Actividad #21 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Geniales los textos basados en las imágenes de ¿Dónde está Wally? existen en cada una de ellas un sin fin de historias que en la actividad pasada intentamos rescatar.

Seguimos ahora con otro clásico en la tinta de un gran ilustrador, Benjamin Lacombe, los invito a conocer su trabajo, ha ilustrado también cuentos de Edgar Allan Poe.

Circulan muchas versiones de los cuentos «infantiles» que conocemos, algunas no suenan en lo absoluto tan felices y sencillas como las grandes películas nos cuentan, así que ahora re-escribiremos el final del cuento de Blanca Nieves.

Actividad #21

Instrucciones

Deberán escribir una minificción únicamente del final que le darían al cuento de Blanca Nieves, la regla solo será usar 6 de los elementos de la tirada de dados que dejamos abajo. Recuerda que estas imágenes se pueden usar tan concretas o abstractas como quieran.

Te dejamos además una ilustraciones de Benjamin Lacombe que podrás utilizar para situar tu final en alguna de las escenas.

Dados

No olvides:

  • Título de al menos 6 palabras.
  • No más de 120 palabras para el cuento.
  • Utilizar seis de las imágenes de los dados.
  • Límite jueves 11 de junio 23:59 hrs.
  • Subir tu cuento a comentarios.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Recomendaciones

11 Replies to “Actividad #21 «Detonaciones microtextuales»”

  1. El retorno al mundo de los cuentos

    Mordió la manzana e inmediatamente cayó hacia el cielo. Mientras su cuerpo yacía en un féretro de cristal, ella se elevaba cada vez más rápido hacia el infinito. Pronto dejó de ver su casa y se encontró viajando entre las distantes estrellas del firmamento.
    -Hola hermana, al fin haz vuelto -aparece junto a ella un ser brillante de vivos ojos -¿Qué tal estuvo tu viaje?
    -Quiero volver, pero no como un humano, ellos dejan que sus mentes destruyen sus corazones y como consecuencia acaban devorándose entre sí. Prefiero ser algo más libre, tal vez un borreguito o mejor un pequeño insecto.
    -Muy bien, solo evita los árboles de manzana -riendo al decirlo-, digo, por si las dudas.

    Arthur Dent

    1. Arthur, qué interesante cuento, además logras unas imágenes muy lindas, «cayó hacia el cielo». Qué bonita la idea que usas de libertad, liberarse de la mente. Y el final es muy bueno, irónico. Muchas gracias

  2. Nemorosa Intolerancia hereditaria a la monotonía

    Debido a su fructosemia, Blanca Nieves rechazó la deliciosa manzana que la tierna viejecita le ofrecía, se disculpó y salió apresurada al bosque; sentada bajo un árbol se dispuso a meditar, no estaba conforme con pasar el resto de su vida limpiando la casa de los enanos, y claro, no quería pasar toda la vida esperando a que un príncipe la rescatara de la monotonía. Entre tantos pensamientos puso su mirada en el suelo y debajo de un pequeño escarabajo encontró una llave, recordó una vieja puerta con cerradura en el bosque y corrió a ella. Abrió apresuradamente y encontró dentro una preciosa máscara de teatro, la respuesta estaba ahí y ella lo supo enseguida: quería ser actriz de cine.
    -Ajelet-

    1. Ajelet, muchas gracias, siempre acompañada de palabras lindas y complicadas. Integraste todos los elementos de los dados súper bien. Está muy padre la idea que manejas de que es una princesa que no se encuentra en ningún peligro sino que sería rescatada pero de la monotonía. Me parece que parte de las limitaciones de la extensión hicieron que la minificción al final fuera muy apresurada, pero el final le da un vuelco interesante, además de que nos dice bastante sobre el personaje. Muchas gracias

  3. Manzana de doble envenenamiento para intercambio

    …llegando del viaje alborotado por los animales silvestres a la pequeña casa del árbol, los siete enanos vieron el cuerpo de Blanca nieves tirado cerca del baúl secreto, y una horrorosa anciana que sostenía una manzana con dos mordidas. Furiosos los enanos persiguieron a la anciana, pensando que era un disfraz de la madrastra de Blanca nieves, hasta que cayó en un rio de escarabajos carnívoros. Los enanos regresaron para cuidar a Blanca nieves. Al día siguiente llegó el príncipe azul, quien se había enamorado de la princesa, para darle un beso, el cual la despertó; tal como decía la carta que recibió un día antes de parte de la reina.

    1. Diana muchas gracias, ¿soy yo o en este cuento apesta a conspiración y traición? Tu título es genial pero creo que no logro entender si es que hubo algo de intercambio, me quedaron una dudas tal vez por cómo planteaste el cuento, te digo, por ejemplo, los enanos furiosos perseguían a la anciana pensando que era un disfraz de la madrastra de Blanca Nieves, y dices «hasta que» cayó en un … mi pregunta es dejaron de creer eso? y lo mismo sucede con el príncipe, creo que podrías intentar rearmar esa última frase para que se entendiera mejor. Y dime por favor, ¿si era un plan? Muchas gracias

  4. El Sueño creado por una manzana.

    No hubo nececidad de obejas que contar. La manzana fue una llave que abrio el cerrojo del sueño, cuya puerta es la casa imaginativa, a la cual todos entran al dormir.
    Al cerrar los ojos vio miles de escarabajos rodearle sus pies, sintio miedo y a la reacción tiro algo que tenia en su manos. Estas eran semillas que de pronto hicieron crecer un manzano, el cual la elevo hasta el cielo donde volaban algunos aviones.
    Se sintio segura pero de pronto el arbol empezo a tambalearse.
    Los insectos lo tumbaban a mordisco.
    Cayo Blanca Nieves y al sentir el impacto. Desperto y observo que alguien le besaba los labios.

    1. Uriel, muchas gracias y qué buena historia, me encanta el inicio, atrapa al lector desde el inició, igual la forma en que empiezas a hablar de la manzana que introduce al sueño, súper chido. El hecho de que los insectos mismos que rodeaban sus pies fueran los que derribaron el árbol está muy interesante, además tiene toda la atmósfera de un sueño, desorganizado y sin sentido. El final es muy bueno, cierras tu propia historia de una Blanca Nieves no envenenada pero sí inducida al sueño por una manzana, usas el final del clásico. Y agrego el mismo comentario de antes, échale un ojo a tu ortografía, las ideas son muy buenas, dale una leída en voz alta antes. Muchas gracias

  5. La princesa huérfana, asilada, compulsiva y derrocada

    Blanca Nieves había sacudido la casa y la vida de 7 hombres maduros, sus costumbres, su comida, su limpieza. Intentaron sacarla por la vía del amor, pero el príncipe ya había encontrado esposa. Aún dudosos de si debían echarla, llamaron al borrego contador, quien administraba los metales y piedras de la mina. Siempre ábaco en mano llegó a casa, y su diagnóstico fue decisivo. Mandaron un escarabajo con la misiva hasta el castillo de la bruja y esperaron. Llegaban del trabajo cuando vieron el cuerpo tirado a pies del manzano, la joven con una de las frutas rojas a su costado. Velaron su cuerpo, invitaron al príncipe, lloraron y cerraron con llave el ataúd de cristal. Mas o menos han contado una historia similar.

  6. Lagrimas de anhelo tras la manzana envenenada

    Giró la cerradura de la puerta con la pesada llave y salió de casa de los enanos rumbo al bosque mientras que una vieja bruja sentada sobre una mecedora con un ábaco en la mano contaba sus últimos instantes. Al fulgor de un rayo verde reflejado en un curioso escarabajo, los animales que alguna vez fueron sus amigos sepultaron por completo a Blancanieves, ella no pudo resistirlo más y cayó como muerta en medio de los árboles. Recordó en sus últimos instantes a la vieja bruja cara de cuervo que le había ofrecido la suculenta manzana para su pastel y sus lágrimas de anhelo al comprender la muerte del príncipe que no podría revivirla jamás.
    Bastante tarde la encontraron los enanos entre la nieve y más blanca que la nieve se volvió y sus labios más rojos que la manzana envenenada.

Comments are closed.