Actividad #22 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Después de los grandes finales que le dieron a un clásico, nos vamos a poner exquisitos y tejedores con la siguiente actividad.

Remedios Varo es sin duda una de las pintoras más importantes, y sin peros mi favorita. Sus obras están llenas de ensoñaciones e imposibilidades surrealistas y allí, en ese universo nos vamos a meter.

Actividad #22

Instrucciones

Deberás escribir una minificción usando argot (vocabulario) de costura, te dejamos para ello el link de una página donde encontrarás palabras y acciones del acto de coser. El tema será libre. Aquí te dejamos la liga https://www.superprof.mx/blog/diccionario-de-costura/

Deberá dominar en tu cuento el lenguaje usado en la costura. Te dejamos un par de obras de Remedios Varo donde los hilos y las telas son detalles esenciales de su universo, deberás escoger alguna como punto de partida para tu texto.

No olvides:

  • Título de al menos 6 palabras.
  • No más de 120 palabras de cuento.
  • El lenguaje de costura debe dominar en el texto.
  • Partir de alguna de las obras de Remedios Varo.
  • Límite domingo 14 de junio 23:58 hrs.
  • Subir el texto a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendaciones

16 Replies to “Actividad #22 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Remendando el alma sin una aguja

    Él se escondía detrás de una tela tejida con sus amarguras, pero ella con cariño logró abrir la costura de su alma. Dentro encontró dos pequeñas aves con las alas rotas. Las cogió entre sus manos y con paciencia remendó sus alitas. Las aves tenían miedo y siguieron ocultas en la oscuridad, entonces ella las dejó, pero dejó un hilo que marcara el camino para poder salir de ahí. Poco tiempo pasó cuando el amor y la esperanza salieron volando hacia ella, fuera de esas tinieblas. Él sintió que de pronto su corazón de alfiletero, que sólo sabía de dolor, comenzaba a latir. La abrazó y desde entonces andan juntos por la vida, hilvanando caminos y bordando nuevos horizontes.

    Arthur Dent

    1. Arthur, (es difícil imaginarte porque no te conozco, creo, pero supongo que andas en pijamas y bata con una toalla en el hombro) Muchísimas gracias por tan genial cuento, creaste unas imágenes bellísimas, «tela tejida con sus amarguras», «la costura de su alma», «su corazón de alfiletero», por mencionar algunas, súper bien logrado en integrar términos de costura a tu cuento. Me parece que el final estuvo a punto de caer en un lugar común, pero lo rescataste con los términos de la costura. Es muy lindo el cuento, el amor y la esperanza como entes que vuelan, genial. Muchas gracias y gracias también por la canción está buenísima esa versión,incluso una actividad inspirada en esa idea estaría bien buena.

  2. «Dejando ir la trama de un absurdo tejido»

    Hoy amanecí con la mente muy ruidosa, me dispongo a tejer, tomo un trozo de estambre y realizo torpes puntadas; lazada y cruzada en el urdimbre de pensamientos. Mi cerebro me hace una mala jugada a muy tempranas horas del día, sin saberlo estoy creando algo que mi mente no logra discernir, poco a poco va tomando forma, ribeteo un dedo, zurzo un corazón, pespunteo unos labios… ¡He creado un hombre a crochet! abre sus ojos, toma mis manos y comienza a bailar, mi corazón rebosa de felicidad, no es la primera vez que me cuestiono estar despierta, pronto la realidad se hilvana, caigo en impasse, esfuerzos vanos, vacíos y soledad, se acabaron los relojes, pensamientos quedan en libertad.

    -Ajelet-

    1. Ajelet, muchas gracias. Primero qué título, buenísimo. Creaste unas imágenes muy bellas, mi favorita «la realidad se hilvana». Envuelves a quien te lee en el universo de ensoñación en el que tu personaje esta, y me parce que lo logras muy bien desde que decides hablar en primera persona, además de otras acciones encadenadas y hasta con cierto ritmo como «ribeteo un dedo, zurzo un corazón, pespunte unos labios», poco a poco uno se va metiendo. La creación del hombre a crochet es una imagen muy linda también, y el final es muy activo, acción tras acción, rápido y abierto. Muchas gracias.

  3. Un tejedor que queria hacer una obra reluciente.
    El Sol deslustro todas sus telas para hilvanarlas. Una vez unidas, empezo su añorado deseo: desarrollar un enorme mosaico. Con sus variadas y resplandecientes agujas, tomaba hilos de distintos colores e iba tejiendo figuras: casas con ventanas, calles con escalones y figuras que parecieran tener vida. Estaba a punto de terminar, sólo le faltaba un detalle, realizar un contorno profundo a los seres vivos para que tuvieran cierto realismo. Pero al estar tan concentrado en su labor no observo que sus materiales se le habian acabado. ¡Su obra estaba arruinada! ¡Dejo un hilo delgadisimo exparsido por sus personajes! Queria llorar. Pero de pronto observo que sus seres cobraban vida y unian con otros ese hilaje invisible que el no habia terminado. Formando una nueva obra azarosa que daba variadas historias de la cual el Sol se sintio orgulloso.

    -Uri

    1. Uriel, muchas gracias, cada cuento es una sorpresa, haces unos juegos de imágenes padrísimos, muy creativos. Está muy linda la idea de un bordado que cobra vida, pero lo mejor fue el final, más allá de hacer sentir orgulloso y sorprendido a tu personaje te fuiste hasta el Sol, lo cual fue un acierto enorme, haces con ese final un cuento redondo, comienzas con el Sol y terminas de el Sol, da mucha satisfacción leer tal unión. La imagen de realizar un contorno profundo para dar más realismo a los seres vivos está muy bien lograda porque no hablas de nada específico, me refiero no a lo ordinario, un corazón, unos ojos, una boca. Un par de acentos que hacen falta pero está mejor la ortografía. Muchas gracias

  4. De la confección celeste a la iluminaria masiva.

    Por la ventana dejaba salir ríos de muletones que subían entre los edificios hasta acomodarse en la noche. Cada obra era un pespunte de pasos hilvanados. En las mañanas hacia una sisa por donde se asomaba el sol y del ribete jalaba el muletón de vuelta para la tejer la constelación de cada noche. Hace dos lunas, antes de que pudiera soltar su cauce, ya habían tapado las ventanas con barrotes, los balcones con ladrillos, su tela se extendía por la habitación y corría escaleras abajo. Los hombres habían tejido leds al bordado celeste y jugaban con los colores prendiendo y apagando constelaciones. El muletón estrellado y el joven sastre fueron olvidados porque su variedad de colores se limitaba a hilos del pantone universal.

  5. Jevair Bárcamo, erudito del Trasmundo, ha diseñado un laberinto en un cuento. El lector se encontrará inexplicablemente dentro del laberinto donde deberá encontrar su camino al desenlace. Así llegó Lus, pero justo antes del desenlase, se detuvo y tejió un nuevo laberinto con hilos hilvanados del universo que Bárcamo construyó. En su tejido, Lus dibujó toda la Física y toda la lírica y con ellas dibujó el rostro de un Ícaro que volara hacia ella.

    1. Roberto de los mil nombres, muchas gracias por seguir escribiendo. Primero, ¿Dónde dejaste el título? La idea de hilos hilvanados del universo que linda está, lo mismo con «dibujó toda la física y toda la lírica», el final me parece que queda súper abierto, deja mucho que pensar, habrá salido, cuál fue el desenlace, etc. Un desenlace por allí se te coló con una s. Muchas gracias.

  6. Deshilvanándose
    Nos deshilvanamos, nos rasgamos, nos atrevimos a cortarnos al sesgo. Nos fuimos deshilachando a cuentagotas, quedando sin guata, adelgazando las capas de la urdimbre, atenuando las fibras del tejido. La ruptura era inevitable. Una desunión de puntadas en perfecta sincronía con el viento. Una apertura ineludible sin posibilidades de remiendo. Somos un paño de ilusiones desteñidas, un trapo de manchas que subsisten, una prenda perfecta estropeada por el tiempo. Y antes del desecho, en coloquios bordados de franqueza, una aguja salvadora pone en marcha el zurcido redentor de las promesas, la disculpa protectora del afecto. Un retoque a la prenda más vieja pondera las sólidas fuerzas de los filamentos.

    1. Roberto, muchas gracias por escribir, qué gusto leerte por estos lares y qué te digo, qué bello cuento es todo un poema, hay imágenes hermosas, es muy linda la idea tanto de la separación, especialmente al inicio con una serie de acciones consecutivas que dan ritmo pero también velocidad, y también la conciliación, ambas desde los términos que usas de la costura, están súper bien logradas las imágenes, y da la sensación de tristeza lenta y cadente. Mi favorita fue «Somos un paño de ilusiones desteñidas» Me parece que tejiste súper chido la imperfección. Muchas gracias

  7. Presencia inquietante entre paredes de terciopelo azul

    Entre paredes de terciopelo azul, sentado sobre una silla acolchonada vestido de muletón de lana, Frebor, el sastre tejedor, miraba de reojo la incómoda presencia de la inquietante cabeza calva que salía de entre los hilos deshilachados de su silla acolchonada que se le había pasado ribetear; él la ignoraba dando puntadas en zigzag sobre la mesa partida sobre la alfombra también azul y haciendo su cuerpo hacia adelante evitando la embarazosa lengua que sacaba la figura para lamerle el cuello por encima del escote: “nunca se está ni demasiado ni suficientemente vestido con un vestido” reflexionó Frebor con ironía entre unos ojos batidos por el cansancio luego de varias noches de insomnio y alucinaciones de bordados y termoadhesivos.

Comments are closed.