Actividad #33 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

No hemos bajado la guardia, por aquí seguimos. Les agradecemos mucho sus participaciones que aún seguimos revisando. Les recordamos que ya les hemos contactado por correo para comentarles sobre el proyecto que se está preparando.

Continuamos en esta actividad con una criatura mística. En general las tortugas han tenido un papel importante en varias obras literarias y mitológicas, algunas representan el tiempo. Han tenido también participación en fábulas y cuentos infantiles, pero una especial que causa asombro es Gran A´Tuin, la gran tortuga estelar que carga en su caparazón a cuatro elefantes y éstos mismos sostienen al mundodisco. Estos animales forman parte de las novelas de Terry Pratchett.

Actividad #33

Instrucciones

Deberás escribir una minificción donde el personaje principal sea una tortuga, puede ser la Gran A´Tuin o cualquier otra, incluso tu mascota. La regla importante de esta historia, es que la tortuga vive en un planeta plano, y su existencia es primordial para la vida dentro de ese mundo.

No olvides:

  • Título.
  • Personaje principal, una tortuga.
  • Tema, planeta plano y la existencia de la tortuga es indispensable para la vida de ese mundo.
  • No más de 110 palabras.
  • Límite, jueves 30 de julio 23:59 hrs.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendaciones musicales

Minificción recomendada

Operaciones defensivas

Siempre que encuentres una cucaracha, recógela con el mayor cuidado,acaríciala, cúbrela de besos, de amor, de ternura; busca para su cansado cuerpo un lugar limpio, cálido, cómodo, donde pueda vivir sin penas ni sobresaltos, donde no pase hambres, donde se sienta aceptada, amada. Siempre que encuentres una cucaracha, no intentes aplastarla, no actúes con repulsión, con violencia ni conasco, piensa que es Kafka, o Gregorio Samsa, o algún otro pobre y triste remedo semejante.

Agustín Monsreal

12 Replies to “Actividad #33 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Redondeta

    Al rededor de los anillos de saturno recorre su larga caminata Abulia, el ser más antiguo del universo, condenada a llevar a cuestas la cruel responsabilidad de la supervivencia de un planeta discoide deshabitado, dentro de su caparazón lleva un reloj sideral, el cual debe girar cada 642 minutos, menos mal que no es Escargot, el caracol de marte alérgico al sol.

    -Ajelet-

    1. Ajelet, qué gusto leerte. Qué bonitas imágenes creas en tu texto, me quedo como a inicios de algo, me parece que hasta donde llegas es como la instrucción de un personaje y de un escenario, pero quisiera saber qué pasa con él, aunque podría ser que el mismo final quedará tan abierto que funcionara como una conclusión que dejas exclusivamente para que el lector la escriba. Muchas gracias

  2. Más qué una cuestión de astucia, una cuestión de obligación

    La liebre reposaba bajo el árbol no por falta de prisa y mucho menos sobra de arrogancia. Su mundo a cuestas era esférico y las aguas no salían de los océanos y las pangeas se hallaban en sitio. En cambio, la tortuga traía un disco terrestre donde al mínimo movimiento, el sol se desbordaba por la orilla y con él, el mar y lo pececillos, los hombres, los árboles, y con ellos los pajarillos. Sin premura la libre correría el último tramo, mientras que Galápago debía llegar a ritmo preciso para no derramar la vida del mundo que jamás aceptara su sensible raso.

  3. El diván de Casiopea

    Sabrá usted Dr. que sobre mí cargo el peso del mundo, que doy fertilidad y fortuna. Que incluso por algún tiempo en China represente la infidelidad y que si me pongo de cinturón una serpiente, simbolizo el Norte, el camino a seguir… el invierno.

    Millones de personas se pelean por proteger mi huevos, venderlos, comerlos, esconderlos. Se comen mi carne y de mis huesos fabrican instrumentos, medicinas, bolsas, herramientas y hasta juguetes para niños. ¿Puede entonces decirme, como demonios termine en una charolita diminuta, con una palmera de plástico y piedras de colores?
    !DE PLÁSTICO¡
    ¿Que nadie les dijo de los popotes?
    No se en que momento pase de ser una isla prospera que brinda vida y protección, ¡la madre tierra¡; los elementos representados en un cuerpo… a mascotita con complejo de inferioridad que toma el té de 4 a 5 con Maria Antonieta y su hermanita… de veras que no puedo con eso doc. doc? me escucha?

    A la distancia y con una voz tenue se escucha a alguien decir;
    Casiopea, como quisiera que sacaras tu carita de ahí, para poderte escuchar, siento que tienes tanto que decir… pero tu ahí encerrada, sólo escuchas.

    1. Víctor, muchas gracias por seguir escribiendo, qué buena sesión la de Casiopea, me gustaría retarte a que escribirás la misma historia en menos palabras, fíjate que usas varios recursos que pueden reunirse en una palabra u otras que repites. Me gusta el recorrido que haces en la representación de la tortuga y que de alguna forma hablas de varios temas como la caza y venta, la contaminación, las mascotas y genial el juego intertextual que haces con María Antonieta y su hermanita, abre todo un campo mental sobre quiénes son y en dónde salen, lo que me hace pensar que la mascota es una niña. Muchas gracias Víctor.

  4. La pecera viviente.

    Una tortuga tenia como caparazón una cupula que albergaba peces. En su borde cada día se le escurría agua, por ello para mantenerla llena tenia que beber del mar.
    Para llegar allá tenia que alejarse de su charco y cruzar una linea oscura.
    Le daba pavor cruzar esa recta puesto a cada momento pasaban flashazos ¡No sabia que le sucedería si lograran tocarlo!
    Fue entonces que al pasar un día por aquel pasaje, al tocar limite. uno le roso.
    Al instante salio disparado, dio vueltas en el aire hasta caer al mar donde observo su cupula tal vez se le habia safado o roto, afortunadamente sus peces habian caido al mar.

    1. Uriel muchas gracias. Qué linda la imagen que creas de una pecera en el caparazón, le da un toque irónico el hecho de que sea ahora la tortuga quien está fuera de la pecera y además la carga. Te recomiendo que leas en voz alta tu texto siempre, hay algunos tiempos verbales que combinas sin dar como tal tu justificación y por lo tanto se pierde un poco la idea de la historia. Me agrada que los seres vivientes que dependían de la tortuga no fueran humanos. Muchas gracias

  5. Carey y el cosmos

    Navegando por el infinito universo la vieja Carey avanza esquivando meteoros, planetas y galaxias. Recorre los mares nebulosos envueltos de estrellas en busca de inmensos agujeros vestidos de sombra, hogar de enormes y deliciosos gusanos, esos viscosos invertebrados, forman parte de su dieta. En su caparazón cabalga un mundo discoide, habitado por extensos océanos de nube y cielos huracanados que levantan grandes olas.
    En Carey aún vive el recuerdo de un antiguo mundo, de sus cuatro viejos paquidermos y de su antaño seudónimo A’tuin.

    Adrián

    1. Adrián, muchas gracias por seguir escribiendo. Lograste en tu texto unas imágenes súper lindas, en especial rescato la de «agujeros vestidos de sombra», fabulosa. Describes muy lindo la imagen de la gran tortuga que sostiene el mundo, me gusta que la plasmes en un universo. El texto es una presentación de tu personaje y del escenario en el que se encuentra, pero me gustaría que pasara algo más, me quedo con ganas de saber qué hace o en qué conflicto se encuentra semejante criatura. Muchas gracias

  6. La dolorosa existencia del negacionismo

    La hermosa criatura surcaba el basto infinito, mientras sobre su lomo, sus protegidos discutían si ella era real o no. Ella sufría esas discusiones, cada vez que declaraban en contra suya, su cuerpo parpadeaba y perdía un poco de su existencia. Los últimos años habían sido particularmente dolorosos, porque nació un grupo que la negaba categóricamente, los esferoplanistas. Por suerte para ella, estos decidieron darle la vuelta al supuesto globo y así probar su teoría. Al llegar al muro de hielo que delimita el gran plato terrestre, lo envistieron y por consecuencia, cayeron por el borde de la tierra. La gran tortuga sonreía, mientras el navío caía por el abismo.

    Arthur Dent

    1. Arthur, muchas gracias por seguir. Un golpe fuerte a los terraplanistas jajaja, me gusta el desenlace, en miras de su comprobación cayeron al vacío, pero en especial me gusta que más allá de comprobar si era plana o no, de quien dudaban existencia era de la tortuga. Muchas gracias

  7. Iluminación y conocimiento
    Sigues el camino para alcanzar la iluminación, ya recorriste todo el planeta y estás cerca del borde; solo ves vacío pero te das cuenta que es el lugar indicado porque percibes el ruido de los elefantes arriba de la gran tortuga que sustenta y mueve al mundo. Emocionado, logras bajar cerca de su cabeza. Sabes que ella tiene la clave, después de todo es eterna. Le hablas en ese idioma primigenio del cual se dice todas las lenguas surgieron y le preguntas –Gran A’Tuin por favor respóndeme ¿cuál es el secreto para obtener el conocimiento supremo?- Empiezas a escuchar los sonidos que emite mientras los anotas en el pergamino.

Comments are closed.