Actividad #7 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de creación literaria para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

El encierro no nos cae mal como creadores, sus textos sobre la situación de contingencia sanitaria y las imágenes de los dados estuvieron buenísimos, muchas gracias.

Para la siguiente actividad trabajaremos otra de las características particulares de las minificciones, la hibridación genérica, esto es que el cuento tiene detalles de otros tipos de textos, o sea sirve como cuento, pero su estructura puede ser la de un texto periodístico, un discurso político, una nota médica, una carta, etc. Te dejamos un ejemplo para dar más claridad:

Enjuiciado.
Tenían todas la evidencia necesaria. El asesinato había ocurrido a las 4:22 am, un babero de gracia, en la frente. La escena era grotesca, tres individuos, reconocidos uno por un fragmento de diente, otro por un esmalte de uñas, el tercero aún no es reconocido. Había tres baberos más en la escena, les escurrían restos de lo que parecían sesos y sangre. En la ropa del sospechoso se encontraron envolturas de baberos rusos, de contrabando, calibre .35mm especial. Vladimir Novinko, además, tenía sangre en el cuello cuando fue aprehendido, la mañana del asesinato. Su única defensa durante el juicio de tres días fue: «Jamás comían ordenadamente. Hacían un tiradero»

Este texto lo rescatamos de la actividad #2 de una participante quien escribió un cuento con la forma de una nota roja, así que, la actividad en esta ocasión será:

Actividad #7

Instrucciones

Deberás escribir una minificción a partir de la imagen que te dejamos abajo, (una idea alucinante que podrás revisar completa en el video del experimento). La regla es que el objeto principal sobre el que deberá girar tu narración será el Pie, y tu cuento tendrá que tener la estructura de cualquiera de las siguientes opciones, además no olvides acompañar el momento de creación con nuestra selección sideral.

  • nota roja
  • receta
  • recado

No olvides:

  • Título
  • Firma con nombre o seudónimo
  • No más 120 palabras
  • Basar tu narración en la imagen
  • Dar forma a tu texto con alguno de los tres géneros de opción. (nota roja, receta, recado)
  • Subir tu texto a la sección de comentarios.
  • Fecha límite domingo 19 de abril 2020, 23:59 p.m.

16 Replies to “Actividad #7 «Detonaciones microtextuales»”

  1. JUSTICIA DE PIE
    El pie de la justicia le han bautizado los internautas luego que este 21 de abril dicho postre impactara desde el cielo sobre la cabeza del expresidente de la República de los Cocos, Carmelo Vargas. Dicho siniestro ocurrió justo a la salida del tribunal superior, luego de haber sido exonerado de todos los cargos que se le imputaban, entre los que destacan malversación de fondos, vínculos con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito. Lo último que hemos sabido es que se encuentra estable, pero su destino es incierto ya que dicho pie era de fresas con nuez a las que el expresidente es fuertemente alérgico. Las investigaciones sobre su origen siguen en pie.
    Arthur Dent

  2. Intergalactitudes gastronómicas.
    Ante todo debe considerar que sus ingredientes debieron haber sido cosechados en la Tierra, lo demás es sencillo.
    -Mezcle los ingredientes secos en un tazón suficientemente grande y cuánticamente estable, no quiere usted que sus ingredientes de pronto estén sobre una ballena azul. Una vez mezclados añada una taza de leche, dos huevos, una pizca de sal, limón, y queso crema.
    -Engrase un molde para pay y ponga la galleta proporcionada, con el proceso de horneado la galleta se transformará, ya lo verá. Sobre la galleta ponga la mezcla de ingredientes que preparó en el tazón cuánticamente estable.
    -Llene un globo aerostático con 35 mg^3 de helio y átelo a una caja estabilizadora con un brazo metálico y una plataforma de 20 cm de diámetro en el extremo del brazo. Si añade una cavidad a esta plataforma su pay cabrá perfectamente. Fije el pay a la plataforma con fuerza de voluntad y permita que el globo de eleve, al llegar a los 30 km de altura, la radiación solar (sin ningun filtro para rayos gama) horneará su pay de una manera maravillosa, la radiación gama hará efecto en las partículas ionizadas de la galleta (incluida en este paquete) y su pay tendrá la crujiente sabrosura y calidez del sabor a casa, a la cena familiar, en una lluviosa tarde londinense. ¡Disfrute su pay «Cosmic wonder»!

    1. Ignacio, no somos muy buenos cocineros, y está receta resulta cósmicamente complicada, pero se antoja. Muchas gracias.

  3. Pie de la Ascensión

    Amor,

    Tiempo atrás, muy atrás, recibí una receta de un Pie, un pie para ascender a los cielos. Mi vida ha girado entorno a cultivar los ingredientes de esta receta, ingredientes como: perdida de las figuras paternas, salud física, equilibrio emocional, un propósito del ser, entre otros. Desde hace mucho sólo me faltaba un ingrediente, amor destinado, el cual encontré contigo. Hoy coseché el ingrediente y cociné el pie, cuando leas esto ya no estaré aquí.

    En la mesa te dejo la receta del pie y las instrucciones de como cultivar y cosechar los ingredientes.

    Por cierto, le di de comer a oreo pero no se termino las croquetas, si te pide de comer, dale un poquito.

    1. Panda San qué bello cuentito en una notita, fíjate que los ingredientes y el «mi vida ha girado en torno a» le dan la temporalidad al texto, hay toda una historia, una vida como bien dijiste. Gracias

  4. Como la cartulina

    Querido Neil,
    ¡En verdad no puedo creerlo! estuvimos una noche antes revisando que tuvieras todo lo que ibas a necesitar hoy, para que en la mañana llegaras a tiempo y sin preocupaciones. Pero lo hiciste de nuevo ¡no puedo creerlo! a pesar de que has crecido siempre has necesitado de mí, pero no importa, yo siempre te voy a ayudar en lo que pueda. Así que, aquí te mando tu pie, disfrútalo y compártelo con tus amigos.
    Que te diviertas en la luna.
    Con amor, mamá.

    1. Diana, me suena tan familiar tu cuento, pero qué buen cuentito es toda un realismo mágico. Muchas gracias.

  5. Titulo: El pie dentro del pai
    Autor : Gael Velázquez Gómez
    Señor Manuel, ya no aguanto más sus bromas y ayer fue el colmo. En la noche, cuando me entrego el pai como mi regalo de cumpleaños capte un olor rancio que me hizo estremecerme. Primero pensé que era algo que tenia en el refrigerador y chequé lo que tenía de comida y no tenía nada que estuviera echada a perder. Me enoje cuando me di cuenta de que el olor provenía del pai, le quite el papel que tenia encima y vi un dedo humano que sobresalía. Me dio tanto asco que ni lo toqué y me fui a vomitar. No me vuelva a hablar en su vida.

    1. Gael, me parece que tu cuentito es el único tan rudo y tétrico, por decirlo de alguna manera. Muchas gracias convertiste el pay cósmico que veíamos tan mágico en un cuento casi de terror.

  6. Receta para preparar un pay de manzana estratosférico
    Tiempo total: 02:29’40’’
    Preparación: 20 minutos
    Cocción: 2:29’ (ascenso) 40’’ (descenso)
    Porciones: 8
    Dificultad: fácil
    Información nutricional: 2493 kj/por porción
    Ingredientes
    ½ Barra Mantequilla derretida
    1/3 Taza Harina de trigo
    2 Cucharadas Azúcar
    ¾ Taza Agua
    1 Lata Leche Condensada
    1 Cucharadita Canela molida
    1 Huevo
    2 Manzanas
    1 globo aerostático o en su defecto un buitre de Rüppel
    Instrucciones:
    Bate y mezcla los ingredientes hasta preparar un pay de manzana normal de acuerdo a nuestra receta anterior (ver receta)
    Hornea: lanza tu pay de manzana perfectamente asegurado a tu globo aerostático o buitre de Rüppel (previamente entrenado), es importante alcanzar una altura entre 10 y 50 km para llegar a los 0°C, si te elevas demasiado detente en la estratopausa ten cuidado de no alcanzar la ingravidez. Una vez alcanzando la altura deseada encontrarás un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura constante, pasadas las 2 horas 29 minutos deja caer tu pay, para que el descenso termine la cocción.
    Consejo culinario: Agrega un GPS a tu pay para minimizar el tiempo de búsqueda del pay en la tierra, también puedes acompañarlo con una bola de helado de vainilla.

  7. Querida
    Un dia te mencione que prepararia algo para ti cuyo sabor iba a ser fuera de este mundo, que al probarlo te hiciera sentir una sensación de hacerte elevar hasta el cielo y su cocción iba hacer casi calentada por los mismisimos rayos del sol.
    No me creiste puesto no se demasiado cocinar y apenas puedo hacer algo entre demasiados experimentos he investigaciones.
    Siendo asi, no quise fallar en mi palabra. Con mucho esfuerzo he logrado hacertelo en el trabajo . Adjunto la dirección del video para que puedas comprobarlo.

  8. Cheese-apple-cosmic lemon pie
    Julio,
    No dimos con el cabello anudado que lanzaste por la tarja. Le ha causado tal dolor de cabeza a Juan, que no tuvimos de otra que hornearle el tan complicado pie que Jorge te había enseñado. A ver si se te ocurre otro chistecito igual, se nos acabaron las reservas de queso cósmico, y el desgraciado tiene un olfato de perro, no pudimos engañarlo con lo que conseguimos de Frida, cuando vuelvas le pagas, por cierto. Conseguimos una receta mejor. Dice Juan que tu cabello se puede perder en el caño, nuestro cheese-apple-cosmic lemon pie con cocción gama lo mandó derechito a escribir, no ha parado en días. Te dejamos un trozo en la nevera, a ver si con eso ya terminas tu novelucha de Rayuela.
    Te extrañamos

  9. El caso se mantiene abierto
    En punto de las 23:59 p.m. del pasado miércoles 19 de abril, se reportó un incidente en la calle Edén. Un hombre de 65 años había sido envenenado. Encontraron el cuerpo en la cocina junto a un pay y un tenedor. En la escena no hubo rastros de violencia. La policía inspeccionó el lugar buscando al responsable. Los médicos forenses determinaron que la causa de muerte fueron rastros de polvo estelar que obstruyó las arterias. Indican que la muerte fue inmediata y posiblemente cósmica. Los peritos dieron con una nota de sospechosas procedencias que se encontraba magnéticamente adherida al frigorífico, “Te dejo pay en el refri. Te amo”. El caso se mantiene abierto, el hombre era viudo.

  10. Desayuno espacial

    Nos vemos en 100 años cariño, no me olvides… Salí temprano, no quería despertarte, decidí cocinar el pie que me pediste desde hace tanto y por ello emprendí un peligroso viaje en busca de los ingredientes, no debes preocuparte, encontré el azúcar en la despensa, sólo hace falta el ingrediente especial, subiré a la atmósfera a recogerlo; por favor limpia la casa, alimenta al gato, educa al niño y tranquila, que el pie estará listo antes de lo que te imaginas y pasaré a la tierra a recogerte en una nave espacial para tener un desayuno abrumador y sideral.

Comments are closed.