Actividad #42 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Gracias por sus micro micro historias sobre por qué la ley de no dejar beber a los gatos existe, incluso hubo quienes escribieron más de uno, y hasta en dos idiomas respetando que la ley es U.S.A.

Por ahora, vuelven los dados para esta actividad no. 42.

Actividad #42

Instrucciones

Deberás escribir una minificción utilizando al menos seis elementos de los dados, recuerda que pueden ser usados de forma tan abstracta o concreta como quieras, por ejemplo, la calavera puede ser la muerte, trascendencia o un cráneo y huesos, o bien el símbolo de peligro. Si no se alcanzan a distinguir las imágenes, aquí te las escribimos, nube y lluvia, un rayo, un helado en cono, un casette, una cadena de ADN, un tiro al blanco, una oveja, y una calavera. La regla es, escoger tu título y completarlo, de la lista que te dejamos en la siguiente imagen.

No olvides:

  • Título de la imagen de «Ideas para buenos títulos»
  • No más de 120 palabras.
  • Utilizar al menos seis elementos de los dados ( nube y lluvia, un rayo, un helado en cono, un casette, una cadena de ADN, un tiro al blanco, una oveja, y una calavera).
  • Subir el texto a comentarios.
  • Límite lunes 5 de octubre 23:59 hrs.
  • Firmar texto con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

Microficción recomendada

La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso

17 Replies to “Actividad #42 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Guía para trasquilar una oveja.
    Si usted es de los que siempre batalla por trasquilar a su oveja, quédese.
    Cosas que no debe hacer:
    Desesperarse y retarla a una pelea a muerte.
    Pensar que clonar su ADN es la solución. La genética nunca da en el blanco para estos inconvenientes.
    Cosas que debe hacer:
    Sáquela a la lluvia, además de limpiar su lana, se asumirá como un castigo y esto creará disposición al diálogo. Eso sí, evite los rayos, en esta ocasión no buscamos hacer una barbacoa.
    Después de aquel castigo tan importuno invítela por un helado y mientras lo degustan saque un casete con la canción “Hazme una señal” de Roberto Jordán.
    Si usted sigue estos pasos obtendrá lana, un helado y una amiga.
    -Saruela.

    1. De haber leído antes esta microficción hubiera terminado con lana y helado y no con una amiga muerta 🙁
      Excelente guía 🙂

    2. Siriachi, muchas gracias, la verdad es que son situaciones a las que es difícil recordar a quién recurrir para pedir consejo, así que gracias, ahora lo tendré en cuenta. Utilizaste muy natural los elementos dentro de lo que efectivamente llamaste guía o escogiste para hacer como una guía, eso igual lo logras con las indicaciones que nos das. Me gusta mucho tu final, es inesperado, me parece que aunque sabemos que solo vamos por la lana, podemos llegar a imaginar un procedimiento violento y lo manejas muy divertido. Me encantó la referencia que haces a Dolly, conectas tu texto con una actividad científica muy especial, y más aún con un caso muy particular. Muchas gracias.

  2. Después de todo, nada quedo.
    Las nubes negras se reúnen en una ciudad destruida, las gotas caen en los escombros donde gente solía reunirse, cuando las gotas caen lo manchan todo de un color oscuro, unos cuantos debajo de los escombros abren la boca para gritar por ayuda, pero lo único que logran es sentir las gotas de la lluvia, algunos dejan sus bocas abiertas para recibirlas gotas, bebiéndolas como pequeñas gotas de esperanza, que mala decisión. Todo después de que cayera un rayo, uno que le encanta borrar la canción que nos compone a todos, destruye la cinta y nos deja sin nada que tocar. El rayo cayó casi exactamente dónde estaba previsto, misión cumplida alguno habrá dicho.
    -El experto en nada

    1. Experto en nada, que gusto leerte. Qué cuento tan locochón, coincido con Ajelet, un final en suspenso, cambias por completo la idea que vas construyendo, da la impresión que es una causa natural pero después al decirnos que «estaba previsto» nos hace pensar en que hay alguien o puede haber alguien detrás de eso. Te recomiendo que lo leas de nuevo en voz alta para que algunas palabras que se pegaron y un par de repeticiones te sean evidentes y las puedas pulir. Me recordó a una serie, «Rain», seguro te suena. Me gusta el tono apocalíptico que manejas. Muchas gracias.

  3. Como hacer tu eoria conspiranoica

    En los incios existía una raza avanzada. Modificando el ADN del mono crearon al humano y a este le colocaron un casette para grabar la orden de ser esclavos de sus creadores. Igual construyeron una máquina para controlar el clima. Esté invento se les decontroló pues un error provocó lluvias, luego tormentas con rayos que provoco la destrucción de sus edificaciones y al final una era glacil, más fría que un helado, la cual extinguió su raza. Sin embargo el humano sobrevivió. El cassete junto la civilización ancestral se desvanecieron. Libre prosperó: aprendió a domesticar obejas, hacer armas, como el arco, para cazar. Siguió avanzando hasta nuestros días, olvidando aquella raza anterior.
    Pocos conocen esta historia.

    1. Uriel muchísimas gracias por tu texto. A diferencia de otros siento que en este están un poco descuidadas las palabras, te comes varias letras o algunos errores de ortografía, por ejemplo. Por otro lado utilizas los elementos de los dados algunos como en lista en lugar de integrarlos a la narración, y me da la impresión de que el texto no responde a tu título. Tu título es como de un instructivo, «Cómo hacer…» y en ninguna parte nos dices cómo hacerlo, nos cuentas una historia. Y muchas gracias por complementar con la recomendación del juego, le da un sentido más amplio a lo que escribes. Gracias y también gracias por seguir mandando tus fragmentos.

  4. ¿Cómo hacer un viaje sin salir de casa?

    Cuando veas nubes densas, obscuras y rayos (señales de lluvia) es el perfecto momento para comenzar el viaje. Compra un helado en cono de tu sabor favorito y agrégale una cadena de ADN de una oveja preferentemente recién nacida. Dibuja una calavera grande con gis negro en la pared, después reproduce un casette de música clásica a todo volumen y come el helado mientras observas la calavera. Una vez hayas acabado el helado cierra los ojos y visualiza un tiro al blanco girando que te hipnotiza. Igual no viajas, pero la experiencia nadie te la quitará.

    1. Lord Erhaben, ¡pero qué viaje! Muchas gracias por tu texto, tiene un final genial, me ha hecho reír bastante. Haces cohesión con tu título y tu narración, nos vas indicando en ciertas instrucciones qué hacer para un viaje sin salir de casa. Utilizas los elementos de los dados y por extraños que parezcan, dentro de la historia tienen bastante verosimilitud, es como un ritual extraño que cobra mucho mayor sentido cuando llegas al final. Logras llevar al lector uno a uno los pasos a seguir y sorprendes por un lado con el cierre, pero al mismo tiempo debo confesar que entre la risa también sentí un poco de desilusión, esto le da un tono agrio e irónico bastante interesante. Muchas gracias.

  5. Guía para trasquilar una obeja

    Era una noche helada y lluviosa, los rayos caían del cielo, el investigador entró presuroso a su laboratorio, llevaba meses tratando de trasquilar a su oveja sin ningún éxito, colocó el casete de música steampunk en la grabadora y abrió el pesado libro ¡Por fin lo encontró! ¡Justo en el blanco! el gen ovino HSP90AA1, preparó la muestra con mucho cuidado de acuerdo a las instrucciones, la secuencia especial de nucleótidos estaba lista y Nube, su pequeña y pachona amiga sin poner resistencia se dejó inyectar. Al otro día el investigador acudió al laboratorio a primera hora, al llegar encontró a Nube muerta y trasquilada, el manual tenía un error ortográfico.

    1. Me encantó, desde el título atrapa y el final cierra perfectamente. De ahora en adelante tendré más cuidado con mis errores ortográficos.

    2. Ajelet, muchas gracias por tu texto. Por un lado la primera vez que lo leí me quedé con la idea de que me habías enunciado una guía pero no veía una guía, después de varias lecturas, me agradó bastante que fuera una historia sobre una guía y no una guía. Es muy lindo y triste al ismo tiempo, usas algunos elementos muy pequeños que hacen que sintamos algo por Nube y por lo tanto al final la terrible imagen con la que se enfrenta el científico también nos duele. Utilizas de forma muy natural los elementos de los dados, me encantó en casete de música steampunk, le da mucha atmósfera al texto. Muchas gracias

  6. Acaba con tus herejes en 10 días

    ¿Cansado de que tus devotos se vuelvan la oveja negra de tu creación? ¿El aniquilar a tus ateos con un rayo destructor, se volvió una eterna condena? ¡No sufra más! Nosotros en “La guadaña de la calavera” nos encargamos del problema. Estar atinándole uno a uno como tiro al blanco es cosa del pasado. Nuestra agencia se ha especializado en un método infalible, ¡los diluvios! Así como lo oye; diez días de lluvias torrenciales eliminarán cualquier rastro de sedición. Además, le ofrecemos un amplio surtido de material genético de nuestra colección, para que pueda reiniciar su creación con la mayor calidad.
    ¡Entonces, no lo piense más y llame ahora!

    Arthur Dent

    1. Arthur, muchas gracias por un texto genial y como dice Ajelet terrorífico. Tiene además mucho humor oscuro, me suena incluso a una secta. Me encanta que además es como un clasificado, utilizas los elementos de los dados de forma muy natural, porque aunque son raros de por sí, en la historia tienen mucho sentido. El giro y referencia a los diluvios es buenísima, le da cierto tinte me parece religioso, apocalíptico y me puso a pensar en que este anuncio estaría dirigido a un ser divino, y que entonces hay algo más allá de ese ser divino que está ofreciendo una alternativa, no sé qué opines tú. Lo único que te faltó fue anotar el teléfono, cómo nos vamos a comunicar. Muchas gracias.

Comments are closed.