Actividad #24 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Excelentes los instructivos de sus obras favoritas, hasta recomendaciones nos hicieron y por seguro que las veremos. Hemos hasta ahora escrito más de 20 minificciones con distintas variaciones, formatos, etc. pero para poder decir todo lo que decimos tenemos las benditas palabras.

En esta actividad haremos un pequeñísimo diccionario. Además a partir de esta actividad, inauguraremos una sección extra de recomendaciones donde les dejaremos una minificción para que puedan leer y disfrutar de ella.

Actividad #24

Instrucciones

Deberás escoger dos palabras de tu especial agrado, y escribir como definición una minificción de no más de 50 palabras. Te dejamos algunos ejemplos que si bien son muy cortos, tú puedes extenderte en el significado de ambas palabras que hacen sentido para ti.

Otro ejemplo más romántico

No olvides:

  • El título de ambas minificciones serán las palabras a definir.
  • Dos palabras de tu particular gusto, cuya definición sea una minificción.
  • No más de 50 palabras por definición.
  • Subir tu texto a comentarios.
  • Firma con nombre o seudónimo
  • Límite domingo 21 junio 2020

Recomendaciones musicales


Minificción del día

Los fantasmas y yo

Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes.

René Avilés Fabila

27 Replies to “Actividad #24 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Ambedo.
    Dejarse llevar completamente por el sonido de la lluvia al caer sobre un charco, mientras usted está sentado pacíficamente en una banca del parque que visita a menudo.

    Broma.
    Roce juguetón que permite a uno mismo crearse una carcajada, y sortear a la víctima una leve humillación lúdica.

    1. Ricardio, muchas gracias por tus palabras. En busca de ambedo encontré que la única solución para salir de ese estado de trance es la vuvuzela, término ya en desuso pero me pareció muy simpático la complementación de salir del trance por algo tan brusco. Muchas gracias

  2. Soledad.
    (n.) Vieja amiga que te acompaña cuando nadie más lo hace.

    Sueño.
    (n.) Ventana que permite ver mundos posibles, como aquel en el que no estás acompañado por soledad.

    1. Panda-san, muchas gracias, qué chido que además vinculaste tus dos palabras, me parece que el de la soledad es un lugar algo común, pero la compañía que le diste con sueño lo hace interesante, como la búsqueda de ese mundo posible.
      Muchas gracias

  3. Petricor
    (adj.) Rápidamente me puse las botas de hule porque quería admirar la aparición del arcoíris detrás de los cerezos, salí y pude sentir ese olor tan especial, de la tierra hasta mi nariz, fue exquisito.

    ADN
    (n.) Información que te demuestra si tu papá es él que vive contigo o es el lechero.

    1. Diana, qué delicia, uno de los olores más significativos para mí definitivamente es el de tierra mojada, y genial tu definición, justo como un minicuento, posicionas al lector en el acto y logras transmitir el aroma. De ADN, genial, me gusta como utilizaste una frase común, y me recordaste a otra situación que puede definir ADN: información que te demuestra que tu madre ha mentido, Chayanne no es tu padre. Muchas gracias.

  4. Beso Francés
    Del lat. basium, voz de or. celta.
    1. m. Variedad de contacto de labios que ocurre de manera sincrónica y sutil, incorporando el roce de lenguas de dos individuos que eventualmente se romperán el corazón.

    Imaginación
    Del lat. imaginatio, -ōnis
    1. f. Es la manera más barata de viajar.

      1. Muchas gracias, está genial, rescato un imagen que me pareció linda y divertida «esta misma semana han encontrado un par de adjetivos trastornados y a tres adverbios muertos de frío», aunque bueno hay muchísimas.

    1. Ajelet, qué geniales definiciones, para beso francés me encanta el final. Las palabras que usas para definir el acto de besar me encantaron, describiste la acción como es dudoso que lo hagamos en la vida real. Agradezco la seriedad que le dieron al ejercicio usando elementos propios que se encuentran en un diccionario. Imaginación súper lindo. Muchas gracias

  5. Tergiversar.
    Dícese de decir o desdecir que algo es o no es, sabiéndose bien que eso si es o no es, lo que se está diciendo que es o no es, para que se crea que algo es lo que no es o no es lo que sí es.

    Luchar.
    Es cuando se alza la voz por los que sufren, por los que lloran y por los que ya no pueden hablar. Es cuando se sigue caminando en medio de la oscuridad, porque pese a todo, se alcanza a ver el brillo del mañana al otro lado de la desesperanza.

    1. Estaría muy padre que llorar transmitiera ese golpe como tergiversar hace con la confusión ^^

    2. Arthur, qué genial juego hiciste con tergiversar, logras vivir la palabra y que la vivamos. La idea que le das a la palabra luchar es linda, me parece que hay muchas acepciones pero lo llevaste a una social. Muchas gracias.

  6. Encefalografísta. (n.)
    «Solo sentirá un ligero toque de electricidad, usted no se preocupe, lo he hecho miles de veces con mi lámpara, solo hay que conectar estos cables a su cabeza y las otras puntas del cable a la pared y verá usted qu– BZZZZZZZZ».

    Zangoloteo (n.)
    Nombre del zanto que cura a zarandazoz a los enfermoz.

    1. Turco, muchas gracias por escribir, y vientos, tu primera definición es justo una minificción que define a la palabra, además cumples con los elementos como el final abierto y sorpresivo. Zangoloteo, buenísimo el juego, me encanta que ahora la palabra puede usarse de otra manera, como decir que San Sebastiano Zangoloteo… y etc etc.Muchas gracias.

  7. Lenguaje:
    Crear ideas. Dar simbolismos a imagenes y sensanciones sin saber su realidad primigenia.

    Imaginación:
    Construcción de ideas hechas de palabras que al ensamblarlas con una de las miles de formulas al hablar. Crean imagenes o nuevas ideas.
    – Uri

    1. Uriel muchas gracias, usaste palabras interesantes. Y además alguien ya había usado imaginación y le diste una definición completamente diferente, me gustó mucho la construcción de ideas hechas de palabras, vinculaste ambas palabras. Muchas gracias.

  8. Asíntota: conjunto de certidumbres inverosímiles que logran esperanzar al involucrado a niveles poco sanos. El desengaño se posterga eternamente, hasta que la muerte llega como remedio atronador.

    Celos: profusa confusión entre amor y propiedad privada.

    1. Roberto, qué buen giro aplicado el de asíntota, genial, me encanta la forma de adaptar la línea recta a esperanzas y certidumbres, bueno esa es mi interpretación. Y celos, conciso y certero, muy bueno. Muchas gracias.

  9. Música

    Nombre hermafrodita
    Vehículo de dos o más notas, que satisface silencios y transporta a los cuerpos entre un instante y el siguiente dejando siempre más pobre a ese que se quedó de tras.

    Perro
    Compendio de babas y pelos que emite sonidos intermitentes e isocronos; que se extrañan más, cuando están ausentes.

    1. Víctor, wow con música, vehículo, me parece una imagen fabulosa, satisface silencios, wow igual, en general que linda definición. La de perro es muy bonita, me encanta la palabra que usas, compendio, como si estuvieras hablando del conjunto de…
      Muchas gracias.

  10. Delirio

    Revolución del pensamiento, aliado de la locura, alucinación, fantasía, sueño hechizante, herida mortal.

    Entropía

    Caos perfecto, desorden absoluto, imperfección, balance termodinámico, destrucción, unión y ajuste, incontinuidad, cambio, ruptura, ley de no regresión.

Comments are closed.