Actividad #40 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Como han podido ver las ideas para soltar la pluma y crear historias mínimas que después se pueden extender a cuentos mucho más largos o fragmentos de algún proyecto mayor, salen de cualquier sitio, acción, convivencia de nuestra vida cotidiana y esta actividad no se queda atrás.

Actividad #40

Instrucciones

¡ATENCIÓN! Ninguna actividad anterior había tenido una restricción o prohibición de este tipo, pero para la actividad es muy importante que la cumplan.

Deberás escribir una minificción sobre las razones más locas, posibles, o imposibles y absurdas, por las cuales se está oxidando la Luna. La prohibición está en que no podrán investigar nada acerca del suceso, queremos conocer primero sus razones y en la próxima actividad les compartiremos un par de noticias sobre este hecho o bien una vez que hayan compartido su texto son libres de navegar en la red y calmar la curiosidad.

No deberá ser de más de 120 palabras y el título de más de 6 palabras.

No olvides:

  • Título de más de 6 palabras.
  • Texto sobre la razón por la cuál la Luna se esté oxidando.
  • No más de 120 palabras.
  • Límite lunes 14 de septiembre 23:59 hrs.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

Minificción recomendada

Llamada

El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta…

Frederic Brown

16 Replies to “Actividad #40 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Se perdió en un instante

    Dónde deje la cabeza
    El corazón estaba en la basura
    Donde pertenece lo que no se usa
    Maldito tiempo avanza pero no avisa
    La mirada descolorida y perdida no ve cambio
    No sé rimar, ni hablar, como coños puedo explicar
    El mundo cambia y yo idiota tragando mocos sin ver
    Y de repente BAAAM BAAAAM o BOOM! BOOOOM! BOOOOOOM!
    Pedazos de Queso cayendo en el mundo y sino despiertas mejor te mueres
    Se está oxidando decían las noticias y luego dos más dos es 5
    Lo que se oxida da electrones y ESO?
    No entiendo nada Carajooooo
    La Luna seguía dando y no paro de dar
    Que puedo decir
    No desaparezcas
    Quédate
    NO
    DALO TODO Y DESAPARECEREMOS JUNTOS
    GRACIAS

    1. Hola Erick, gracias por seguir escribiendo. Tu texto a pesar de tener la estructura de un verso es una narración, intenta escribirla en prosa a ver que tanto cambia, al inicio sí hay un par de versos que funcionan como eso, pero más adelante metes un poco de acción, algo cambia y el sentido del texto también, te recomiendo leer en voz alta cuando termines. Por otro lado no me queda claro por qué se oxida la luna en tu texto, entiendo que caen pedazos de queso que supongo son de la luna, pero qué hizo que se oxidara. Saludos y gracias

  2. ¿La luna es de plata o de hojalata?
    Muchos han dicho que viste de plata, sin embargo es incorrecto ¡Ella es pobre! y tiene vestido de hojalata.
    Se esfuerza por salir elegante, pues la noche siempre lo es, quiere relucirlo ante los astros, por ello lo lustra con fluidos solares. El atuendo se desgasta, cada día trata de remendarlo con basura espacial. cuando no le da tiempo se cubre con un chal. Para su desgracia llego el momento que su vestido oxido, no observo que el fluido solar lo deterioro. ¿Ahora qué va hacer? Mientras busca respuesta se cubre completa y a veces piensa acostándose en los almohadones de su alrededor.

    1. Uriel, muchas gracias por tu compromiso con las actividades, sigues al pie del cañón y de verdad que han crecido mucho tus textos. Este nuevamente es muy lindo, me gustan mucho las imágenes que creas, genial la idea de justificar que la luna se oxide por su vestido de hojalata, le das una vuelta padrísima a esta idea ya tan establecida y cliché de la luna de plata, pero sigues jugando en que es una representación femenina por ejemplo. En general tu texto es muy rítmico, Muchas gracias, solo un par de acentos que hicieron falta.

  3. Evidencia de que la luna sí es de queso: Oxidación
    Por: Cristina Álvarez
    Astrónomos de la NASA han encontrado rastros de oxidación en la luna probando la hipótesis de que su composición es de queso. En entrevista con el astrónomo mexicano de la NASA Fulano Tal de Tal nos declaró que: «Así como un aguacate se oxida al dejarlo en la intemperie y cambia de color, la luna ha mostrado ese mismo proceso. Por esa razón antes la veíamos blanca pero ahora la vemos amarilla»; además, el astrónomo comentó que probablemente ese sea el motivo de la reanudación del programa espacial para ir a probar el queso de la luna.
    Revista Mexicana de Astronomía. No. 77 septiembre 2020

    1. Cristina, muchas gracias por tu texto. Genial que lo hayas convertido en un tipo nota de medios, además utilizas elementos que validan la forma que le das a tu texto, especialmente lo final, la referencia, o el mismo título que parece un encabezado de diario. Queda muy clara la razón que das para que la luna se esté oxidando y súper padre que justifiques con otro alimento que es similar. Muchas gracias

  4. La luna no es de queso, ni de hierro.
    Es conocido que la luna se alimenta con asteroides, un platillo con exceso de hormonas. Como es lógico este alimento la hace engordar, por ello sabemos que la luna crece en ciertas épocas y adelgaza en otro período. «Apogeo» y «Perigeo», respectivamente.
    Pero la causa por la que estamos aquí, ¿por qué se oxida? La luna está compuesta por 43% de oxígeno y no posee tanto hidrógeno; sin embargo, su alimento es rico en hidrógeno. Al combinarse estos dos elementos le causan una reacción digestiva, lo que conlleva a que padezca flatulencias. Estos vientos lunares desprenden electrones, es por ello que la luna se oxida y mientras siga comiendo se seguirá oxidando, a menos que decida cambiar su dieta.
    -Saruela.

    1. José, muchas gracias por escribir. Qué buen texto, qué bien que te atrevieras a darle formato de un reporte, le das validez con varios elementos como términos específicos, «apogeo», «perigeo», lo cual también ha sido fabuloso, le das otra dimensión de compresión desde conceptos de adelgazar y engordar. La idea de que el óxido que genere sea causado por su dieta es genial. Hay algunas cosas que hacen parecer a tu texto como parte de algo más grande, podrías explotar la idea a ver qué tal. Muchas gracias y qué gran imagen creaste.

  5. La iniciativa Smash. Capítulo I. El héroe del tiempo

    -¿De qué se trata Dr. Mario?
    -Verán, hace unos días el Planetarium del cometa, reportó que la Luna se estaba oxidando a una velocidad fuera de lo normal.
    -¿Y eso que tiene de interesante?
    -Que la carga neta de la Luna se ha afectado de tal manera que empieza a ser atraída por el campo magnético de la tierra y… si en tres días no encontramos una forma de detener esto, la Luna se impactará contra nosotros y nos destruirá.
    -¡¿Qué podemos hacer?!
    -Todo parece indicar que el responsable es una criatura del bosque perdido.
    -Yo lo arreglo
    -¡Espera!
    -¡No hay nada que discutir! Soy el único de nosotros que, si falla… lo puede volver a intentar.

    Arthur Dent

    1. Arthur, vaya vaya, muchas gracias porque además nos mandaste directo a la catástrofe. No sé si complementas tu historia con el video pero así lo sentí. No sólo nos diste una razón de por qué la luna se está oxidando, está genial que al contemplar metal el campo magnético ahora la jale y bueno, el apocalipsis. Aunque no dices mucho de la criatura del bosque perdido, dejas abierto el final, junto con la última frase que además hace referencia a una característica de tu personaje. Muchas gracias

  6. Cuando te veo me acuerdo

    Me gusta salir en la noche a observar la luna, para sentir que hay cosas que nunca cambian, que sólo soy yo pasando por el tiempo, que mi cuerpo se hace viejo, se oxida, se vuelve débil. A esta edad uno ya no se preocupa por muchas cosas, se olvida de prestarle mucha atención a los detalles de las situaciones difíciles. Pienso en cuando estuve ahí, en la luna, la admiraba y apreciaba, incluso con su tamaño en comparación con la tierra era inmensa. Recuerdo cuando caminé por ahí y lo vi, lo medí, su campo electrónico cambiando, y pensé “ah tú también envejeces, pero más lentito”. Años sin estar ahí y al mismo tiempo años de sentirse ahí nuevamente.

    Dr. Oaxaca

    1. Dr. Oaxaca, muchas gracias por seguir escribiendo. Hasta donde pude ir con tu texto me parece que tu razón de que la luna se oxide es por envejecimiento si no me equivoco, en caso de serlo así, también lo llevas muy chido de la mano con la reflexión de una sujeto que me parece igual envejece. Gracias.

  7. El hombre en la luna de cobre.

    En 1969 Neil Armstrong dio su primer paso en la luna, luego de realizar todos los experimentos y exploraciones, sin que su compañero (y amante) se diera cuenta, dio media vuelta, subió a la nave e inició el regreso. El gobierno encargó de escenificar el regreso de ambos. Sin embargo Aldrin quedo varado en la luna por la ambición del que días antes perjuraba amor eterno. Fue tanto su dolor y desesperación que Aldrin pasó los últimos minutos de oxigeno derramando lagrimas y sollozando. al paso del tiempo un fragmento de estrella que estrello contra el casco de su traje, libero la sal de sus lagrimas y empezó así el proceso de oxidación.
    Víctor Hidmann

Comments are closed.