Actividad #10 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de creación literaria para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Unos cumplen 10 años, 100 años o hasta milenios en caso del tiempo, pero nosotros cumplimos hoy 10 actividades consecutivas de creación literaria. Entre minificciones, loterías, dados, y otros, hemos recibido una cantidad inesperada de textos, y solo podemos decir que a raíz de eso estamos cocinando un muy buen y suculento proyecto. Estamos fascinados con su participación.

Sobre la actividad pasada, nos gustaría si es que llegan a reproducir la idea del video en casa, nos compartieran su resultado. En caso de ser así, les dejamos el correo electrónico al que podrán mandar su video y si nos permiten, nos encantaría subirlo en próximas actividades. Correo: guerravaz.deniss@outlook.es

En caso de mandarlo, agregar en asunto, la frase, «Historias de historias».

Celebramos esta primera decena de actividades con una actividad más, una súper espacial. Las imágenes que les compartimos para la actividad provienen de un libro llamado: «Ad astra: an illustrated guide to leaving the planet» de Dallas Campell y te dejamos como recomendación audiovisual un proyecto padrísimo sobre el cuento «The Arrow» al que le dieron imagen y música. Te dejamos la versión corta y la versión completa, nos gustaría mucho que nos contaran qué les parece.

Actividad #10

Instrucciones

Deberás escribir una minificción a partir de las imágenes que te dejamos, escogiendo alguna de las siguiente opciones:

  1. Escribir en forma una guía, cómo preparar la Cheeseburger en tortilla, tomando en cuenta que en la realidad de tu historia no se puede llevar pan al espacio.
  2. Escribir una minificción, donde el personaje principal sea la nave espacial y el objeto principal sea la Cheeseburger en tortilla.

La regla es que en ambos casos tu minificción tiene que tener como objeto principal, la hamburguesa hecha en una tortilla. El resto de las imágenes son para ayudar a crear un escenario completo alrededor de sus narraciones, por lo cual, la segunda regla es utilizar todas las imágenes, al menos uno de los elementos.

No olvides:

  • Título
  • No más de 120 palabras.
  • Utilizar como objeto principal la Cheeseburger en tortilla en cualquiera de las dos opciones.
  • Utilizar al menos uno de los elementos de cada una de las imágenes restantes.
  • Subir tu texto a los comentarios.
  • Fecha límite miércoles 29 de abril antes de las 23:59 hrs.
  • Firma con nombre o seudónimo.
  • No olvides si pudiste escuchar la recomendación darnos tu opinión.

Recomendaciones

Versión corta

Versión completa

18 Replies to “Actividad #10 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Normativa culinaria
    Para disfrutar de una deliciosa Cheeseburger mientras admiras la profunda belleza de la distancia, deberás conseguir lo siguiente:
    Queso Ajelordico 10 g
    Impresión cárnica 70 g
    2 tortillas de maíz nativo
    Coloca sobre una de las tortillas la impresión cárnica, luego el queso y finalmente la otra tortilla. Hornea por 15 segundo y listo. Los cocineros novatos suelen preguntar ¿Por qué no usar pan en la Cheeseburger de las naves? Se debe a que en el año 2040 la legislación espacial lo prohibió, en respuesta a que varios estudios sugerían que la acumulación de basura espacial provocaría la extinción de la levadura de panadería. Y en vez suspender el lanzamiento de satélites, se decidió disminuir su consumo.
    Arthur Dent

    1. Arthur, muchas gracias. Me parece que sin querer o queriendo tratas un serio problema que tenemos como consumidores, querer «ayudar» disminuyendo lo mínimo. En realidad no se puede llevar pan por la migajas, en el video donde hacen la cheeseburger en tortilla explican. El giro que le das como formal a la razón ayuda a que tu texto se perciba en efecto como un manual, o guía, como si estuviera inserto en un compendio más grande de cómo vivir o qué hacer cuando se está en el espacio. Gracias

      1. Y todo lo anterior resumido en, muchísimas gracias logras con tu narración movernos a una situación con necesidad de instrucciones espaciales.

  2. Receta Space Torti-Cheeseburguer
    1.- Coloque su comal gravitacional en el ventanal mas cercano al sol.
    2.- Adhiera y caliente las tortillas necesarias para la tripulación. Despues retire cada una por dos minutos.
    2.- Envuelvalas en una servilleta gravitacional y coloque en su chiquepextle gravitacional.
    3.- Adhiera la carne de hamburguesa en el mismo comal. Después retire con su espatula espacial pasados cinco minutos.
    4.- Abra los condimentos en polvo y vierta en la carne.
    5.- desactive la funcion de adición de la espatula y deje flotar la carne.
    6.-coloquese unos guantes, tome dos tortillas, adhiera una debajo de la carne y otra arriba del mismo.
    7.-ponga una envoltura para tomarla sin quemarse y disfrute.

    1. Uriel, me parece que tu guía definitivamente esconde un cuento en ella. Hay cosas muy interesantes como la función de la espátula abres un campo de imaginación que abre la posibilidad de combinar lo que normalmente encontramos en la cocina, con una función que sí o no podemos ubicar de la espátula, que es la de adición, sin embargo creo que con ésta rescatas la cuestión de gravedad del espacio sin mencionarlo explícitamente, un poco más obvio en «deje flotar la carne» o los utensilios gravitacionales, pero sin mencionarlo cómo tal jamás, lo cual creo que nos ayuda a crear todo el escenario en que se encuentra tu cuento-receta. Gracias

      1. Espero no hacerte bolas, en resumen, muchas gracias nos permites abrir la posibilidad de crear todo el mundo de tu receta.

  3. Título: La gastronomía espacial
    Autor: Gael Velázquez Gómez
    La gastronomía se ha llevado al espacio y solo unos cocineros astronautas fueron enviados en una nave espacial porque al planeta le cayó un meteorito causando la extinción de los humanos. Estos cocineros astronautas olvidaron el conocimiento sobre los platillos que sabían cocinar por mala memoria y como el pan despareció con la raza humana se inventaron una cheeseburger que es prácticamente una hamburguesa tortilla y aquí está la receta para cualquiera que guste prepararla:
    Calentar una tortilla o cuantas quieras
    Cocinar la carne a luz de sol porque si no se hace de esta forma no se consigue el sabor original
    Agregar cátsup al gusto o mostaza
    De esta forma fueron creando platillos hasta que el oxígeno se les acabó.

    1. Me gustaría que siguieran comentando nuestros cuentos porque nos dice como vamos avanzando en la escritura y es bueno saber que a otras personas les gusta nuestras creaciones. No dejen de comentar su opinion que para mi como escritor ayudan a mi formación. Gracias por su atención.

      1. Claro que sí Gael, estamos un poco atrasados pero no lo dejaremos de hacer, también para nosotros los es muy importante comentar sus participaciones. Te agradecemos mucho la atención y en breve nos pondremos al corriente. Ahora tomando en cuenta que el taller busca generar ideas que ustedes puedan desarrollar, hacemos comentarios sobre el cómo se han construido las mismas, si estás interesado en aspectos más puntuales que te pueda ayudar, podemos comentar más puntualmente sobre los detalles. En caso de que sí, te podemos mandar los comentarios ya sea por aquí mismo o a tu correo.
        Muchas gracias por seguir escribiendo y pedir los comentarios atrasados.

        1. Gracias por responder mi comentario y me gustaría, (claro si también deseas hacerlo), enviarme tu correo para que pueda enviarte mas de mis cuentos y me puedas comentar tu opinión o los errores que ves en la historia. Gracias por tu atención.

    2. Gael, por favor no quiero vivir en tu realidad donde no hay pan porque se ha extinguido, no sé que haría. Es muy curioso como empiezas con un tipo de historia como la extinción de los dinosaurios y vas transformando tu narración en la explicación del por qué de tu guía, en la cual incluyes cosas interesantes como, «cocinar la carne a luz de sol» muy linda imagen. El final es algo abrupto, que si bien es parte de las brevedades, creo que regresas brusco al tipo de historia con el que comenzaste, incluso creo, piénsalo, hasta la mostaza funciona súper bien el texto, y ya la cuestión de los demás platillos puede ser todo un capítulo aparte. En resumen, muchísimas gracias por seguir escribiendo y dejarnos leerte.

  4. Guía facilísima de CHEESEBURGER en tortilla
    Preparar una cheeseburger en torilla es más fácil si te encuentras en un transbordador, en un viaje espacial; sólo no debes de generar migajas de comida, eso te pondría en grandes aprietos. Primero tiene que flotar una tortilla. Los ingredientes se encuentran dentro de sobres pegados en la mesa, los cortas y con cuchara los esparciremos sobre la tortilla. Coloca dos cucharadas de frijoles, una de jitomate, media de cebolla, lechuga deshidratada y gotas de sal y pimienta. Ahora, de cabeza agregas tres cucharadas de queso (si lo haces así será más delicioso), finalmente encima otra tortilla. De una marometa, ¡te lanzas a la cheeseburger-tortilla! será tan deliciosa que te recordará a tu hogar en la tierra.

    1. Diana, creo que tenemos conceptos de facilísima muy distintos ja ja ja. Está muy bien contrastada me parece la idea de fácil con lo imposible, para nosotros simples mortales, el hacer el platillo en transbordador, y siento que logras con ese contraste que tu narración comience muy irónica, sin embargo, el giro que le das al final le da un sentido muy diferente, dejamos de ser terrícolas sin grandes posibilidades de estar en un transbordador a wow estar viviendo literalmente fuera de la tierra. Es un buen giro para el final y así el facilísima, sí suena a serlo. Muchas gracias.

      1. Ay no lo había visto de esa forma, solo trataba de hacerlo un poco realista, como lo haría un astronauta, pero me encanta que se le pueda dar una interpretación diferente, gracias.

  5. «Space Bistro»
    Tres horas de navegación para recorrer 1500km, ¡1500 miserables kilómetros! Quizá para ti esas cosas no sean significativas, vienes de la superficie, pero aquí, 1500 km se recorrían en 2 minutos, ahora con tantas naves y pods personales, todo mundo quiere estar en la atmósfera, me recuerda a como dicen los libros que se llenaban las playas de turistas, así, pero a las orillas de la atmósfera terrestre, eso que talvez se pueda llamar playa espacial. Pero bueno, veniste porque también quieres probar esas hamburguesas, ya sé que te he cansado con todos mis correos al respecto, y entiendo perfectamente que no crees que una hamburguesa hecha con tortilla sea tan maravillosa como te digo pero la apuesta está hecha, y cuando la comas, sabrás que perdiste, tres horas en tráfico espacial habrán valido la pena. Aparte, el lugarcillo ese tiene una lente gigantesca apuntando a la tierra y se pueden ver ciudades y paisajes terrestres con vista aérea, es espectacular, ya lo verás, creo que hoy será Shaftesbury, dicen que es un pueblo lindo de Inglaterra…

  6. Gracias Horacio, si tu nave es quien habla por lo que puedo entender, ¡Es súper parlanchina!, y si no corrígeme. Está padrísima tu idea de playa espacial a las orillas atmosféricas. Creo que en parte podemos darnos una idea de como es en cuanto a personalidad la nave o persona que habla o narra, insistente por la mención de los correos, y no solo los correos sino «todos», competitiva por la apuesta y el reto a probar la cheeseburger, y definitivamente parlanchina en parte me da la impresión de que me grita al inicio y al final ni siquiera termina de hablar…
    MUchas gracias.

  7. De tortilla a falta de pan
    Flotaba la deliciosa cheeseburger ante mis ojos, no sabía si asustarme o devorarla pues hace años que no como más que alimentos despojados de la consistencia humana; viviendo fuera de la Tierra no hay campos que cultivar ni plantas qué cuidar… yo imploraba al cielo y espacio que me rodea que por favor me enviara una cheeseburger de tortilla a falta de pan. Explosión de mil planetas en mil pedazos, explosión y depresión, también contemplación y mientras se asoman los vestigios de algo que en tiempos lejanos pudo haber sido un satélite artificial, yo, como último sobreviviente en esta nave espacial me tomo una deliciosa comida que sé que el mundo entero es capaz de envidiar.

Comments are closed.