Actividad #43 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra.

LLegamos a la #43, y sus textos no dejan de sorprendernos, gracias a todos los que siguen escribiendo, los nombres conocidos y los nuevos que se han integrado. Los invitamos a que no dejen de leer los trabajos de los demás, de verdad que los disfrutaran.

Ahora vamos a re-escribir el aburrimiento de la oficina.

Actividad #43

Instrucciones

Deberás escribir una minificción, como un cuento para dormir, donde notifiques que la empresa está totalmente en quiebra pero, tu mensaje debe ser absurdamente positivo. En este caso, tú eres el jefe.

Deberás de comenzar el texto con una de las siguientes frases y completarla.

No olvides:

  • Título.
  • No más de 130 palabras.
  • Escribir un cuento para dormir.
  • Comenzar el texto con una de las frases de la imagen.
  • Notificar que la empresa está en quiebra, con un tono absurdamente positivo.
  • Límite lunes 12 de octubre 2020, 23:59 hrs.
  • Subir texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

Minificción recomendada

Este tipo es una mina

No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.

Luisa Valenzuela

15 Replies to “Actividad #43 «Detonaciones microtextuales»”

  1. EL GOLPE
    La hierba es de color quiebra
    como las fantasías; en la oficina
    fui la ruina justa del golpea
    y pica al jefe.

    1. Juan muchas gracias por escribir, tu texto me suena justo a una canción de cuna, logras un par de rimas lindas. Me gustaría invitarte a que sobre la misma idea desarrollaras más tu texto. Tengo duda de si es golpea o golpe. Empieza con mucho ritmo y al final ya no cierras con esa misma cadencia, pero aún así me recuerda por alguna razón a los maderos de San Juan, donde tal vez juegues un poco con el final y la persona a quien diriges tu verso.
      Muchas gracias

  2. Perifoneo en la oficina.
    “Compramos fruta en la carnicería y comemos sopa con un tenedor”. Ese es nuestro lema, porque si alguien nos limita, nosotros los retamos y exigimos lo que queremos. Hoy les tengo que decir que, si hace frío lleven short. Cerramos, ustedes están cordialmente invitados a ser libres, a salir de la monotonía de la empresa. Ya no tendrán que pelearse por ese ascenso o si les pago el salario mínimo a los de limpieza, son libres. Libres de no vestir formalmente, de no llevar ese gafete ridículo con su nombre y cargo, como si valieran más por llevar un cargo antes de su nombre, son libres. Es más, son tan libres que no deberían depender del dinero, así que no tendrán su liquidación. ¡Que tengan buen día y sean libres!
    -Saruela.

    1. Sariachi, muchas gracias por tu texto, y de verdad qué entusiasta y positivo, casi me siento libre, está súper divertido la reiteración de ser libres y aplicarlo justo a las liquidaciones. El lema que completaste está genial. Manejas todo el tiempo un sentido de invitación más que de anuncio lo cual cumple con lo propuesto, además de ser irónico. Muchas gracias.

  3. Discurso de despedida

    Por la noche encendemos la linterna al ir por caminos desconocidos
    ¡compañeros! Les digo así pues ahora formo uno de ústesdes ¡¡compañeros!! Desafortunadamente hoy tenemos que adentrarnos a un camino incierto. Quiza en él bestias llamadas «Sin dinero» disminuyan nuestras propiedades. Animalejos nombrados «Experiencia» destrozen nuestras esperanzas, monstruos del «desempleo» enflaquen nuestros vientres. Pero ¡perseverar! Segarlos con aquel brillo que llevan ¡Seguir! Algún lugar arribaremos ¡Esto no es el final sino el principio de algo nuevo¡ Pronto llegara el Sol , desapareceran los entes malevos y disfrutaremos la gloria de haberlos vencido. Alzaremos el estandarte del «efectivo» y la buena vida»
    Pero hoy ,su antiguo jefe, les da estas palabras deseando éxito en su recorrido. Recordandoles que no olviden encender su luz en estas tinieblas.
    ¡Nos vemos!

    1. Uriel, muchas gracias por seguir con nosotros, y muchas gracias por tue texto. Está genial el cómo construyes monstruos de lo venidero después del quiebre, sin dinero, experiencia, desempleo, lo haces de manera que de ser un anuncio real, estás preparando de alguna forma a tus colaboradores a enfretarse a algo que puede causar miedo, pero me parece que en la misma idea de hablar de esto, siempre procuramos demostrar que somos fuerte y podemos vencerlo. Mantienes el ánimo positivo y utilizaste una de las frases para comenzar. Muchas gracias.

  4. Comunicado
    Decimos “buenos días” por la mañana mientras la mayoría pensamos ¿Qué tienen de buenos? al dirigirnos a un trabajo que no nos gusta. Sin embargo, ayer fue el mejor día de mi vida. La empresa está en quiebra así que ya no tengo que cargar con el peso de dirigirla, iré a practicar deportes extremos porque son mi pasión. Recomiendo que hagan lo mismo sé que muchos no estaban a gusto con su trabajo así que esta es una oportunidad para hacer lo que más les gusta y que dejaron por el trabajo así podremos decir “buenos días” con una nueva visión de la vida. Y gracias por sus liquidaciones las usaré para comprar el equipo que me hace falta.
    Atte.: El dueño de la empresa.

    1. Lord Erhaben, muchas gracias por tu texto, es con ánimo positivo, irónico y sinvergüenza. Usas esta idea de libertad que tanto atrae a todos, incluso la del mismo jefe, además de esta consigna tan popular hoy en día de, haz lo que es tu pasión. Buenísimo el giro con respecto a las liquidaciones, parecía ser un jefe motivador y comprensivo y das un buen toque con eso. Muchas gracias

  5. Cálida despedida a los despedidos

    Cuando hace frío llevamos un fueguito en nuestro interior que, evita que nos congelemos. Ese fueguito es la fuente de nuestra fuerza, la fuente de nuestra dureza y la razón por la que en situaciones muy difíciles podamos seguir adelante. Entre más nos esforcemos más brilla ese fueguito, todos ustedes mis queridos empleados, son la luz que a llenado de vida esta compañía, sin embargo, ahora es tiempo que lleven su calor a otros umbrales. Es el momento perfecto, para que el mundo se ilumine con lo mejor que tenemos aquí. Vayan y compartan su energía con todos los demás y así logremos un mundo más brillante y feliz. Sin más, me despido de ustedes y les notifico el cierre definitivo de la empresa. Un abrazo y hasta siempre.

    Arthur Dent

    1. Arthur, qué gusto seguir leyéndote, ahora si que derrochaste amor y energía positiva, todo un discurso de coaching en la despedida. Me ha encantado tu título, me gusta mucho también el hecho de que lanzas toda una reflexión cálida y en una sola oración golpeas con el último anuncio, se cierra la empresa, funciona como un giro, pues parecería que nos podría estar solo motivando o reconociendo. Hace falta una h en «son la luz que ha llenado…». Muchas gracias.

  6. -La hierba es de color amarillo otoño- dije con tono melancólico. Había reunido a mis empleados para notificarlos sobre la bancarrota inminente.

    -Estamos en quiebra- dije sin más. -Parecen pésimas noticias, pero en las grandes dificultades, surgen las grandes oportunidades. Así que desde hace años que se pronosticó esto, se contrató un seguro que prometía el rescate financiero por algún gigante comercial. Durante ese mismo periodo se les asignaron acciones de la empresa de acuerdo con su antigüedad, lo que los hace beneficiarios directos de la compensación, la cifra mínima equivale a 10 años de su sueldo.

    Observé los ojos atónitos de mis empleados, mis colaboradores, algunos de los cuales estuvieron desde que mi padre echó a andar su sueño.

    -Ahora tendremos tiempo de perseguir nuestros propios sueños- sentencié.

    1. Milton Paradise, wow si entendí bien, anótame para la próxima empresa de ese jefe, qué detalle. Me gusta que en lugar de enfocarte en la razón de quiebre lo hicieras en lo que viene después, creo que eso le da más a tu personaje en cómo se maneja y tal vez nos podríamos atrever a pensar en el tipo de personalidad que tiene. Muchas gracias

  7. Utilizamos un lápiz para escribir cosas asombrosas

    Hace mucho tiempo atrás
    en un pequeño lugar del sistema solar,
    el oficial francés del ejército de Napoleón
    recibió una importantísima misión:
    crear un instrumento para escribir que no dependiera del comercio exterior,
    aquel oficial que además de ser soldado era aeronáutico y pintor
    mezcló polvo de grafito con arcilla, lo coció y aprisionó,
    entre dos mitades de un cilindro de leñera,
    creó por primera vez lo que hoy conocemos como lápiz de madera,
    el mismo que llevarían los rusos años más tarde al espacio,
    pero esperen, eso sólo es el prefacio,
    más tarde le agregaron un borrador,
    el día de hoy los invito a tomar esa maravillosa creación
    y firmar su renuncia,
    estamos en quiebra y este cuento se los anuncia.

    1. Ajelet, muchas gracias, genial tu texto, solo espero nunca seas mi jefa porque me dejaría envolver en tu cuento con facilidad. Me encanta el viaje al que nos mandas mientras nos mareas con historias cósmicas y pummm firmen su renuncia. Muchas gracias

Comments are closed.