tomando un respiro. El sombrero lo integraste súper bien. Muchas gracias.

  9. Regresó de su viaje de un año con la misma ropa y el mismo sombrero fedora con el que había partido. No recibió las felicitaciones y los parabienes esperados. Nadie lo reconoció. Los astrofísicos que planearon la travesía habían muerto cien años atrás.

    1. Roberto, vientos, qué lindo texto, lograste empaquetar más de cien años en menos de cien palabras. Me gustó mucho el detalle del sombrero, no solo es un sombrero x sino un sombrero fedora que me parece le da un toque al personaje, nos dice más de él. Esta muy bien señalado el aspecto del tiempo, para él transcurrió un año para el resto cien, y dejas justo esta última revelación al final. Solo me quedas a deber el título. Muchas gracias.

  10. Inframundo, breve historia del fin del mundo

    Desperté, la tarde había caído ayer. Mañana amanecía con una manzana, un niño y un sombrero. Pasado mañana fue hace diez millones de años. Dos días después murió una estrella. Tres años más no había ni luna ni sol. En diez años no parpadeaba ni un ojo ni quedaba ojera alguna. En menos de cien años la vida terminó.

Comments are closed.