Actividad #36 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Es indudable que la pluma se ejercita, y al día de hoy actividad no. 36 sus textos han mejorado y cada vez son más interesantes y creativos.

Vamos a aplicar ahora esa pluma.

Actividad #36

Instrucciones

Deberás escribir una minificción sobre uno de los temas más difíciles que te hayas encontrado, puede ser algún tema de tu profesión. La idea es que nos expliques un concepto, una idea, un proceso con un cuentito. Así que el tema es relativamente libre, la regla estricta es el no. de palabras, no más de 120.

No olvides:

  • Título.
  • Explicar en un cuento un tema difícil.
  • No más de 120 palabras.
  • Límite 14 de agosto 23:59 hrs.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

Minificción recomendada

Lepisma saccharina

Aquella mañana, como tenía por costumbre, encendí la radio del baño antes de empezar a afeitarme. Para mi sorpresa, en el programa matutino que solía escuchar, un reputado entomólogo hablaba del Lepisma saccharina, comúnmente conocido como sardineta o pececillo de plata. Desde que hacía aproximadamente un mes mi mujer y yo nos habíamos mudado, veíamos a diario al menos media docena de esos escurridizos insectos, de largas antenas y brillante cuerpo gris segmentado, correteando por nuestro nuevo piso, así que puse toda mi atención en escuchar lo que el experto tenía que decir. Entre otras muchas cosas, aseguraba que eran completamente inofensivos para el hombre y que incluso podían resultar beneficiosos pues, además de silicona, caspa y azúcar, también se alimentaban de ácaros. Tan afectuosamente hablaba de dichos seres, que incluso empecé a sentirme culpable por haber acabado con tantos de ellos. Eran innumerables las veces que, en los últimos días, había limpiado sus despanzurrados restos del suelo, de las paredes o de encima de algún mueble, después de haberlos aplastado sin miramientos.
La información que dio el experto me resultó muy útil. Me ayudó a no caerme del susto en la ducha cuando, nada más accionar el grifo, una docena larga de esas criaturas salió corriendo del sumidero. También evitó que gritara de espanto minutos más tarde, en el momento que abrí el armario de la cocina para coger el azucarero y descubrí que estaba completamente infestado por aquellos (según el entomólogo) simpáticos animalillos. Sin embargo, no pudo impedir que un alarido de terror brotara de mi garganta cuando, al sacudir el hombro de mi mujer para despertarla, una marabunta de esas abyectas criaturas brotó de todos sus orificios corporales, cubriendo en segundos su cadáver.

Pedro Luis Grau García

7 Replies to “Actividad #36 «Detonaciones microtextuales»”

  1. En la carrera aprendí que tenemos mecanismos de defensa y que uno de ellos era la identificación proyectiva, aprendí que Klein la definía como fantasías en las que el sujeto introduce su propia persona o deseos, en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo. Tal vez yo nunca sentí amor por ti, quizá fue tu amor por ti el que se proyectaba en mi para verte como querías mirarte, tal vez ese beso deseaba acabar en la misma boca que que lo gestaba. Y entonces yo no era más que la marioneta que encarnaba tu placer. ¿Y tú, que eras entonces?

  2. Entropía negativa
    Resulta que si es negativa es positiva. Se encuentra uno en un cubículo de oficina, bajo una montaña de papeles, con teléfonos sonando, quejas de clientes de aquí y allá, gente alrededor corriendo como pollo sin cabeza, más gente tomando café fingiendo estar ocupada cuando le pide uno ayuda. Eso es malo, muy malo. Entonces, ¿cómo contrarrestamos lo negativo? Con otro negativo. Llega una entropía enfundada en un traje oscuro y con una actitud muy negativa, a reasignar tareas, establecer prioridades, sentar a los que huyen, tirar el café en las macetas y meter tantito orden. Eso es bueno. La entropía negativa resultó en equilibro, positivo y productivo equilibro. O al menos eso piensa el jefe.

  3. Cuestionamientos

    Caminaba ¿Qué lo provoca? Un proceso. ¿De donde viene? Supongo del cerebro. Pero la idea ¿donde se origina? Desconozco ¿Por qué pienso esto? De hecho ¿Por qué pienso? Por ser humano, pero es respuesta vaga ¿donde sale las ideas? No sé ¡Lenguaje! ¿Sí? ¿Determinados? No puedo ir mas alla de él, limitado por la logica y mi cuerpo. Si todo se logra explicar no existe libertad. Azar ¿Existe? Si sí somos libres pero no existiria una verdad final donde todo se una.
    Miedo… ¿Buscar una respuestas o no? Dar sentido equivaldria una función que me determinaria, no darlo causaria un sentido una sin razón pero seria libre…En fin ¿En que estaba?

    1. PD: en la ultima parte me falta un «sin»:
      No darlo causaria un «sin» sentido una sin razón pero seria libre…

  4. 6.2.2

    Sucede que en el constante devenir de la vida, nos perdemos y esperamos que la inercia nos mueva, sin siquiera darnos cuenta de ello. Imposible ser conscientes de la importancia de nuestras acciones.
    Él me enseñó a ver cada día como si fuera el último: «Murió en el cumplimiento de su deber», decía. Dar y aprender todo lo posible en cada experiencia, sentirse satisfecho.
    Aún recuerdo esa enseñanza, a veces no es fácil seguirla, sin embargo ser mejor cada día es mi premisa.
    Es un reto darlo todo sin esperar lo mismo a cambio, pero al final la norma ISO 9001 me enseñó que siempre hay quien sabe, quiere y puede. Y eso aplica para muchos aspectos en la vida.

  5. En el mediastino medio

    Neu, el viajero interplanetario, siempre en busca de alguna aventura o de algún amigo. En esta ocasión, visitó el mundo Conexina 43. Un planeta con forma de cono truncado, que, tiene la cualidad de encogerse cada uno punto dieciséis segundos e instantáneamente regresar a su tamaño normal. Sus habitantes están acostumbrados a vivir así. De hecho, ellos fueron lo que más le sorprendió a Neu, tienen la habilidad de sentir lo que sienten todos, siendo así el planeta de la empatía. Si uno se lastima, todos se enteran. Si uno es feliz, todos lo sienten. Gracias a ello, es libre de guerras y odios. Aquí, Neu logró hacerse amigo de uno, y, por ende, se hizo amigo de todos.

    Arthur Dent

  6. Nombres
    El otro día leí un ensayo de un maestro en literatura que me dejó reflexionando. En el ensayo el maestro plasma la tesis que el nombre de la persona influye en su obra y personalidad, cito un ejemplo “Alejandro Fleming Alejandro, en griego significa “defender, proteger”. Fleming en latín es “villorrio”. De esta forma Alejandro Fleming significa “protector o defensor del villorrio”. Se observa clara relación del significado del nombre con la obra si recordamos que se trata del nombre de un médico inglés que descubrió la penicilina, medicina con la que se protege al pueblo”. ¿será cierto o sólo buscamos lo que queremos encontrar? No lo sé, pero ya me dio curiosidad por saber lo que significan mis nombres.

Comments are closed.