Simulaciones como micromundos digitales

¿Alguna vez has empleado simulaciones?, ¿conoces las ventajas que tiene su uso?, o ¿De qué se tratan los micromundos en las simulaciones?. En este texto compartiremos algunos aspectos vinculantes con esta temática, ¡¡¡¡ te invito a seguir leyendo y te enterarás!!!!

En primer lugar, la palabra “simular”, significa “representar algo, fingiendo o imitando lo que no es”. La acción de simular se produce por la necesidad de observar alternativas de operación posibles ante una situación determinada; resulta una estrategia didáctico-tecnológica para sustituir o ampliar las experiencias verdaderas a través de experiencias tuteladas, que reproducen de manera interactiva situaciones del mundo real. [1]

Ahora bien, al hablar de simulador debe ser entendido como una herramienta interactiva elaborada en un determinado lenguaje de programación, que nos permite capacitar y entrenar a los aprendices en un entorno muy similar al real. [2] 

Es importante aclarar que el enfoque que se abordará en este texto es de corte educativo, por consiguiente se tratarán las simulaciones desde una perspectiva de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se parte de la siguiente idea: 

Con el uso de simuladores y prácticas virtuales en el aula motivamos al alumno a continuar con la superación, el logro de retos y mejora de resultados entregados, por otro lado, se genera el desarrollo de las habilidades, conocimiento y destrezas que se sugieren en los planes y programas de estudio actuales para los estudiantes. [3]

Seguro te preguntarás ¿cuándo se debe usar la simulación?,  la simulación es una herramienta útil para la ciencia. Hay varios casos de uso, uno de ellos es que proporciona un mecanismo para explorar los límites y restricciones de los modelos teóricos, puede proporcionar una herramienta a través de las cuales se pueden evaluar las predicciones de cómo se comportan los sistemas reales. Además, se pueden utilizar para la experimentación, permitiendo el estudio y comprensión de los sistemas difíciles de controlar en materia de recursos. [4]

Otro punto importante es, considerar la teoría educativa que logra fundamentar el uso de las simulaciones; en este sentido se presenta el Construccionismo de Paper la cual introduce algunos conceptos como por ejemplo: los micromundos. Pero nos preguntamos entonces ¿Qué es el construccionismo? ¿cuáles fueron las ideas de Papert? y ¿de qué se tratan los micromundos? Si quieres saber un poco más la invitación es… ¡¡¡¡ seguir leyendo!!!

Papert, desarrolló la teoría del construccionismo a partir del constructivismo, el primero es un método educativo en el que, según Papert, permite crear  artefactos físicos para practicar lo que han aprendido y experimentar los resultados de manera tangible mientras que los estudiantes se involucran en la producción de la construcción del conocimiento. [5]

El construccionismo es diferente del constructivismo dado que el primero permite productos tangibles para que el aprendizaje ocurra, mientras que en el constructivismo, el aprendizaje es una ocurrencia cognitiva. [5]

Papert considera las computadoras como semillas culturales que pueden ejercer una poderosa influencia en el pensamiento de las personas. En particular, se abordan tres de los conceptos clave para el construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. [6]

Sin embargo, en esta ocasión sólo se abordará el concepto de : micromundos. Papert desarrolló y acuñó el concepto de micromundo, “como un modelo para realizar representaciones de una realidad inmediata sobre un tema, que será refinado o pulido por los alumnos, iniciando con un punto de partida que les permita crear sus propias «extensiones». [6]

Por su parte Sacristán (s.f.) incorpora un matiz informático al término y señala como «micromundos computacionales», aquellos “ambientes que pueden ser definidos como conjuntos de herramientas computacionales abiertas para que el estudiante pueda explorar y construir ideas y conceptos a través de actividades de programación.” [6]

Estas definiciones comparten tres ideas fundamentales: primero, un micromundo es un ambiente creado que representa una realidad; segundo, brinda herramientas para la exploración; y tercero, dicha exploración lleva a la construcción de conocimientos, sin embargo, por más atractivas y novedosas que resulten las tecnologías en sí mismas, es muy importante tener siempre en mente que son solamente herramientas y que el verdadero valor está en el abordaje pedagógico en que se sustenten. [6]

Esta propuesta educativa de Papert, no solamente ofrece un fundamento educativo para el uso de tecnologías digitales en educación. En sí mismo, el Construccionismo puede ser visto por el personal docente, como un objeto para pensar y re-pensar los procesos de aprendizaje, el sistema educativo y la propia práctica pedagógica. [6]

Es necesario aclarar que, este texto fue una breve información sobre las simulaciones, definiciones, usos y teorías educativas que la sustentan. Si el tema es de tu interés y quieres indagar más te recomiendo leer este artículo sobre las simulaciones y sus usos. 

https://www.researchgate.net/publication/316577683_Using_Simulation_for_Research.

Además este otro enlace te invita a iniciarte en el mundo de las simulaciones https://www.tinkercad.com/. Tinkercad es una aplicación gratuita y fácil de usar de diseño 3D, electrónica y creación de código. La utilizan profesores, niños, aficionados y diseñadores para imaginar, diseñar y crear cualquier cosa que se les ocurra. 

Te invito a ver alguno de estos enlaces en el que se aplica Tinkercad para la simulación de algunos circuitos, el autor es el Dr. Daniel Monsecahua Mora,  quien presenta ejercicios iniciales interesantes en este ambiente de simulaciones con Tinkercad. https://youtu.be/u3bFMJeDR-Q, https://youtu.be/biVSLogCEGw

https://youtu.be/On-kaCXFAg8, https://youtu.be/Sr2BW7p5di4, https://youtu.be/FLjjL9IG8Vc.

Anímate a indagar en el mundo de las simulaciones, el momento es AHORA. 

Referencias

[1] Ledo, M. J. V., Martínez, R. A., Monteagudo, M. A. R., & Bravo, J. A. M. (s. f.). Simuladores como medios de enseñanza. 13.

[2] Melgar, D. A. S. (s. f.). Dr. José Victor Quispe Atuncar. Secretario. 157.

[3] Armando, J. (2020). Construcción de un Prototipo Mecatrónico y Uso de Simuladores: Alternativa para Fomentar el Aprendizaje de la Física en Estudiantes de Educación Básica (pp.1-116). http://dx.doi.org/10.6036/NT9673 

[4] Edgar, T. W., & Manz, D. O. (2017). Using Simulation for Research. En Research Methods for Cyber Security (pp. 193-212). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805349-2.00008-X 

[5] A Critical Review of Constructivist Theory and the Emergence of Constructionism. (2016). American Research Journal of Humanities and Social Sciences. https://doi.org/10.21694/2378-7031.16018

[6] Badilla Saxe, E., & Chacón Murillo, A. (2011). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). https://doi.org/10.15517/aie.v4i1.9048

Semblanza de la autora

Caroleny Eloiza Villalba Hernández es venezolana, está casada y es madre de una niña de 6 años,  se encuentra residenciada en México desde hace 2 años. Es egresada de la Universidad de Carabobo como Licenciada en Educación con especialidad en Física, obtuvo el grado de Magíster en Educación con Mención en Investigación Educativa en el año 2017. Actualmente está iniciando el Doctorado en Sistema en Ambientes Educativos en la BUAP. Se interesa por las ciencias sociales y las llamadas ciencias duras, le apasiona la investigación, se considera aprendiz en divulgación científica, le gusta aprender cosas nuevas y apuesta por la multidisciplinariedad. 

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Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura, para compartir eso que saben o que les gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

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