Actividad #13 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de creación literaria para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Qué buenos títulos han escrito en la actividad pasada, se convirtió en una de nuestras favoritas. Es súper interesante el reto de acortar lo más posible la extensión de nuestros cuentos, nos hace medir a milímetros cada palabra y los resultados son fabulosos.

Vamos a ir utilizando diferentes recursos que pueden darle a nuestros cuentos un giro y una infinita posibilidad de juego. En esta ocasión haremos lo más sonoro posible nuestro cuento.

Actividad #13

Instrucciones

Deberás escribir una minificción utilizando onomatopeyas para sustituir no sólo sonidos sino acciones. Te dejamos el ejemplo de un pequeño cómic que utiliza únicamente los sonidos para narrar una historia. Y para seguir entonados en esta versión beta del fin del mundo, el momento de las narraciones tendrá que ser el justo instante en que el mundo acaba (puede ser cualquier fin del mundo que se te ocurra) y en cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Justo a plena ducha
  • En la oficina
  • En el cine a media película

Te dejamos además la liga a una página que tiene un extenso diccionario de onomatopeyas en el mundo. Son muchas imágenes traducidas e ilustradas que seguro inspiran, el artista es James Chapman. https://marcianosmx.com/traduccion-sonidos-onomatopeyas-nombres-otros-idiomas/

Las reglas de este ejercicio serán, usar al menos 10 onomatopeyas, escoger un escenario y narrar el fin del mundo cualquiera que se te ocurra y nuevamente agregamos una regla al título, no menos de 7 palabras.

No debes olvidar:

  • Título de no menos de 7 palabras.
  • Escoger alguno de los escenarios propuestos para narrar el momento justo del fin del mundo.
  • Utilizar al menos 10 onomatopeyas, si puedes agregar más, mucho mejor, deben sustituir sonidos o acciones completas.
  • No más de 120 palabras, procura no pasar el límite de palabras.
  • Subir el cuento a los comentarios.
  • Fecha límite domingo 10 de mayo antes de las 23:59 hrs.
  • Firma con seudónimo o nombre.

Cómic de inspiración

Recomendaciones musicales que juegan con los sonidos

14 Replies to “Actividad #13 «Detonaciones microtextuales»”

  1. La casualidad de una noche loca aderezada con un toque apocalíptico para acompañar un nuevo día.

    Woow que rica mañana, después de haber pernoctado toda la madrugada, regreso a la oficina. Un ring ring aguza mis oídos, me grrrrr el estómago, abro el frigobar y glu glu, ahhh!!! que alivio, pero falta más, así que ahhhhmmm devoro ese pedazo de animal. Se siente un smash! acompañado de un craggggg, me asomo por la ventana y pfff todo me deslumbra. A lo lejos un gran hongo se va formando, pum pum! Bang bang! Todo hierve, click click mi cuerpo tiritea de pavor, con gran dificultad swip cierro mi chamarra y corro desesperado hacia la puerta, de pronto flash… de nuevo flash…

    1. Chino muchas gracias, que buenos efectos sonoros. Súper bueno que hayas logrado sustituir algunas palabras por onomatopeyas. Y que final tan épico por medio de una onomatopeya hiciste la conexión con otra obra…la chica del bikini azul.

  2. El desafortunado descubrimiento de una ruptura espacio/temporal.

    TRRrriiiiUUUUUmmmTRikTRikTRik, TRRrriiiiUUUUUmmmTRikTRikTRik (¿quién usa estás máquinas tan viejas?…), TRRrriiiiUUUUUmmmTRikTRikTRik, bzzzzzzzzz, (No puede ser…) CLAC, CLAC, CLAC, CLAC (Allá va Ofelia con sus taconzotes, ¿cómo hace para caminar? ¡¿Qué estoy haciendo?! ¡Tengo que llegar al laboratorio!).
    *Gritos en los pasillos* (¿Qué habrá pasado?) BRAAACKCRRAARARATATATATAATATATATABRBRBRBRBRBBRBRBRBRBR *el suelo temblaba* CRAACK, AHHHHHHH, ¡NORMA! ¡QUE ALGUIEN LA AYUDE! BRRACKCKBRBRBRBRRARARARARARRRRARARARRRAARRRA ¡ES UNA RÉPLICA! ¡SE SIENTE MÁS FUERTE! BRARARARARARARARARRARARARARARARARARARARARARARrARRR CRRRRKKKK ¡TDUP! WHAAAAAAOOOOOOOOOOOOooommmm. PUFFff….
    Una gran esfera negra había aprecido sobre la máquina, todo a su alrededor salió volando hacía la esfera y al entrar en contacto con ella despedían destellos de luz y desaparecían, pedazos de columnas y paredes también volaron contra la esfera, el edificio completo colapsó. La ciudad tuvo enormes pérdidas, 93% estaba destruída.
    La perra olío algo, escarbaba con desesperación. Al ayudarla, bomberos encontraron el cuerpo de David, con una hoja fuertemente agarrada entre sus manos: «D no debe saberlo, X fue el causante, la máquina va a causar rupturas sísmicas. NO DEBE ENCENDERSE.»

  3. Titulo: La ultima ducha
    Autor: Gael Velázquez Gómez
    Allan se estaba bañando. Splash, splash, splash. Kaboom, Kaboom, Kaboom. Estruendos inusitados se escucharon fuera de casa. Crash, los objetos de la casa se derrumbaban y empezaba a temblar. Allan no podía salir de la ducha, debía terminar su baño pero PAM. Terminó en el suelo por tratar de salir y el sabia que el fin del mundo estaba cerca. Podía ver por la ventana como los asteroides caían en gran número y ¡BANG, BANG! Esa fue la ultima vez que Allan se ducho y no lo pudo disfrutar como el quería.

    1. Gael muchas gracias uno nunca sabe ni a qué suena ni cuándo llegará el fin del mundo. Sin querer nos dices algo del personaje, que le gustaba y disfrutaba mucho bañarse. Ojo nada más con los acentos. Muchas gracias por seguir escribiendo.

  4. La armónica melodía del fin del mundo al ritmo una “Royal with cheese”

    ¡Bang!, ¡bang!, por accidente y ¡splash! el auto quedó salpicado de sangre. Entre tanto escándalo sería imposible saber que el mundo se acababa el mismo tiempo por un ¡kaboom!, y dos ¡crash! seguidos. Decenas de ¡ahhhhh! que además corren por la calle. Dentro, ¡Splash! de nuevo para limpiarles el crimen. Un ¡smash! suave y remojado en salsa para la última palomita. ¡Kaboom! zimbra el suelo, los asistentes dudan si se trata de un efecto dimensional de la película. Mientras unos shhhhh la pantalla de repente ¡zap!, llamas, ¡KABOOM! retumba el suelo, ¡AHHH! y corren, ¡puff! palomitas vuelan, ¡KABOOM! ¡KABO. … … … … …

  5. 2021: El re-estreno de una pelicula apocaliptica.

    ¡Guau! 2012 denuevo en los cines Curioso remeorarla por la fecha.
    ¡Crushhhh…! Vaya efectos parece que se abriera la tierra. *Tak-tak-Tak* ¿vibraciones? Lo pensaron en todo. *Pluuuuufffffff* *Splah* *splash* ¡Ahi viene el Tsunami *Crack* ¡Oh! Se eleva la tierra, me elevo. *Pip-pip-pip-pip* *piuuuuuuu* *capluuuuum* ¿efectos nuevos? *pummm, puuummm* Flush* flush* ¿Que? ¡imposible! aaaaaaaaaaah aaahh aah guarg guuuuggg brrrrr brrr *puff puf*

    1. Uriel gracias, que buen cuentito, sustituiste muy bien las acciones con las onomatopeyas. Lo más divertido es leerlo. Entre los estruendos o efectos fuiste metiendo la duda del personaje, el susto, sus reacciones. Solo ¡Ojo! con acentos y hay por allí algunas palabras como mordidas (remeorarla) Muchas gracias por seguir Uriel.

  6. El día que la humanidad hizo sulps

    Pleck, pleck y más pachi, pachi terminando mi canción en la ducha mientras goshi goshi mis dientes, escuché un ta bum, pensé que había sido un Ba bakh. No importo, continué cantando, unos segundos después ¡oh my god! Salió mucha más agua de la regadera que de un jirriring empezó a inundar mi baño, tuve que hacer un AIII a la puerta pues estaba atorada, me puse la bata y al mismo tiempo pensaba en hacer dring dring al plomero para encontrar solución, pero cuando salí gott im himmel supe que el plomero no podía arreglarlo, pues vi todo el mar en una ola gigantesca dirigirse a toda la humanidad, mi última acción antes de morir fue un pook.

    1. Diana, gracias, qué susto tu cuento, salir de la regadera y ver una ola gigante a punto de impactar. Están buenísimas tus onomatopeyas y como las introduces como tal cual las acciones, se entiende perfecto qué quieres decir. Está muy padre que hayas usado también en el título, y dice mucho ese «slups». Además comienzas y cierras con onomatopeyas. Muchas gracias. Solo échale un ojito a los acentos. (No importó)

  7. El ¡Puff! del ti tac de tu tiempo
    Escuchas un ¡Ring ring! Ayer hubieras gritado ¡Yay! Mientras corrías a contestar. Pero hoy lo ignoras. El agua cae sobre tu rostro y recuerdas que antier, bajando las escaleras ¡Slash! Te ríes y agradeces que nadie te vio. Tocas tu codo. ¡Ouch! Todavía duele. Tomas el champú y… ¡Gyaaa! Gritas al ver una abeja en la botella. Mientras su bzz se aleja, te vas calmando. De repente salta a tu mente el ¡Bang! Del arma y sientes la sangre en tus manos. Cierras los ojos y un ¡Boom! termina todo.
    Arthur Dent

    1. Arthur ¡qué genial título, súper catastrófico y filosófico! Qué bien que utilizaste onomatopeyas en el título creo que funcionaron muy bien, y dentro del cuento podrías intentar a ver si te convence omitir algunas acciones, funcionan los sonidos bastante bien, me refiero de hecho únicamente a el gritas después de Gyaaa, pues la abeja a continuación podría ayudar a entender que se trata de una reacción de sorpresa, solo es una idea, la última palabra es tuya. Muchas gracias.

  8. LLAMADA INQUIETANTE DE PULSO CONSTANTE Y PALPITANTE

    RING RING
    – ¿HALOOO?
    – Señor, escuche, no queda mucho tiempo, es el fin del mundo…
    – EEEEH ¿Bueno?
    – AAAAAAAAAH!
    – UY, no suena muy bien.
    – SHHHHH… no puedo hablar mucho tiempo – WAHHHHHH! – En tres minutos, a su oficina, llegará un paquete…
    – MMMMM ¿Un Paquete?
    – No lo abra es… BANG BANG AH! – WIIIUUUUU WIIIUUUUU WIIIUUUUUU
    – OUCH ¿Todo bien?
    – CLIK
    – ¿Bueno?… UFF, pensemos, tres minutos – TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC – Ya casi…
    DIN DON
    – ¿Sí?
    RUN RUN
    – Espere….
    CRI… CRI… CRI…
    – ¡Un paquete! Veamos…
    – ¡Nooooooo!
    KABOOOOOM
    – BEEEEE
    – MUUUUU
    – AUUUUUUU
    – TALÁN TALÁN
    – ALACAZÁÁÁM
    RIN RING
    – ¿HALOOOO?
    – Señor, está muerto, gracias por responder.

  9. Fin del mundo en la oficina con mi amante.

    -muack , muack, muack.
    -muack, muack, muack.

    RIIIIng, RIIIIng, ah?, paz!
    -shhh!.

    knock, knock.

    -hummmm…
    -pero que?

    -shhhh! zzzzztp.
    knock, knock, knock!! paz! grrrrrwwwwaaaa, gwraaaaa

    muack, shhhh. chuiiiick, click!
    clack, clack, clack, clack, clack. click! chack

    grwaaaaar grwaaar!
    crack! graaaaaaaa

    pum. pum pum.
    graaaar, graaar.
    pum. pum. click.
    -ahj!

    graaaawwwwr! ñam ñam ñam

    -noooo!!!

    -Muack, muack, muwwwwackrrrr graaaaawr!
    aaaah!!!! aaaah!

    zip, fjuuum, rash! paz! crash!
    graawwwwr!
    slam!, plac, plac, plac, slam!

    paz, paz paz! graaawr crack! ñam ññam ñaaam

    -grwaaar!
    -grwaaar!

    Víctor Hidmann

Comments are closed.