Actividad #12 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de creación literaria para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Continuamos y con mucho gusto por seguir viendo nuevas participaciones. Estamos atrasados en responder a sus cuentos pero no dejamos de hacerlo, además queremos ser un poco más puntuales y que los comentarios sean más orientados en algo que pueda pulir en sus textos.

En esta actividad probaremos nuestra capacidad de síntesis e iremos a los extremos de la brevedad, a ver qué tal nos va.

Augusto Monterroso, (un autor ampliamente recomendado), nacido en Guatemala, cuyo trabajo en su mayor parte fue realizado en México, publicó «El dinosaurio» considerado el cuento más corto. Les dejamos el cuento más abajo.

En la próxima actividad (#13), les compartiremos la anécdota que dio origen a esa minificción, en esta nos la guardamos porque parte del ejercicio tendrá que ver con el cuento, los secretos los revelaremos después. No está de más decir que desde que fue publicado el cuento en la obra «Obras completas (y otros cuentos)» en 1959, se han escrito muchas investigaciones y versiones sobre el mismo.

Actividad #12

Instrucciones

Deberás escribir un minicuento de solo 4 palabras, sin embargo el título deberá tener al menos 20. La idea principal será hacer su propia versión de «El dinosaurio» de Augusto Monterroso, cuento que les dejamos aquí para que lo puedan leer. Te dejamos además una imagen que inspiró este ejercicio.

Reglas:

  • Solo 4 palabras de cuento.
  • 20 palabras para el título.
  • Escribir tú propia versión inspirada de «El dinosaurio».

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso

Inspiración de la actividad

Es un cuento real, del cual se adaptó una película, pero el nombre completo del título es el que aparece en la imagen.

No olvides:

  • Título de máximo 20 palabras.
  • Cuerpo del cuento de 4 palabras.
  • Tema: tu propia versión de «El dinosaurio» de Augusto Monterroso.
  • Límite jueves 7 de mayo hasta las 23:59 hrs.
  • Subir tu cuento a los comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.
  • No olvides pasar a las recomendaciones musicales.

Recomendaciones

23 Replies to “Actividad #12 «Detonaciones microtextuales»”

  1. La pesadilla de tinta del brontosaurus aprisionado a una página eterna sin saber si al amanecer estaría el tedioso escritor.

    Despertó solo y suspiró.

  2. La consecuencia del gran espanto del hombre (que no imagino que vería un gigantesco monstruo prehispánico en frente de él)

    Miro arriba y murió.

    1. Diana muchas gracias, cuatro palabras de cuento y con todo y final fatal. Ojo con los acentos, miró, para seguir hablando en la misma persona de murió, igual con imaginó. Es una gran variación de El dinosaurio, y es redondo, empiezas con «La consecuencia» y termina con la realización de esa consecuencia, «murió». Muchas gracias.

  3. Las aterradoras pesadillas, sobre seres diminutos, caminando en dos patas y sumamente peligrosos e invasores, comenzaron a finales del mesozoico.

    Rex despertó, continuó observándolo

    🦖

    1. Chino, siempre un gusto leerte, como es un título gigante creo que funcionaría sin comas,intenta leerlo a ver qué te parece. Muchas gracias, una buena adaptación de el dinosaurio.

  4. Después de un sueño intranquilo, la imaginación de aquel soñador quebranto la realidad. Haciendo que ambas fueran solo una existencia.
    Nuevamente revivian los dinosaurios.

    1. Uriel, muchas gracias, que bonito final, le das otro sentido al mismo cuento de Monterroso y a la extinción de los dinosaurios. después de «realidad» no sé si fue error de dedo, pero sin punto funciona mejor, es a final de cuentas un título gigante, prueba leerlo sin puntuación a ver qué te parece. Ojo con los acentos, la cuestión es que al no acentuar ciertas palabras cambia quien estaría haciendo la acción, por ejemplo con quebranto y quebrantó. Muchas gracias, cuatro buenas palabras para el cuento.

  5. Los gigantes que dominaron al mundo, no tenían rival, había algunos con alas, otros marinos y unos con pequeñas manos.

    Despertaron… un asteroide venía

    ☄️

    1. Andrés, muchas gracias por tu cuento, recreas todo el periodo jurásico y su fin en un cuentito tan corto. Podrías utilizar para darle más cara de título algunos elementos,como más artículos y por ejemplo me da la impresión de que una primera idea termina hasta rival, y ya no se lee de corrido el título, incluso puedes jugar con esas mismas palabras acomodándolas de nuevo. Muchas gracias, saludos.

  6. La inmensa dulzura de María Juanita Mercedes del Rosario y Castilla, mujer valiente, rebelde y amorosa que conquistó mi corazón
    Me miró y sonrió.
    Arthur Denth

    1. Arthur, muchas gracias, es curioso como me parece que desde el título nos perfilas al resto del cuento, que si bien es de cuatro palabras sabemos que gira en torno a la dulzura de tu personaje. Muchas gracias

  7. El hombre que huyó despavorido, porque cuando despertó el dinosaurio seguía en el sótano y pronto tomaría la casa entera
    No pudo volver jamás

    1. Sam, se te escurre lo Cortázar ja ja ja. Qué linda la idea del dinosaurio tomando la casa y el cuento es redondo, comienza con el hombre huyendo en el título y el cuento «No pudo volver jamás» cobra todo el sentido del mundo. Muchas gracias.

  8. El último día del periodo jurásico, la decadencia del gigantismo animal y otros cuentos para dormir, narrados por algún sobreviviente

    ¡Cuando desadormecí, estaba solo!

  9. El incomprensible y efímero encuentro de mundos escamosos y temporalidades bestiales en las suaves dunas de lino y algodón tornasol.

    Grrrrr. ¿Miau? Grrrrrrrrrrr ¡MIAU!

  10. Titulo: El museo viviente y los fósiles que se guardaron en un libro donde se cuentan las historias de estos dinosaurios.
    Autor: Gael Velázquez Gómez
    Como fósil siempre vivió.

    1. Gael muchas gracias, que padre forma de hablar de los dinosaurios desde una parte como son los fósiles, una parte de su presencia en la historia. Muchas gracias

  11. La horripilante pesadilla de LUCA, el primer ser vivo de la tierra que soñó con un hombre llamado Darwin.
    Pez, dinosaurio, Gallina, Caldo.

  12. Historia de la pertinaz desaparición de un niño pequeño en época prehistórica al caer en los gigantescos colmillos del dinosaurio

    Érase un… érase ningún

  13. Como confundí una mañana, una tortilla con un terrorífico estegosaurio carnívoro dispuesto a abalanzarse sobre mi, aplastarme, doblarme y comerme.

    Al voltearla, me entaco.

Comments are closed.