Actividad #45 «Detonaciones microtextuales»

Taller de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Seguimos ya con la actividad #45, si las cuentas no nos fallan, antes de Navidad tendremos las 50 actividades de escritura creativa. Si apenas vas llegando, te invitamos a que revises el resto de las actividades, tus textos son más que bien recibidos.

Actividad #45

Instrucciones

Deberás escribir una minificción donde argumentes que, no eres humano sino un robot. A lo largo de las historias de ciencia ficción hemos leído sobre distintos grupos, unos que segregan a los robots, otros que segregan a los humanos, en esta ocasión deberás argumentar en un cuento, que no eres humano. La situación puede ser favorable o negativa, es tu decisión, pero deberás de utilizar los siguientes elementos en tu narración en el orden en que te los presentamos: una pala, una hoja seca de árcol, un trébol y un gusano.

Alex Odisy

No olvides:

  • Título de no menos de 6 palabras.
  • Texto de no más de 120 palabras.
  • Argumentar que no eres humano.
  • Utilizar los elementos en el orden presentado, una pala, una hoja seca de árcol, un trébol y un gusano.
  • Fecha límite, lunes 26 de octubre, 23:59 hrs.
  • Subir texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

Minificción recomendada

Nostalgia

Al pie de las colinas brumosas, detenía el autotractor. Desde ahí podía distinguir, a la distancia, el enorme domo de la ciudad. Alrededor, la planicie se extendía hasta el horizonte. Esos momentos, para sí mismo en el autotractor, abrían la posibilidad de dejar salir lágrimas. Extrañaba tanto la Tierra. Extrañaba a su mujer, su casa, el olor de la cocina, los sonidos de la calle, el viento tibio de las noches de verano. Echaba de menos su habitación y la luz amarilla de la lámpara. Tenía tanta nostalgia por su planeta que hasta había pensado en robar una de las naves y regresar. Ahí, al pie de las colinas, era el momento de entristecerse. Había sido tan bien construido, tan bien programado, que imitaba a la perfección a los humanos, a aquellos seres desaparecidos ya hacía mucho tiempo en la Tierra. Muchas veces pensaba que no deseaba ser un robot 001 Alfa, sino uno de clase inferior para no sentir.

Lauro Paz

15 Replies to “Actividad #45 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Tratamiento de la tierra y expresiones del final.

    Me indicaron hacer agujeros para depositar personas inertes. Con la pala comencé a triturar la tierra, mientras registraba estridencias y tristezas a varios metros de distancia. Clasifiqué los elementos encontrados mientras cavaba: hoja seca, planta de la suerte con sólo tres hojas- no es de la suerte- ,desechar. Conseguí hacer 24 agujeros, mientras registraba toda suerte de expresiones al parecer típicas de este entorno : “mira, tan pagado de sí mismo, y al igual que a todos, se lo van a comer los gusanos”. Al parecer los humanos creen que hay jerarquías, hasta que la muerte les demuestra lo contrario.

  2. Carta a una señorita en luto
    Hace un tiempo ya que nos conocemos y mi cerebro me dice que eres una ‘persona’ agradable. Ayer, tus amigas me abordaron, mientras con la pala, terminaba de enterrar a tú padre recién fallecido. Me dijeron que te gusto. Pero la verdad es, que mi corazón es como la hoja seca de un árbol que no puede sentir nada. Mi ‘padre’ me diseñó al no poder soportar la muerte del amor de su vida, mucho menos, imaginarse a cualquiera cubriendo con tierra su bellísimo cadáver. Mi cerebro en forma de trébol sólo tiene transistores y circuitos. Ni conciencia ni sentimientos. No puedo sentirme como un gusano por decirte la verdad a un día que murió tu padre.

    1. «Mi cerebro en forma de trébol sólo tiene transistores y circuitos» me gustó mucho esa frase, qué trágica carta en la que el robot confiesa que no puede sentir amor por aquella señorita de luto. Bonita minificción 🙂

  3. Curiosidad

    Me dijeron que usara una pala y cavara donde viera una hoja seca de un árbol. Sólo conozco un lugar donde queda un árbol. Empiezo a cavar donde está la hoja y noto una curiosa formación frágil verde brotando de la tierra, consulto nuevamente en la base de datos y entiendo que se llama trébol. Hago zoom para observar más de cerca y me encuentro una forma de vida que sale de la tierra donde cavé, es un gusano de acuerdo con los datos. Entonces así era el mundo cuando había humanos, lleno de vida. Interesante me hubiera gustado conocerlo. Tal vez podamos reconstruirlo, así como los humanos nos construyeron primero como computadoras, luego como I.A. y después como robots.

  4. PROCESSING.

    Cargo = SEPULTERO .
    Acciónes = CARGAR –> VACIAR –>BAJAR –> COLOCAR –>ENTERRAR.
    Materiales = PALA

    LOADING…
    – Observo… Objeto identificado: Persona fallecida dentro ataud.
    – Cargar… Buscar: Fallecer
    ¡ADVERTENCIA! No transitar por cumulo de hojas secas.
    – Bordear…Fallecer = descanso eterno. No vivir. Definir: VIVIR.
    ¿Qué es? -Exceso de resultados-.
    – OBJETO NO IDENTIFICADO – Buscar…Resultado: Trebol. Trebol –> cuatro hojas = suerte.
    Navegador «Definir vivir» –> click en «Voy a tener suerte».
    – Dejar carga, utilizar pala. Vida = movimiento.
    -OBJETO IDENTIFICADO-
    Gusano…proceder, no importar destrozar. Morir=descanso.
    -Bajar…Enterrar…
    ===END===
    PROCESSING…Yo vivir, moverme, interactuar. No diferencía entre humanos.
    Siguiendo busqueda: ¿Qué es vivir?

  5. El asesino de mi yo del ayer.

    Sus preguntas son una pala que trae a la superficie mi dolor. No puedo hacer nada al respecto, debo cooperar, mi programación me obliga. Soy como una hoja seca que se desprende y queda a merced del viento.
    -¿Por qué el trébol en tu cara?
    -Es mi marca, son tres corazones vinculados; familia, amor y amistad. Lo que nunca tuve.
    -Pero usted tuvo familia y esposa.
    -No lo entienden. ¡Yo no soy este rostro! Solo soy una réplica. Un ser mecánico con las memorias de mi creador. El cadáver que encontraron es de él. Pensó que sería como reencarnar. Pero sus memorias no son más que un gusano que habita en mí procesador incapaz de definirme.

    Arthur Dent

  6. Contrapunto de una muerte al atardecer.

    -Pero tú qué vas a saber, sólo eres un pedazo de circuitos, chips y cables. Estoy segura de que ni siquiera te gustaría estar aquí.
    -¿Qué no me gustaría? ¿Cómo puedes emitir un juicio así? Me gustaría tomar esta pala y sentir lo que tú. Me gustaría comprender la filosofía de un atardecer de otoño mientras la h0ja seca cae al suelo. Me gustaría encontrar un trébol y pensar que tendré “suerte”.
    Pero qué voy a saber, sólo soy una hojalata que mira con recelo y que se limita a ver seres banales que pelean y mueren inevitablemente sólo para acabar como comida de gusanos.
    Me gustaría estar aquí y sentir lo que es enterrar a tu ser querido.

    -Saruela.

  7. -En el universo sólo existe una pregunta que no podemos resolver-

    Estoy en una mina extrayendo el último uranio de planeta, mi actualización me incorporó una pala. Al llegar la tarde caen las hojas secas del otoño, un insecto efímero se posa encima mío, mis sensores lo detectan, lo coloco sobre un trébol, ahí están sus larvas, quedan tan pocos en este planeta, debe ser mi eón de suerte, he estado tan solo. Hace miles de años que superamos el límite de Hayflick, unimos nuestras conciencias a un ordenador, estoy seguro de no ser un humano, porque no puedo soñar, no puedo morir, encargamos a otros la trivial tarea de sobrevivir ¿Quién hace esos ruidos tan desagradables? Seguimos haciéndonos preguntas, por costumbre, por retórica. Qué más da, en un trillón de años nuestros soles morirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *