Actividad #26 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Karolis Strautniekas

Las matemáticas nunca habían sido tan románticas ni intensas emocionalmente, o tal vez solo en el ámbito del terror para algunos, para otros no tanto y unos pocos las disfrutamos demasiado. Los textos de la última actividad fueron alucinantes, gracias y felicidades.

Ahora nos llega la ciencia ficción y el suspenso, dejaremos el alma en un hilo con la siguiente actividad.

Actividad #26

Instrucciones

Deberás escribir una minificción a partir de tres opciones de escena que te dejamos abajo. No es necesario incluir la frase de la escena, sino únicamente continuar desde donde te sugiere el fragmento. La regla es crear un texto de suspenso que de continuación a la escena que hayas escogido, puede ser el momento inmediato a ella o cómo tu decidas, solo toma en cuenta que deberás utilizar elementos que envuelvan a tu texto en una atmósfera de tensión y no olvides utilizar a los personajes mencionados. Para inspirar te dejamos una serie de imágenes que creemos podrían ilustrar las escenas que te proponemos.

Escena #1

“Sherlock Holmes descubrió a Jack el destripador: es el Dr. John Watson…”

Escena #2

“los gobiernos del mundo revelan que sí existe vida alienígena, pero son un grupo de refugiados en algún lugar del planeta”

Escena #3

“El mundo realmente acabo en 2012 y a partir de entonces todo ha sido una simulación de la que accidentalmente despiertas”

No olvides:

  • Título de al menos 4 palabras.
  • Texto de no más de 120 palabras.
  • Atmósfera de suspenso.
  • Escribir partiendo de la selección de una escena.
  • Involucrar a los personajes mencionados.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Límite miércoles 1 julio 23:59 hrs.
  • Firma con nombre o seudónimo.

Recomendaciones musicales con olor a suspenso.

Minificción recomendada

El globo

Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.

Miguel Saiz Álvarez

25 Replies to “Actividad #26 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Las huellas lo llevaron hasta una casa de altos techos y madera devorada por el tiempo. Los árboles del frente remarcaban la noche y el canto del viento en medio de la soledad de los suburbios de Londres. Adentro, su intuición lo condujo hasta el sótano. El olor de la carne y la sangre frescas le estrujaron el pecho y aminoró sus pasos. La escena era desgarradora. Los libros de medicina, la bata con mangas cosidas y los instrumentos lustrados donde el rojo daba tregua yacían cerca de los cuerpos, alineados con inquietante cuidado. Un escalofrío le recorrió la espina dorsal. No, no podía ser. La identidad del culpable se volvió evidente de golpe, mas el alivio por el descubrimiento que daría fin a meses de terror fue insuficiente para calmar el dolor y la furia de la traición o la ingenuidad más grande de su carrera. “¿Por qué? “¿Por qué, mi querido Watson?”, se preguntó Holmes. La vena de la sien le palpitaba con violencia. “Holmes”. La voz del doctor desde el marco de la puerta resonó en el frío de la habitación iluminada débilmente. Sus miradas se cruzaron. “Sabes lo que debo hacer, amigo”, continuó Watson. El cuchillo en la mano derecha reflejó un haz de luz; el revólver, en la izquierda, apuntaba a un destino inevitable. “Será rápido”, concluyó Watson.

    1. Ale, joven amante de Holmes, qué buen texto, en efecto como te comentan, bastante tensión lograste con el recorrido lento y detallado, logras el suspenso en la descripción de detalles, como la escena del crimen, la alineación de los cuerpos, y aunque se va perfilando desde la mitad del texto de quién se trata en realidad revelas hasta el final, dando como el golpe último. El cierre es muy bueno, dejas abierta la posibilidad de qué va a pasar, tomando en cuenta la astucia de Holmes, podríamos suponer que se salva, pero, no lo sabemos. Muchas gracias.

  2. – ¿Que fue eso?
    Pensaba mientras apretujaba su manta.
    Al principio de su sueño recordaba que habia renacido. Su alma eran millones de datos, que fueron transferidos de un reinicio a un sistema reciente. Habia soñado que era un ermitaño que deseaba descubrir la esencia de Dios en toda la creación y cuando estaba a punto de encontrarla. El mundo empezo a distorcionarse y se termino.
    – ¡Que locura, debe ser por el excesivo trabajo!
    El cientifico se preparo y se dirigio a su labotorio, donde durante decadas habia tratado de decifrar la conciencia. Con tanta investigación sentia que estaba al fin descubir nuestra esencia. Iba a ser galardondo. Pero una vez que termino de anotar sus ultimas conclusiones. El mundo se difumino, se acabo.
    -¿Que fue eso?
    Pensaba un filosofo que apretujaba su manta…

    1. Uriel, muchas gracias, qué gran texto, tiene unos detalles geniales. Desarrollas todo me parece, desde el sueño de un sujeto que se apretuja en su manta, un tipo pesadilla que no le deja dormir y dentro de esa pesadilla su propia historia. Me encanta la imagen de «su alma era millones de datos», también la idea de querer descifrar la conciencia está fabulosa. Tiene eso sí algunos detalles, te recomiendo que antes de mandar tus textos, los leas en voz alta, porque tienes puntos donde aún no ha terminado la idea, te hacen falta algunos acentos y te comes letras de algunas palabras, por ejemplo, galardondo. Muchas gracias

  3. La Señal FRB 180916.J0158+65

    No pertenezco a este sitio y considero que el ser humano está muy lejos de saberlo, vivo rodeado de aire en una atmósfera insoportablemente respirable bajo un cielo repleto de falsas estrellas, me encuentro a un parsec de distancia de mi origen y estoy cansado de pernoctar, mi carne se ha fracturado, pero aún persisto en acechar al terrenal, estos homínidos hablan como si fueran personas mentalmente sanas, se creen racionales. Mientras tanto me queda por dormir la noche eterna, percibiendo aquellos suaves planetas, siempre inasibles, deseando escapar a esos lugares donde el tiempo y el espacio se retuercen sin parar. La señal se repite cada 16.35 días, ellos aún me esperan, deseo que no sea demasiado tarde.

    1. Ajelet, muchas gracias, me gusta mucho la descripción tanto del planeta tierra como de los humanos, genial la frase de «vivo rodeado de aire en una atmósfera insoportablemente respirable bajo un cuelo repleto de falsa estrellas», con eso poquito mi primera reacción fue, ¿cómo serán las estrellas de verdad? Logras algo de suspenso con no develar de quién se trata, solo sabemos que no es humano, y que está buscando salir, pero desde muy temprano nos dijiste eso, creo que podría ayudar a tu tensión, esconder aún más esa diferencia entre este ente y los seres humanos. (Siempre me pones a buscar palabras, me gustó mucho parsec)

  4. Desencuentro cercano de nuestro tipo

    -Amor, tenemos que hablar.
    -¿De qué…?
    -Calma, no se trata de eso.
    -uff… no me asustes así.
    -jajaja exageras, pero en serio quiero hablar.
    -Dime pues
    -¿Qué piensas del anuncio de ayer?
    -¿Sobre los alienígenas?
    -Sí
    -Pues… no se… nunca había pensado sobre ello, sólo era cosa de películas.
    -Pero ahora que sabes que son reales ¿Qué piensas?
    -Pues… creo que miedo. Dijeron que no eran peligrosos, pero… que tal y nos quieren controlar, o si traen enfermedades… ¿Por qué pones esa cara?
    -Porque me cuesta creer tu xenofobia… ¿No te das cuenta de que podría ser cualquiera de nosotros? ¡Son seres vivos que merecen respeto y comprensión!
    -Pero… no son iguales a nosotros.
    -Amor… ¡tú eres uno de ellos!

    Arthur Dent

    1. Arthur, muchas gracias, el título me gustó muchísimo. Está súper interesante que llevas a la cotidianidad un hecho como este, una noticia en el periódico, una plática sobre el tema, además de que tratas un tema muy actual, xenofobia, y el final es muy divertido, solo me surgió una duda al terminar de leer, ¿por qué no sabe qué él o ella (o sea el mismo) que es uno de los alienígeneas? Sin embargo, el cierre le da un grandioso sentido a tu título, y ya con el título abres una cortina de suspenso que me parece le das un vuelco al final. Muchas gracias

  5. Una entrañable amistad

    Sherlock termino de juntar los cabos sueltos. Su cabeza pesaba como si hubiera pasado la noche en el opio, pero ni en su más terrible pesadilla había previsto un escenario así. Jhon, quien lo había acompañado en tantas experiencias, a quien reconocía y quizá la única persona en la que había confiado. Era realmente el asesino elusivo que por tanto tiempo se le había escapado. Ahora contra reloj debía levantarse y hacerle frente antes de que él hiciera el movimiento; era solo cuestión de minutos antes de que el más terrible crimen fuera cometido, pero Jhon conocía su forma de pensar, conocía sus estrategias, su técnica, sus contactos, todo. Sherlock, salió corriendo del departamento 221B apresurado, pero en la puerta le esperaba una sorpresa. Era la cazadora de Jhon cuidadosamente doblada y envuelta en un listón escarlata; un mensaje claro, pensó Sherlock -lo sé, se perfectamente, como, cuando y donde responderías, esta partida, ya no la puedes ganar.
    Las campanadas del reloj resonaban al ritmo en que le fallaban las rodillas a Sherlock, este sería el caso que nunca vio venir.

    1. Víctor, qué golpes al corazón recibió Holmes con los cuentos de Ale y tuyo. Me gustan mucho los detalles que integraste, un día cualquiera en la vida de Sherlock, opio y el departamento. La idea de que Watson conoce todos sus movimientos, su forma de pensar, estrategias es un excelente detalle para abrir el suspenso, pero me parece que no lo terminas de desarrollar, la narración va muy directa. Vuelves a detalles para crear tensión con la sorpresa, la cazadora, me pierdo un poquito después del guión, no me quedó claro si fue algo que decía un mensaje, o algo que se dice a sí mismo Holmes. El final «este sería el caso que nunca vio venir» es genial, y hace mucho sentido con el título. Muchas gracias

  6. 2012.2

    Prendió su consola. Un mosquito molestaba en su oído. Tomó el control. Se revolvía en las cobijas de lado a lado. Escogió nivel experto en el planeta tierra. La pesadilla comenzaba. Se iluminó la pantalla e iniciaba el juego. Sintió un impulso recorrer su cuerpo. Escogió al héroe dentro unos sobrevivientes. Se encontraba de pie sin razón de ser. Pulsó “start”. Música desconocida de fondo y una voz en «off» decía “Go 2020”.

  7. Los atardeceres son tan extraños aquí. Una sola estrella pinta los cielos terrestres de rojos, naranjas y dorados. La ausencia de una segunda estrella nos deteriora y la última fuente de energía de la nave se agota cada vez que usamos su radiación para sustentarnos un poco más. Pronto, no podremos sobrevivir. Este es nuestro último mensaje. Nuestra última esperanza. Deben encontrarnos.

    1. Romero de los mil nombres que deja el título hasta el segundo comentario, muchas gracias. Me gusta mucho como describes un atardecer a cargo de una sola estrella, eso me da a entender que hablas de la tierra, la radiación para sustentarse igual me dice algo de los que allí se encuentran y que la necesitan para sustentarse, eso me dice que no son humanos, logras con esos detalles muy leves hablar del donde y de quienes muy sutilmente. El final queda abierto y genera cierta tensión, no sabemos si los encontraran, solo te señalaría un par de lugares comunes que podrías pulir para seguir con la misma idea de descripción que llevas, por ejemplo, «nuestra última esperanza» en todos lados la escuchamos. Muchas gracias

  8. En el último giro, no des la vuelta.
    Huyó. Debía hacerlo. Esas máquinas, esos cables. ¿Era todo realmente una mentira? Toda su vida, familia, él, nada… nada… máquinas, ¿porqué las máquinas? «No des la vuelta», eso dijo él antes de despertar. Debía seguir huyendo.

    1. Raquel F., muchas gracias, me recordó a Matrix y la simulación que las máquinas implantan en los seres. No entendí muy bien de quién habla cuando dices, «no des la vuelta» me parece como un sueño. Me gusta que sea tan breve y que con pocos elementos digan varias cosas, era un sujeto con familia, que creo que ya medio sabía de las máquinas pues no le causa extrañamiento solo pregunta el por qué, queda la duda y la tensión de por qué huye. La misma forma del texto es acelerada como el suceso que se está llevando a cabo, vientos. Muchas gracias.

  9. Conciencia sin ciencia: un día antes del despertar

    – Bienvenidos, seres del mundo, abran los ojos un día más…
    ¿Por qué siempre es así? Qué sentido tiene, siempre es lo mismo, si tan solo… Si tan sóloooo…
    – ¿Meredith?
    – Maestra… disculpe, ando cansada, otra vez soñaba…
    – ¿Qué soñabas Meredith?
    Voces cansadas, gritos, sombras… Calla… Díselo falta poco… No, no es el momento… Díselooo…
    – ¿Meredith?
    – ¿Si?
    – Ah, No sé qué hacer contigo…
    ¿Por qué no se lo dices?… Ya lo sabe, me sacarán… ¿No es lo que quieres?… No aún, saldré, pero no lo haré sola…
    – Vivimos en un mundo aislado, alejado de todo cuanto fue alguna vez, sólo aquí estarán seguros…
    Déjame, necesito salir, no puedo vivir como conciencia… Salir a dónde si no hay nada… Me niego a creerlo, el sueño es una ilusión bastante falsa… Saldremos, te lo prometo…

Comments are closed.