Actividad #41 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Nos dimos una semanita de vacaciones para ponernos al corriente, y lo logramos. Ahora regresamos con un ejercicio sobre gatos y traemos de vuelta a los mínimos. Además les agradecemos los textos sobre la oxidación de la luna, como les habíamos comentado, dejaremos al final de esta actividad, la liga de uno de las noticias publicadas.

Ya van seis meses desde que empezamos con estos ejercicios, tal vez podamos probar suerte en uno de los concursos de microrrelato que hay en línea. Chequen el link al final de la publicación. CONCURSO DE MICRORRELATOS.

Actividad #41

Instrucciones

Deberás escribir una minificción que justifique la acción tomada en la siguiente ley:

Por decreto-ley, se prohíbe beber cerveza a los gatos.

Ley establecida en Natchez, Mississippi, U.S.A.

(Cita del libro «Para los amantes de los gatos»de Grupo Anaya, 1993)

La minificción deberá tener 4 letras de título y 20 letras de contenido, anteriormente hemos hecho algo similar pero inverso, ahora hay más posibilidad de desarrollo.

No olvides:

  • Título 4 palabras.
  • Contenido 20 palabras.
  • Justificar el por qué de la ley citada.
  • Subir texto a comentarios.
  • Límite 28 de septiembre 23:59 hrs.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

Minificción recomendaba

WiFi

Nuestra gata se llama WiFi, porque se la robamos a los vecinos. No era nuestra intención, pero ella entraba… despacito… por la ventana de la cocina –le llamábamos la gata Fonsi. La encontrábamos en el sillón, sobre la tabla de planchar, tomando agua en el lavamanos. La devolvimos muchas veces a su casa. Después la empezamos a querer. Comía, se iba… y volvía. Definitivamente se cambió de domicilio. Una mañana sentimos que los vecinos se estaban mudando. Cerramos puertas y ventanas y esperamos en silencio con la WiFi abrazada. Se fueron y la dejaron, respetaron su corazón. 

Luis Alberto Tamayo, 58 años, Peñalolén.

La luna se está oxidando:

https://actualidad.rt.com/actualidad/365363-desconcertante-cientificos-descubren-luna-oxidando-imposible

Hemos practicado por más de seis meses, y ¿si probamos suerte?

Concurso de microrrelatos

https://www.letraminuscula.com/concurso-microrrelatos/

24 Replies to “Actividad #41 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Un sorbo y….
    Me hice amigo de las ratas, las abracé, les dije que las quiero. Los humanos tuvieron que legislar .

    1. Sam Sam, me encanta leerte, y bueno qué te digo, qué complejo texto tan cortito, me da la impresión de que somos súper contrarios a crear alianzas o respetar que otros las hagan. Y me pareció genial que lo hayas escrito también en inglés, fíjate que el «about it» y el «tuvieron que legislar» ambos, tienen mucha contundencia sobre el final del cuento, muchísimas gracias. Y salud por las nuevas amistades legisladas.

  2. O en English?
    Just a zip and…
    I Made Friends with rats, I hughed them, told them I loved them. Humans had to make laws about it.

  3. Pasión y resaca egipcia.
    Esa noche terminé en su cama. Nueve meses después nació Bastet, ante su pánico decidieron prohibirnos emborracharnos

    1. Sariachi, muchas gracias por escribir. Me encanta tu texto, además nos permites hacernos una imagen muy clara del tipo de gato que hablas, me da también la sensación de que son de la élite, por este contexto egipcio que rescatas y por el nacimiento de Bastet. Pareciera incluso un tipo mito del origen de la diosa, lo cual le da mucho sentido al texto y ayuda que aunque no se dice mucho, en los participantes dejas mucha carga significativa. Gracias.

  4. •Hoy bebió mucho espíritu •

    Las casas eran pequeñas destrucción en el bar nocturno el gigante minino sin consciencia creció unos metros, prohibieron el alcohol.

    1. Maggie, muchas gracias por escribir. Me suena a una Alicia crecida con zanahorias, en este caso un gato con alcohol. Me quedan un par de dudas sobre la redacción, «las casas eran pequeñas destrucción» a pesar de que se forma una muy linda imagen, no sé si fue intencional o no, porque al leerlo salta, y porque pequeñas está en plural y destrucción no. Cuando continúas y «en el bar nocturno el gigante», podría servir una coma antes de el si es que vas a dar a entender que en el bar nocturno el gigante… porque de otra forma se pierde. Leyendo de nuevo pareciera casi un juego como de los efectos del alcohol, como si alguien bajo sus efectos estuviera contando. El título me encanta es una idea muy linda. Muchas gracias.

  5. Sólo con una botella

    Derramó accidentalmente alcohol a su leche, bebió. Llamó a sus amigos para que probaran aquel eixir alegroso. Destruyeron la casa.

    1. Uriel, que bien seguir leyendo tus textos, déjame decirte que en este has utilizado los signos de maravilla, creas escenas chiquititas y contundentes. La idea de sólo con una botella, le da cierto aire irónico al texto, lo hace divertido. Sólo te comiste una «l» en elixir. Muchas gracias.

  6. El turista malhumorado alemán.

    El turista trajo un gato de apoyo emocional. El gato no soportaba al alemán y recurrió al alcohol en esas vacaciones.

    1. Eleazar, muchas gracias por escribir, está muy curioso el cuento, desde el título muy específico y a la vez genérico. La idea de un gato de apoyo emocional es bastante divertida e irónica, y por supuesto, me parece que su decisión es parte del temperamento en el que estereotipamos a los gatos. Dejas de alguna forma muy abierto el final, no nos explicitas por qué han prohibido el alcohol, dejas que uno se imagine la catástrofe, lo abierto de los textos mínimos es muy común, igual podrías, aprovechando que aún te quedan palabras, dar un pequeño indicio de hacia dónde te gustaría llevarnos. Muchas gracias.

  7. Y al día siguiente
    Salió en el periódico todo lo que hicimos la noche anterior, leo el decreto, tendremos que regresar a la leche.

    1. Lord Erhaben, muchas gracias por escribir de nuevo. Me gusta mucho la construcción que le diste al texto, dejas abierto el final pero comenzando con él, sitúas en el presente al lector con una escena muy breve entre comas, y desenlazas, te comentó de la construcción porque bien podría funcionar perfecto alterando el orden, pero, es importantísimo que hayas puesto en primer lugar lo del periódico, así nos das una clave de que allí hay un foco de atención y nos dejas volando a imaginar qué fue aquello que hicieron como para que decretar y tuvieran que volver a la leche. Muchas gracias y ni modo, salud con deslactosada por mi parte.

  8. ¡La piedra filosofal aparece!

    La economía mundial se tambalea. Esto debido al descubrimiento de que los gatos pueden evacuar oro, luego de ingerir alcohol.

    Arthur Dent

    1. Arthur, muchas gracias por seguir por acá. Me encanta tu texto, me gusta que que hayas hecho la referencia de la piedra filosofal, desde allí ya nos preparas a que algo grande, importante, ha aparecido. Tocas temas complejos, casi creo que me suena a geopolítica, intereses económicos entre países, tratados, etc. Una solución fabulosa al problema planteado en las instrucciones de dar la razón a la ley decretada. Y bueno haces otra referencia muy linda a un clásico, o eso me recordó, el ganso de los huevos de oro del gigante en el cielo. Muchas gracias

  9. Llegando al poder

    Amaba los gatos. Su primera ley los mantendría incorruptibles y garantizaría admirar sus ojos al menos unas horas al día.

    1. Turquesa, qué gusto leerte de nuevo y con triple dosis, muchísimas gracias. Fíjate que en este primero me da la impresión de que tal vez, el alcohol era algo normal en la cotidianeidad de los gatos, y por querer admirarlo, este sujeto que bien puede ser un presidente, rey, etc. decreta la prohibición. Muy lindo texto.

  10. Fueron las burbujas ambarinas…

    Nunca pensé que perdería mi agudeza sensorial y mis habilidades de cazador. La mayoría en el senado sufre severa arcnofobia.

    Turquesa

    1. En este, wow al título, qué hermosa imagen construiste y me da la idea de Dumbo y los elefantes rosas jajaja. Está muy padre la situación, y me gusta que aquí el efecto del alcohol, afecta directamente al gato.

  11. Lejos de los tejados

    Dijeron que siempre podría volver a casa… Fue solo un tarro espumoso. Llegó a trompicones.
    Despertó en el consultorio veterinario.

    Turquesa

    1. Me gusta mucho como haces una serie de escenas que van avanzando, sin muchos conectores, simplemente acciones no detalladas que permiten terminar de construir el texto. Y bueno en defensa del gato, según tu historia, llegó, a trompicones, pero llegó, así que se mantiene la leyenda, siempre podría volver a casa. Muchas gracias Turquesa, un saludo.

  12. Treinta y siete lengüetazos

    Tomó del cubo bajo el grifo del barril.
    Esa noche sus fuertes ronquidos mantuvieron despierta a la hija del presidente.

    Turquesa

  13. Los veterinarios estaban cansados

    Después de largas jornadas de trabajo, y gatos y gatos con cirrosis hepática, hoy por fin, la ley se promulgó.

Comments are closed.