Node-RED - Inicio

Los amigos de Inventoteca nos dicen como instalar Node-Red.

Es un entorno de programación gráfica para Internet de las Cosas, basado en JavaScript, que trabaja sobre el navegador web, desarrollado por IBM (Nick O’Leary y Dave Conway-Jones,  IBM’s Emerging Technology Services group).

El siguiente manual se realiza con la intención de instalar Node-RED en una computadora con Windows 8 en adelante (Tiempo aproximado de todo el proceso 2 horas). Para información sobre la instalación en otras plataformas. Se puede visitar el sitio del desarrollador.
https://nodered.org/

El primer paso es instalar un programa que combina dos herramientas en una, GitBash.
Bash servirá en primera instancia para comunicarnos con la computadora a través de comandos y con Git se llevará un registro de las modificaciones hechas al código o a los programas.

1.1.- Instalar GitBash, se debe descargar el programa de la siguiente dirección: https://gitforwindows.org/


1.2.- Una vez descargado se procede a instalar, las configuraciones por defecto son suficientes.

Al finalizar este paso verás una consola de comandos, igual puedes acceder a ella desde el menú de inicio.

2.1. El siguiente paso es crear una cuenta en GitHub. Es una sitio donde se almacenan repositorios de código y programas, donde la comunidad puede compartir y colaborar en la creación de software. Debes verificar por correo y tener a la mano tu usuario y contraseña en las sesiones posteriores.

3.1.  Lo siguiente es instalar el lenguaje JavaScript, para eso es necesario descargar la siguiente paquetería del proyecto de Node.JS, la versión marcada como LTS será la indicada.

https://nodejs.org/es/

3.2. Una vez descargada la paquetería se procede a instalar, siguiendo las configuraciones por defecto.

3.3. Al término de la instalación es necesario reiniciar el equipo para poder usar las nuevas herramientas.

4.1 El siguiente paso consiste en instalar ahora Node-RED a través de un comando que será enviado desde GitBash utilizando Node.JS ya instalado y funcionando, para ello procedemos a abrir una ventana de comandos de GitBash y se teclea el siguiente comando (con conexión a internet):

npm install node-red -g

Este comando tomará unos 15 a 20 minutos en descargar Node-RED. Al finalizar se verá la indicación:

 +node-red@0.20.8 

added 370 packages from 352 contributors

5.1 Arrancar Node-RED, desde GitBash, se enviará el comando: node-red

Este comando inicia el proceso donde se verá una pantalla que indica que el Server de Node-RED está corriendo en la dirección http://127.0.0.1:1880

5.2. Desde el navegador web en la barra de direcciones ingresamos la dirección anterior para poder ver la ventana de trabajo de Node-RED. Para terminar el proceso se debe enviar CTRL+C en la ventana de GitBash donde se inició el proceso o cerrando la misma.

6.1. Si el proceso anterior funcionó, en el navegador verás una página web donde en la esquina superior derecha aparece un menú, El paso siguiente es instalar un par de complementos dentro de Node-RED, para ellos en el Menú, deberás buscar el Manage Palette.

6.2. En la pestaña de Install,  deberás buscar e instalar los nodos, y con ese paso estaremos listos:
node-red-dashboard