Actividad #35 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Seguimos por acá, y ahora nos urbanizamos un poco.

Hace un tiempo en el Seminario para la formación y profesionalización de mediadores y divulgadores, que se daba en la Sala de la Lectura y la Ciencia, en una de sus sesiones se trabajó un ejercicio similar con ayuda de algunas leyes absurdas. Retomamos un poco la idea pero la llevamos de nuevo a la minificción.

Actividad #35

Instrucciones

Deberás escribir una minificción explicando el origen a los siguientes graffitis recuperados de algunos sitios en ciudades del mundo. La idea es escribir la historia que dio origen a dicha pinta de pared. Deberás escoger solo una de las frases y como regla incluir una parte de dicha frase. Te dejamos un par de imágenes del artista inglés Banksy.

Graffitis a escoger:

En un cartel de Alcohólicos Anónimos:

La realidad es una alucinación causada por la falta de de alcohol.

En Montevideo, en el Barrio Oriental:

Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños.

Afuera de una clínica:

Los poetas hacen castillos en el aire. Los locos los habitan. Y los psiquiatras cobran el arriendo.

No olvides:

  • Título
  • No más de 120 palabras.
  • Utilizar alguno de los graffitis escritos para hablar del posible origen de dicha frase.
  • Límite domingo 9 agosto 23:59hrs.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

Minificción recomendada

Estampa antigua

No cantaré tus costados, pálidos y divinos que descubres con elegancia; ni ese seno que en los azares del amor se liberta de los velos tenues; ni los ojos, grises o zarcos, que entornas, púdicos; sino el enlazar tu brazo al mío, por la calle, cuando los astros en el barrio nos miran con picardía, a ti linda ramera, y a mí, viejo libertino.

Julio Torri

7 Replies to “Actividad #35 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Al inicio de la sexta parte de la noche

    Las palabras brotan, las palabras duelen, las palabras luchan, las palabras hieren. El alma de esta ciudad se desmorona, mientras los buenos ciudadanos callan ante la mierda que se compra y se vende en todas partes. Esta noche les recordaremos lo que es sentir, ¡lo que es estar vivos! No es sólo el mensaje, sino el símbolo. La representación de la disidencia convertida en el acto subversivo que aspira encender el coraje de un pueblo dormido. Esta noche daremos un paso hacia la ruptura de esta asquerosa distopía. Esta noche, los hijos bastardos de la miseria daremos un mensaje que será fuerte y claro. Cada pared de esta ciudad gritará: “Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños.”

    Arthur Dent

    1. Arthur, qué lindo graffiti escogiste me encantó el texto, rebelde, subversivo y el título uffff fabuloso, creas una imagen increíble que le da mucha fuerza a tu rebelión, es una noche eterna como me imagino han sido las noches de guerra, de levantamientos. Más que una narración me parece una hermosa declaración de levantamiento. Felicidades por el espíritu de lucha. Gracias

  2. Problemas invisibles

    Me desagrada estar dentro de casa, aquel departamento tan diminuto que papá paga. Mi familia tiene constantes disputas ¡gritan y gritan! ¡no hay silencio en esas apretujadas paredes! Al menos puedo salir, gracias a ello conocí mis amigos del fraccionamiento. Quizá todo lo que hay en la calle esta destruido y descuidado, tal vez la gente tire sus desperdicios alrededor cuando los botes nunca los vacían pero nuestra banda hace lo mejor para que estemos a gusto. Ponemos estilo al grafitear paredes cuando fumamos.
    La frase de hoy en un momento de lucidez: «Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños».

    1. Uriel, muchas gracias. Vaya qué interesante título me ha gustado bastante y hace alusión a muchos problemas y negaciones de la sociedad. Es un relato conciso y me parece que englobas en el graffiti las situación no solo familiar sino social de esa comunidad. Gracias

  3. Volteo la mirada a los días pasados, cuando podía salir al súper sin mascarilla, saludar al tendero sin miedo, abrazar a la abuela, jugar en el parque, tirarme en el pasto. Al final de la calle una niña se despide de su madre, sale todas las mañanas al trabajo y no sabe si cuando regrese traerá consigo la muerte. Desde la ventana, con el pasar del tiempo las casas se han vuelto grises, los colores derretidos de la realidad se han desgastado por falta de uso. Mi perro observaba triste las calles en las que ayer corriamos, perseguíamos y paseábamos. Hoy mi compañía es otra, una mas líquida, como la realidad. Tal vez si bebo otra copa, termine.

    «La realidad es una alucinación causada por la falta de de alcohol.»

    1. Víctor, qué gran texto felicidades. Me ha gustado mucho cómo integraste la frase a tu narración, se va sintiendo la decadencia que el mismo personaje narra, la nostalgia de una vida diferente. Qué chido que tomarás esta situación tan actual y tan complicada. Creaste imágenes muy lindas, en especial me encantó «los colores derretidos de la realidad se han desgastado por falta de uso» ufff fabulosa. Y lo único que te faltó fue título. Gracias

  4. Entrevista con el poeta
    – ¿Cuál es el poema al que le tiene más aprecio? –
    – Todos son significativos pero el de la inundación del lugar donde nací lo aprecio más porque fue en homenaje de los que perecieron ese día-
    – Entiendo y ¿por qué considera que su forma de hacer poesía es mejor que la de su rival?
    -Simple porque yo sí hago poesía el otro solo junta palabras rebuscadas y piensa que eso es poesía-
    -Está bien y … -¡otra vez Jacobo! Ya te dije que no salgas de tu cuarto a molestar a Luis-
    -Estos pacientes que se creen quien no son. Afortunadamente nos pagan bien para aguantarlos-
    «Los poetas hacen castillos en el aire. Los locos los habitan. Y los psiquiatras cobran el arriendo»

Comments are closed.