Actividad #28 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Christoph Niemann

Qué complicado contar un hecho de tantos años en tan poco tiempo, pero han logrado textos muy interesantes. Muchas gracias.

Ahora nos vamos a lo más esencial u ordinario, los objetos de todos los días. Este es un ejercicio que hemos hecho en presencial y en una ocasión en la página.

Actividad #28

Instrucciones

Deberás escribir una minificción donde tu objeto principal sea un pincel. En el texto el pincel no puede servir para pintar, ni nada que tenga que ver con pinturas, ni lienzos. Como segunda regla será escoger para la forma del minicuento una de las siguientes opciones:

  • Anuncio de venta
  • Recado
  • Oración / plegaria

Te dejamos algunos ejemplos d un par de artistas que han utilizado los objetos cotidianos en ilustraciones, donde les dan una nueva función y perspectiva.

No olvides:

  • Título de más de 5 palabras.
  • Texto de no más de 120 palabras.
  • Objeto principal, un pincel que no funcione como pincel.
  • Escoger una forma (anuncio de venta, recado, plegaria).
  • Límite miércoles 8 de julio 23:59 hrs.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendaciones musicales

Minificción recomendada

El mago natural (uno)

El Mago Natural introduce en su sombrero de copa una oruga común; meses después extrae del mismo una espléndida mariposa de la especie «Manto Grande» (Lycaena Dispar).

El público que aún permanece en el teatro, molesto por el sinsentido del truco, comienza a rechiflar y a desaprobar la actuación del ilusionista. Éste sin embargo, ajeno a los insultos, se dedica a contemplar extasiado el cuelo zigzagueante de la mariposa originaria de Europa, cuya variedad se había extinguido hacía más de 100 años.

Rafael García Z.

21 Replies to “Actividad #28 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Se nos acabo la tinta de terror.
    Regreso en 30 minutos, el pincel nos contaba una historia buenísima, me tenía abrazada de las rodillas y gimiendo de miedo. Pero justo se le acabó la tinta de terror y su historia de pronto era romántica, así que nos cortó la faena y he tenido que salir de inmediato para saber en qué termina la historia. Dejé té hecho, las palomitas no las toques, sé que yo apenas las toqué, pero son mías, la historia era muy buena y ni me acordé de comerlas.

    1. Raquel, muchas gracias. Según lo que me das a entender, tu pincel es todo un contador de historias, me gusta mucho esa idea porque de alguna forma en su uso normal también lo hace pero de otra forma. La tinta de terror suena bastante bien y le diste con algunos elementos puntuales la estructura de un recado, como, regreso en 30 minutos, dejé té…, las palomitas no las toques. Muchas gracias

  2. Promociones en el mercado negro
    Entre los capos y más peligrosos rufianes circuló el siguiente anuncio en el catálogo de la subasta nocturna: “Artículo 15: madera exquisita añejada, sin barniz tóxico, cerdas suaves y enverdecidas. Precio inicial: 267 cabezas de hormiga”. El jefe termita ordenó la cacería. Ese pincel no se le escaparía.

    1. Ale, jajaja qué buen anuncio, el giro que das con el jefe termina está fenomenal en especial porque le da todo el sentido del mundo a lo que pusiste arriba como descripciones del material del pincel. Hay otros detalles muy lindos como «el catálogo de la subasta nocturna» «267 cabezas de hormiga». Muchas gracias

  3. El pincel convertido en un transporte mágico.

    Una joven bruja buscaba su escoba voladora para ir de compras. Desesperada recordó que se le habia roto en una carrera cuando perdío el control y se fue estampar con ella.
    Junto los trozos y diciendo oraciones magicas creyo que iba a repararla pero, sin desearlo, la habia transformado en un pincel.
    -¡Ahora como me voy a ir!
    Sin embargo recordó que tenia una pocima de encogimiento. Una vez tomada se hizo diminuta a proporción del objeto. Sin mas se montó y voló en él. Así, aunque se iba a demorar y eran mayores los peligros, soluciono su problemas.

    1. Uriel, muchas gracias. Antes debo decirte que este texto ya se ve mucho más trabajado, en el uso de comas, palabras completas, en general me parece que has mejorado en ello. El texto en sí es muy lindo, me ha gustado mucho que el pincel no existiera de antemano sino que hubiera sido un accidente de hechizos. No sé si usaste alguna de las formas, creo que no, no identifico alguna. Muchas gracias

  4. Pincel Antiguo, U. S. 1918, Primera Guerra

    Extraordinario pincel antiguo de la Primera Guerra Mundial modelo L. F. & C. del ejército de USA. Año 1918. con cerdas de acero inoxidable, funda y empuñadura de madera revestida de bronce tallado, mide 76.5 cm de longitud. Su estado de conservación es excelente, marca de uso propia del paso del tiempo pero bien conservado. Sin oxidación, aún tiene sangre en la punta y conserva filo en la hojilla.

    El precio incluye envío express a domicilio por DHL o FedEx a cualquier parte de México. Elige la opción Envío Gratis.

    1. Me gustó mucho la minificción recomendada de «El mago» disfruto mucho estas minificciones recomendadas en cada actividad. Gracias Deniss 🙂

      1. Qué gustó, el libro entero te lo recomiendo mucho, se llama «El Mago Natural y otros abracadabras», todo el libro es un juego de lenguaje muy interesante, tiene propuestas muy locas, se disfruta bastante.

    2. Ajelet, toda una antigüedad en venta. Súper bien tu anuncio, me gusta mucho como rescatas la descripción del objeto desde la visión que le estás dando, el hecho de colocarlo como objeto histórico en un evento como la Primera Guerra. En general me parece excelente todos los detalles que agregas y que logran darle la identidad de anuncio.Muchas gracias

  5. El misterio de la mazorca frente a la estatua de Xochipilli

    Postrándome ante ti, te pido por mi pincel. Mi querido instrumento de acción y trabajo, mi herramienta de furor y de deseo. Te ruego porque me permitas levantarlo una vez más. Poderlo humedecer y volver a dibujar la sonrisa del placer en mi ser amado. De nuevo poder sentir el calor de la fricción de una obra completada. ¡Por caridad! ¡Me entrego a tu luz divina! No hay dolor más de sangrante que el de un alma errante que perdió la suavidad de su manojo de cerdas. Apiádate de mi y permite que la pintura se derrame sobre el lienzo que guarda el éxtasis de la carne. Te lo suplico, ya no sé qué más hacer. ¡Te lo imploro… piedad!

    Athur Dent

    1. Arthur, qué genial que te lanzaras a hacer una plegaria, está hermosa. Resaltas muchos detalles de tu objeto en alabanzas, usas diferentes elementos que constituyen a tu plegaria como, «te ruego», «apiádate de mí», «te lo suplico», etc. Le das además un ritmo lindo, es un texto muy poético. En especial me gusta mucho el por qué necesita de nuevo de su pincel. Muchas gracias

  6. Querido Nemo:

    La flaca me pidió que te dejara sus pinceles a cargo. Dice que vuelve en la noche, debes de remojarlos, no lo lamas, me parece que los va a usar para la cena. Mencionó un par de visitas y pasta a la pincel Alfredo. No pienso quedarme a que extraños me vean desde el comedor y hagan ruidos ridículos para acercarme por unas míseras caricias a cambio de ronroneos, además no aguanto el olor de pincel cocido. Te aviso con tiempo por si gustas mandar a la cola, ya sabes lo que dicen.

    Atte: Murphy.

    No te acerques a mi plato, estás pelechando y es desagradable.

  7. Dan:
    He dejado los pinceles limpios y acomodados por tamaño en la repisa como me lo pediste, también he hecho el aseo del taller.
    Aún nos quedan dos lienzos listos para usar pero pronto necesitáremos más. Quizá debas afilar los pinceles, últimamente se siente como si rasgaran los lienzos. En fin, ya sabes dónde está la llave del sótano.
    PD: el tercer lienzo no soportó la ambiciosa obra de la que te hable, te agradecería que lo sacaras de allá abajo antes de que comience a apestar más el lugar.

    1. Alex, qué gusto verte por estos rumbos de nuevo, y wow qué lindo texto, lindo por decir bien logrado porque me parece que el tema es más sangriento y escabroso. Como nota cumple perfecto, tiene un tono imperativo y y algunos otros detalles como el destinatario anunciado al inicio. Es muy sorpresivo como manejas el uso del pincel y quiero imaginarme que los lienzos tampoco son lo que normalmente son. Muchas gracias por volver a participar.

  8. Cuitlacoche
    Su pincel no era pincel, era un gran escultor, vi salir vida de el, gloriosa obra de arte alada, volaba por el cielo mientras se reia el de las demas aves asi que on su canto las imitaba perchado en los grandes tetechos.
    Cuitlacoche ven, ven y cantame, porque me haces mucha falta.

  9. Oración y plegaria por los pinceles y las pinceladas

    Pinceladas perdidas, pinceladas esparcidas, pinceladas desvarnecidas, pinceladas encendidas, pinceladas intranquilas, heridas, pinceladas sin pinceles malheridas. Te pido hoy señor por los pinceles porque pobres pinceladas sin marido, pinceladas sin cariño, pinceladas sin abrigo. Cada día tras el sol de mediodía, rosas son las rosas en la viña, naranjas las naranjas en el nopal, claras son las claras al despertar. Pinceladas de colores, de diversos gustos y sabores, pincelas sin pincel. ¡Pobres pincelas cinceladas y sin pincel! Oh señor de todos los seres da pinceladas a los pinceles que pinceles sin pinceladas se transforman en nadas y las pinceladas en hadas.

  10. Se venden pinceles para sostener tu suelo!

    Estas cansado de que el cielo se te venga abajo?
    tus zapatos ya no son suficientes para protegerte de la lluvia?
    El sofá-cama se comió otra vez las molduras que sostenían tu suelo?

    no dejes que la lluvia te seque! tenemos los pinceles que necesitas para sostener el suelo sobre tu cabeza!
    largos, cortos, peludos y de todos los colores! lleva ahora tu primer pincel y te regalaremos una engrapadora para tus ventanas!

Comments are closed.