Actividad #4 «Taller de detonaciones microtextuales»

Taller de creación literaria para jóvenes y adultos.

Imparte Deniss Guerra

Tenemos que agradecer muchísimo su participación, esperamos que las actividades hasta ahora vayan siendo de su agrado, porque nosotros estamos disfrutando mucho de sus textos.

(Si es la primera vez que participas, te recomiendo que vayas a la actividad #1 para saber de qué trata y hacia donde va todo esto.)

En esta actividad esperamos poner a trabajar a nuestras ardillas en algo grande combinando ciencia y literatura y claro, las buenas recomendaciones audiovisuales para esta actividad.

Actividad #4

Instrucciones

Deberás escribir una minificción que tenga la siguiente frase que tomamos prestada de un poema de Julio Cotázar, «Mi sufrimiento doblado… » la cual dice: «Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron«. La podrás usar al inicio, al final o en medio de tu narración. Y además, deberás incluir al menos cuatro de las siguientes palabras: color, sol, luz, reflejar, descomposición espectral, espectro, prisma.

Para familiarizarte son las palabras anteriores te dejamos la liga de un artículo muy breve sobre el color, para que puedas inspirarte en cómo es que la ciencia hace uso de esos conceptos. La liga te dirigirá a una entrada con la explicación más a fondo del tema del color. https://cienciaencasa.comprendamos.org/que-onda-con-el-color/

No olvides

  • Título
  • Firma con nombre o seudónimo
  • No más de 150 palabras, sin contar el título
  • Fecha límite para subir el texto, domingo 5 de abril 2020, 23:59 hrs.
  • Subir el texto a comentarios
  • Utilizar la frase «Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron»
  • Utilizar al menos cuatro de las siguientes palabras: color, sol, luz, reflejar, descomposición espectral, espectro, prisma.

Petición

En esta ocasión queremos pedirte que además de subir tu minificción a la sección de comentarios, en otro comentario inmediato a tu texto, sube el nombre de alguna recomendación musical para agregarla en la próxima actividad.

Recomendaciones

31 Replies to “Actividad #4 «Taller de detonaciones microtextuales»”

  1. Propiocepción

    Mi primer sensación fue el impacto de olas que ingresaban suavemente a la playa y encontraban mi cuerpo tirado en la arena, desperté, abrí los ojos, respire profundamente y tuve una descarga de emociones tan intensas que no halle comparativa con alguna experiencia anterior, todo se veía tan grande, trate de levantarme y al mover las manos descubrí plumas de color blanco intenso, baje la mirada desesperadamente buscando mis piernas pero solo encontré unas delgadas patas, ¡al fin lo había logrado!, era una especie de ave, quizá una gaviota, estaba muy asustado pero a la vez excitado, no quería perder más tiempo, decidí probar mis alas y levantar el vuelo, todo era nuevo, disfrute sentir el viento deslizarse por mi cuerpo, de repente, el reflejo de una luz en la superficie del mar me cautivo, levante la vista, el sol era hermoso, benditos sean mis ojos porque tan alto miraron.

    Mi recomendación musical White Sand (Chill Mix)
    Pueden poner la rola y leer el aporte al mismo tiempo
    https://www.youtube.com/watch?v=HYfpc0ZwRhM

    1. Dante muchísimas gracias, y sí seguí tu invitación de escuchar junto con la lectura, qué gran combinación.

  2. Título: Días oscuros
    Autor: Gael Velázquez Gómez
    Las lágrimas se volvieron eternas y los días una película a blanco y negro. Las noches se convirtieron en un agujero del cual nunca escape desde que ella se marchó. Ella decidió concluir con todo y con voz tierna y angelical me dijo: Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron. Si no la puedo tener en la realidad, la tendré con mi forma espectral para que así mi alma pueda al fin suspirar en esta inagotable agonía. Eso hice al fin y ahora mi corazón y el de ella son uno solo.

      1. Gracias Gael, qué padre imagen «los días una película a blanco y negro», otra forma de decir cómo tristes no? Y muchas gracias por la recomendación.

  3. El sol esparcio su manto de luz. Al salir a los seres vivos, como siempre, acaricio. Aquellos al sentir su tacto el sueño quito:
    «Aaaah tuve una pesadilla. Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron, te doy gracias astro del cielo por haberme despertado.
    Y al ser como prismas los ojos de la criatura. reflejaron y distorcionaron el brillo de él de arriba. Asi revivio,aquel, el color de todos los dias.
    «A difrutar se ha dicho que esta sera una nueva y alegre algarabia»

      1. Era justo la idea Uriel que comentaras con alguna canción de tu agrado, y por cierto qué buena canción. Gracias. Creo que le faltó título a tu texto, y está muy poético muy rítmico.

  4. Iluminación
    Un día estaba en mi cama y al rodar caí por el borde. Mientras caía, me di cuenta de que la realidad se iba deformando, era como si este movimiento brusco provocase un desfase en la señal que transmite el espectro de la realidad e hiciese que cada forma se contrajera en una venta que poco a poco se iba estrechando y cada elemento de lo existente iba perdiendo su color. Entre más rápido caía más pequeña era esta ventana que, al disminuirse, le cedía terreno al abismo que poco a poco engullía cada destello de luz que me había regalaba el sol esa mañana. De golpe la realidad se ensancho de nuevo y llenó el todo. Me encontraba en el suelo y en ese momento lo entendí todo, por un breve momento me había convertido en fotón. Entonces pensé: “Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron.
    Arthur Dent

      1. Gracias Arthur, qué buen viaje a la transformación de un fotón. muchas gracias, y gracias también por la recomendación.

      2. El Espectro me Persigue

        El universo entero me hace sentir un observador observado y engañado de vivir en el presente no viendo más que colores del pasado, naves y planetas, distancias intermedias; el sonido del rayo me recuerda que mi verdadera escencia de materia invisible no es más que una onda de entropía en medio de la naturaleza. El espectro de luz que me persigue desde niño no ha dejado de asustarme. Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron y encontraron en la grandeza del sol el pragmático reflejo de un prisma encantado descomponiendo los colores de mi vida que no hacen más que subir y bajar en avenidas espectrales escondidas.

  5. «La desesperación de la lluvia que nunca toca el suelo»
    Altocúmulos flotantes repletos de cristales de hielo, belleza circunhorizontal no eres más que un arcoiris imperfecto; el espectáculo hidrometeoro comienza, el sol permanece a 58°sobre el horizonte, las moléculas se precipitan y de la nube dan un salto, benditos sean mis ojos porque miraron tan alto. Garúa fantasma nunca entenderemos la ansiedad de tus gotas por besar el suelo en una descomposición espectral que se funde con el viento.
    Virga: el hidrometeoro que cae de una nube pero se evapora antes de alcanzar el suelo.

      1. Vientos Ajelet, muchas gracias por darnos pequeñas historias con palabras enormes, además llenos de un aire de científico y misterioso. Gracias por tu recomendación musical.

  6. Voltear la mirada

    Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron, para ellos eras todas las descomposiciones espectrales del sol, las posibles y las imposibles reflejadas en cada traslúcido momento , eras poema de color en mi monocromático mundo, y yo escribía para una estrella realizada en carne. Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron, y quedaron deslumbrados por tu luz impidiendo que me percatara que eras solo mercadotecnia bien lograda, que eras un espectacular frente a mi ventana. Bendito sean mis ojos… estúpidos en todo caso, porque tan bajo miraron cuando solo necesitaba voltear la cara hacia donde estaba ella.

    1. Gracias Nova, y sí, a veces no nos permitimos ver, no? utilizaste un recurso parecido a Gael que mencionaba los días en blanco y negro para referirse a que era tristes, me parece que en tu «monocromático mundo» es algo similar. Gracias

  7. Mi despertar
    No podía creerlo, al fin había llegado. El gran resplandor cegaba mis preocupaciones ya no temía a nada, sólo tenía pensamientos puros y sinceros. El gran resplandor no me permitía mirar hacia otro lado, me tenía hipnotizado, y se notaba en el reflejo de mis ojos color café al pasar a ser de color miel. Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron, aunque no fueran tan alto, pero así se sentía. Sentías que se podía tocar el sol sin arder, tocar las nubes sin caer, tocar la luz sin apagarla; y es que sólo, sólo entonces en ese momento podía sentir bondad en mi corazón, colores en el alma y paz en mi mente. Pero si en vez de que el desfibrilador me despertara, me hubiera acercado aún más al espectro, podría seguir sintiéndome bien.

    Mi recomendación musical es https://www.youtube.com/watch?v=mknLaFJZ4v4&list=RDmknLaFJZ4v4&start_radio=1

    1. Muchas gracias Diana, está rudo, creo que alguien no quería ser despertado ¿no? qué complicado debate, me parece.
      (una observación, tu texto está en primera persona, y en el cuarto punto y seguido, empiezas en segunda, ¿si era segunda o se te escapó una «s»?) Muchas gracias por la recomendación musical.

      1. Así es, es complicado. Como lo he planteado parece que sería mejor que no, pero si se tienen otros motivos u otra sensación ya no.
        Sí, se me escapó una 《s》 y una 《n》 en el texto, no me di cuenta hasta que lo publique. 😅

  8. Más allá del violeta

    Desde la intervención Adán no volvió a ser el mismo, parecía ausente. Observaba cada escena como si fuera testigo del espectáculo más bello del universo. Hablaba poco y cuando lo hacía intentaba describir cosas para las que el lenguaje no estaba preparado. Intentó pintar, pero ni los oleos ni las acuarelas le complacían, era inútil. Él era el único humano capaz de ver lo que había antes del rojo y más allá del violeta.
    Un día lo llevaron a un cuarto oscuro, abrieron una ventanilla y un haz de luz lo atravesó, impactó el prisma en el centro del salón y se descompuso en todos los colores imaginables, pero Adán lo ignoró mientras avanzaba hacia la ventana.
    «12:30 el sujeto tiene su primer contacto con luz natural después de la intervención» reportó un científico a su bitácora.
    «Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron» dijo Adán cuando observó el sol.

    1. Hola Alex, no te apures, si quiere subirlo de nuevo corregido adelante, lo que te quede bien, por nosotros no hay problema, en efecto el cambio de horario siempre es un merequetengue, pero muchas gracias por tu texto, «capaz de ver lo que había antes del rojo y más allá del violeta.» qué padre construcción, y creo que me quedaron dudas, ¿ve el color o ve algo más grande que le permite ignorar el color? No tienes que revelar tus secretos ja ja, solo quería dejar mi duda.
      Muchas gracias por la recomendación.

  9. Celare
    ¡Algún día se podrá ver la realidad tal como yace en mi memoria! Platica el viejo.
    Maldito día, siempre es lo mismo, ir al trabajo en el inmundo departamento de construcción aeroespacial de la U.A.S.A. de que sirve tanto viaje si todo es nublado, triste, deprimente, como en descomposición, me pregunto si en todo el universo será la misma mierda que aquí, en fin… a continuar el día que el sol está que arde, un prisma apareció frente a él, un objeto en el que se podía reflejar el alma, pensó, el objeto empezó a resplandecer hasta que no pudo ver más, se escuchó una ráfaga y él la siguió hasta quedar completamente boca arriba. A la distancia iban apareciendo unos espectros que jamás había visto o experimentado, no lo entendía, todo parecía “vivo” comenzó a llorar de alegría mientras sollozaba ¡Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron!
    Mi recomendación: https://www.youtube.com/watch?v=0EBTn_3DBYo

    1. Chino, gracias por tu texto, qué golpe, colorear el mundo de un momento a otro, qué buen título. Gracias por tu recomendación

  10. El padre de ícaro, al final de su vida, construyó una magnífico prisma gigantesco con una habitación en su cima. Desde ahí, la luz se transformaba en diminutos destellos que mpregnaban toda la habitación y destellaban por todo el laberinto. Ícaro, habiendo entendido la lección anterior, esperó a entender todas las finezas de aquel magnífico experimento óptico, entendió los procesos, conoció los requerimientos, riesgos y tareas. Años después, el padre de Ícaro falleció. En sus ojos, ícaro puso dos ópalos que imitaban los destellos luminosos de su magnífica torre prismática reflejaban un espectral azul que infundía un aire de tranquilidad y paz. Después de despedirse por última vez, Ícaro subió a la torre, observó todas las estrellas, una por una, encontró una especialmente luminosa y hermosa. Recordó su infame vuelo con alas de cera, y en ese momento, agradeció con un murmullo que las estrellas pudieron escuchar nítidamente: Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron y llegaron.

    1. Perdón, olvidamos el título. Es «Inimaginables recursos altísimos de una mente despierta»

  11. Dascompposición espectral

    Daniel Mocencahua
    Desde niño la luz fue una obsesión: qué es el color, y cómo es el espectro de luz marciano, cómo usar un prisma…
    Un día llevé a mi abuela afuera, con el pretexto de mostrarle mi proyecto que humedece la atmósfera calentando un depósito de hielo subterráneo. Le di el botón disparador e hice el conteo regresivo. El vapor a muy alta temperatura subía hacia la atmósfera a la altura calculada. Si, un géiser artificial.
    Al verlo solo pudo balbucear parte de su poema favorito «Benditos sean mis ojos porque tan alto miraron». De pronto apareció, primero rojo, por el alba, y luego los demás colores: ¡un arco iris! ella siempre había querido ver uno, y lo tenía enfrente, en un planeta donde decían que no había suficiente humedad para que existiera. Por unos minutos ambos fuimos infinitamente felices.

    Mañana lo haré de nuevo, por primera vez, sin ella.

Comments are closed.