Las constelaciones: visibilidad y mitología

Foto de Alex Andrews en Pexels

¿Qué sucede cuando miramos al cielo nocturno? Habrás notado que hay un montón de cosas que podemos ver en la noche, las más abundantes son las estrellas. Desde hace tiempo surgió el interés por estos cuerpos y observaron que en algunas zonas había conjuntos de ellas. Esto es lo que platicaremos a lo largo del texto, de las formas que pueden tener y las historias asociadas a estas.

Desde tiempos remotos, digamos unos 4000 años antes de Cristo ya habían iniciado los estudios de los cuerpos que observamos en el cielo nocturno. Para esto se inició una primera separación, determinar los objetos que emiten luz propia. Determinaron que los cuerpos que emiten luz se llaman estrellas y los que la reflejan eran planetas o satélites. Las estrellas se agruparon y se les dio el nombre de constelaciones. Muchas civilizaciones les dieron distintos nombres de acuerdo a la forma que tenían, aunque nosotros basamos las cartas celestes gracias a la denominación de los griegos. ¿Conoces el nombre de alguna constelación? En México y algunos países del centro de América se hace referencia a los Tres Reyes Magos, que son tres estrellas juntas visibles en temporada de invierno principalmente. En realidad estas estrellas pertenecen a la constelación de Orión y sus nombres son: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Datos importantes sobre las constelaciones.

Como ya lo habíamos mencionado las estrellas destellan (parpadean), mientras que los cuerpos que reflejan la luz nos muestran una luz fija, como en el caso de la Luna y otros planetas, por ejemplo, Venus y Júpiter.

Las cartas celestes son mapas del cielo que nos muestran las constelaciones, nos ayudan a orientarnos, utilizadas mayormente para la navegación.

Las constelaciones se dividen en dos tipos, las visibles en el polo norte denominadas septentrionales, y las visibles en el polo sur denominadas australes.

En 1928 la Unión Astronómica Internacional decidió reagrupar oficialmente 88 constelaciones.

Vamos a conocer algunas de las historias relacionadas con estas agrupaciones de estrellas.

Casiopea

Se visualiza principalmente en otoño, en el mes de noviembre.

Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=533007

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Nereo. Las hijas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envió al monstruo marino Cetus a las costas del país causando males considerables. Para solucionar la situación, el rey Cefeo consultó el oráculo, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndose atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda.

En la actualidad, existen numerosas adaptaciones del cine para representar la mitología griega, la historia de Andrómeda y Perseo es de las más populares.

Hércules

Visible en el mes de julio. Fue un semidiós, hijo de Zeus. Sin duda fue el héroe más importante de los griegos, conocido por su fuerza sobrehumana.

De Hercules_constellation_map.png: Torsten Brongerderivative work: Kxx (talk) – Hercules_constellation_map.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10840073

Hércules no se queda atrás con las adaptaciones cinematográficas, la mitología griega es extensa, de ahí se deriva el interés por mostrarlas.

Orión

Es la única constelación que es visible en ambos hemisferios del cielo, debido a que se encuentra en medio del Ecuador Celestre, en el invierno se observa en el norte y por el verano en el sur.

De Astrowicht – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6118195

Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.

Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. El rey aceptó, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido. Entonces, Orión se molestó y enfurecido, mató con sus flechas y sin piedad alguna, a todos los animales que le iban saliendo al paso, ya fueran animales feroces o mansas e inocentes criaturas. Tal era el número de bajas que había causado, que su madre tuvo que intervenir pidiéndole, sin ningún éxito, que se detuviera y recapacitara sus actos. Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, alardeando de que ninguna fiera era capaz de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea.

El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió ayuda e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje importante como él. Le pidió Zeus que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza, para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordarán sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre. El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. También Zeus se encargó de situar el escorpión en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición el escorpión. Mientras que Orión aparece durante el invierno, el escorpión lo hace en el verano.

Canis Mayor y Canis Menor son los fieles canes de caza, Scorpius el escorpión que envenenó a Orión.

Géminis

De Till Credner – Trabajo propio, http://www.AlltheSky.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9294181

Visible en el mes de febrero. Los gemelos son Cástor y Pólux, nacieron de un huevo que puso la reina de Esparta. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro. El inmortal Pollux era hijo de Zeus. Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos y asesinaron a Cástor. Pólux rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades, el inframundo. Así los hermanos estarían juntos por siempre.

Tauro (el toro)

Esta constelación se puede observar durante los meses invernales. También contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento: las Pléyades y las Híades.

De Till Credner – Trabajo propio, A Visual Guide to the Constellations, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9296796

Orión, tras cazar siempre con sus dos perros, descubre un precioso estanque con una cascada donde ríen, cantan y se bañan las siete ninfas hijas de Atlas conocidas como las Pléyades. Orión se acerca al estanque inquietando a las ninfas. Atlas se siente ofendido por esta curiosidad y envía al toro para cerrarle el paso. Los dioses se compadecen de ellas, las transforman en palomas y las colocan en el firmamento custodiadas por el toro.

Osa Mayor

Es visible durante todo el año en el hemisferio norte, especialmente en el mes de abril. Zeus se enamoró de Calixto, la hermosa ninfa cazadora. El padre de los dioses sedujo a la ninfa, y ésta quedó embarazada. Al enterarse de lo sucedido la esposa de Zeus, llena de celos, convirtió a Calixto en oso. Tiempo después, Arkas, hijo de Calixto que era también cazador, se topó cierto día con un oso y quiso matarlo, sin saber que era su madre. Zeus intervino y le reveló la verdad. Para que no volviera a ocurrir, Zeus tomó a Calixto, convertida en osa y de la cola la lanzó hacia el cielo, transformó también a Arkas en oso y lo puso en el cielo junto a su madre para que le hiciera compañía. Calixto es la constelación de la Osa Mayor y Arkas la constelación de la Osa Menor. 

De Ursa_major_constellation_map.png: Torsten Brongerderivative work: Kxx (talk) – Ursa_major_constellation_map.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10945438

El elemento más conocido de la Osa Menor es la estrella Polar, la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías.

En este texto nos enfocamos a los objetos que atraen nuestra vista pero ¿qué pasa con las zonas que no tienen luz? ¿Habrá algo más ahí o es simplemente vacío? Te invito a conocer otro tipo de objetos brillantes como son las nebulosas y las galaxias. Y también objetos no brillantes como los exoplanetas. La astronomía es asombrosa.

Semblanza de la autora

Me llamo Janet Fernández Ruela, soy de Puebla. Desde niña tuve interés por las ciencias y la tecnología. Estudié Ingeniería en Mecatrónica y soy fanática de la astronomía. Cuando tengo un telescopio cerca no dudo en acercarme y mirar el cielo.

***

Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura, para compartir eso que saben o que les gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar

4 Replies to “Las constelaciones: visibilidad y mitología”

Comments are closed.