Conoce a la señora electricidad

El científico no estudia la naturaleza porque sea útil, la estudia porque se deleita en ella, y si no amerita saber de ella, no valdría la pena vivir la vida. 

-Henri Poincaré 

 Te has preguntado ¿Cómo es que tu celular puede estar encendido tanto tiempo? ¿Por qué cuando “se va la luz” parece que vivimos en la edad media?

Sin energía eléctrica, la vida como la conocemos hoy en día cambia por completo, no podemos concebir nuestra existencia sin nuestro precioso celular, o sin poder usar nuestros preciados videojuegos.

Entonces ¿de dónde viene la electricidad?

Observa el siguiente video para ponernos en contexto

La señora electricidad se puede vestir de corriente continua descubierta por Thomas Alva Édison, o por corriente alterna descubierta por Nicola Tesla.

En el siglo XIX, se gestó una de las batallas más interesantes de la historia de la electricidad, ya que estos dos personajes planteaban su forma de distribuir la electricidad y ambos defendían sus ideas al límite. 

Sin ahondar en detalles técnicos podemos diferenciar la electricidad de corriente continua (con la cual funcionan aparatos como tu celular, tu pantalla de TV, tu laptop, lámparas led, solo por mencionar algunos), de la electricidad de corriente alterna que es con la que funcionan, los hornos de microondas, las licuadoras, las secadoras de cabello, etcétera. O bien la combinación de ambas corrientes, como una lavadora o un refrigerador.

Pero, ¿cómo se genera y porque es tan importante su cuidado?

Debemos empezar por definir qué es “electricidad”. En términos simples: “la electricidad es la energía generada por el movimiento de electrones positivos y negativos en el interior de materiales conductores”.

La fuerza electromagnética entre partículas cargadas es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. La ley fundamental que rige la fuerza entre cualesquiera dos partículas cargadas es la “ley de Coulomb”1.

Es fascinante el encender una lámpara tan solo con presionar un botón, es tan veloz que al instante se hace la luz en un cuarto obscuro. Parece magia el percibir cambios tan asombrosos a partir de la electricidad, un robot al puro estilo de las películas de cine, no sería siquiera imaginable sin la existencia de la electricidad.

Para que podamos disfrutar de los beneficios que conlleva el contar con energía eléctrica, esta se debe generar. Existen diferentes métodos por los cuales podemos generar energía eléctrica como:

Generación eólica: que se basa en la utilización del viento.

Generación por centrales hidráulicas. Para generar energía eléctrica de esta forma se necesitan plantas hidroeléctricas construidas en el cauce de ríos con capacidades suficientemente grandes y que puedan crear movimiento en turbinas conectadas a generadores.

Generación por centrales termoeléctricas. Se basan en la transformación de energía térmica a energía eléctrica, esta puede ser obtenida a partir de carbón, gasóleo y gas natural.

Generación por centrales geotérmicas. Se calienta agua para que emita vapor y así poder mover una turbina aprovechando el calor natural del interior de la tierra.

Generación por centrales nucleares. El principio es similar al anterior, se deben calentar grandes cantidades de agua a alta presión usando calor por la fisión2 nuclear en un reactor, la electricidad se genera al liberar el vapor pasando por una turbina conectada a un generador. (¿Conoces la historia de Chernóbil? Quizá pueda interesarte).

Generación por centrales de biomasa: el calor utilizado en este tipo de centrales se genera al quemar materia orgánica, como vegetales o residuos obtenidos de animales, agrícolas, industriales y urbanos.

https://www.youtube.com/watch?v=edSTodiyDwg

Es muy, pero muy importante, que asumamos la responsabilidad del uso de la electricidad, ¿Cuántas veces has dejado el foco encendido sin utilizarlo?, ¿Has encendido el televisor sin estar presente? Si lo has hecho déjame decirte que has contribuido al desperdicio de energía y probablemente al consumo de recursos naturales que jamás volverán.

El costo de generar energía eléctrica no solo se calcula monetariamente, sino que tiene un impacto en la naturaleza y los ecosistemas, dependiendo de la clase de generación de la que hablemos, en su mayoría son recursos no renovables.

Te invito a que cada vez que uses algún aparato o dispositivo eléctrico te preguntes si realmente lo necesitas, si alguien más enciende una lámpara o foco que no se necesita, ¡APAGALO!, estarás ayudando a mejorar el mundo en el que vivimos.

Se parte de quienes conocen y aportan a la ciencia, investiga más y ayuda más.

¿Podrías imaginar alguna forma de generar energía eléctrica al menos para tu casa?Te propongo que realices diferentes experimentos con energía eléctrica, de preferencia en corriente continua y siempre con medidas de seguridad.

Puedes realizar diferentes actividades como encender una bombilla con una papa. Si ya lo has hecho puedes fabricar un motor con una pila, un imán y algo de alambre de cobre.3

La señora electricidad, sabe que la necesitamos, debemos conocerla y aprender a utilizarla, siempre hay que ser precavidos con ella, no debes tenerle miedo, debes tener mucha precaución e investigar más sobre ella, esto nos ayudará a estar seguros de lo que podemos o no hacer a partir de la electricidad.

 3 https://www.youtube.com/watch?v=ujCLVdfIYAU

1 Electricidad y Magnetismo 6ta. Edición Raymond Serway

Semblanza del autor

José Orlando Ortega Pérez soñador imparable, apasionado por la verdad y la ciencia, amante de su trabajo como docente y como ingeniero, un loco deseoso de participar en el mejoramiento de nuestro entorno.

***

Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura, para compartir eso que saben o que les gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar

3 Replies to “Conoce a la señora electricidad”

  1. Muy clara la investigación, seria muy interesante que escribiera sobre la teoría de la relatividad.

  2. La investigación es muy específica al igual que las citas qué contextuan ; además es fácil de analizar y de poder razonar.
    Felicitaciones…
    Me gustaría que abordarán acerca de » LA LEY DE HUBBLE».

  3. Excelente información muy clara y fácil de comprender. Me gustaría que expusiera sobre Nikola Tesla se me hace un tema interesante.

Comments are closed.