Actividad #15 «Detonaciones microtextuales»

Actividades de creación literaria para jóvenes y adultos.

Imparte: Deniss Guerra

Andamos de quinceañeros, llegamos a la actividad número 15 y estamos muy contentos, en especial por su continua participación que ha enriquecido enormemente la entrada del blog. Estamos leyendo cada una de sus participaciones y nos pondremos al corriente con los comentarios.

Los textos de su ronco pecho de barrio estuvieron geniales, nos han hecho reír mucho y qué maravilla de acoplar tan bien las frases populares y hasta recordar las de los abuelos, fue una actividad muy entretenida y súper divertida de leer.

Hoy, como estamos de fiesta quinceañera, pues nos entonaremos en la única pachanga que la contingencia sanitaria nos permite. La actividad es una variación de otra que ya hemos realizado.

Actividad #15

Instrucciones

Deberás escribir una minificción utilizando los nombres de la playlist de nuestra fiesta que te dejamos abajo. La idea es hacer algo similar a lo que hicimos con los títulos de las portadas. Deberás usar al menos la mitad de todos los nombres de las canciones que aparecen en la playlist y si gustas hasta los nombres de los cantantes, en el orden que tú decidas. La situación de la narración será nada más y nada menos que una fiesta de quince años, y la historia girará en torno a una mosca.

Las dos reglas son, usar los nombres de la lista, y el objeto principal dentro de la narración de la fiesta de quince años, será una mosca. El título en esta ocasión será de una sola palabra.

No dejes de pasar a la selección musical.

Playlist


No olvides:

  • Título de una palabra.
  • Utilizar los nombres de las canciones de la playlist.
  • Desarrollar tu historia en una fiesta de quince años.
  • Objeto principal de la historia, una mosca.
  • No más de 120 palabras.
  • Límite domingo 17 de mayo 23:59 hrs.
  • Subir el texto a la sección de comentarios.
  • Firma con nombre o seudónimo.

Mas que recomendaciones es una invitación, pachanga al estilo contingencia sanitaria.

13 Replies to “Actividad #15 «Detonaciones microtextuales»”

  1. Pastel

    Como quien pierde una estrella te reglo mi amorcito, corazón, le dije a la niña Sarita ahora en los quince, ella era la mejor de todas, te presumo. Verla bailar en la pista junto a la quinceañera era puro amor eterno, volver, volver a ella y si nos dejan, ay Jalisco no te rajes y déjame amarte a la antigua. Un puño de tierra me respondió. En el pastel zumbaba una mosca, y hasta gusto me dio, los chambelanes después de media vuelta se volvieron tatuajes con mi Sarita. Duele ver, pero que necesidad este secreto de amor. Llegó el pastel, después de la carne y un jarabito tapatio. A penas di la mordida y sentí por la garganta al insecto volador llegar directito al corazón, y todo por mujeres como tú, Sarita.

  2. Las coladas

    No me rajo, pero caro estoy pagando por la invitación de mi cariñito, pedro infante; no el original sino el que estuvo en un puño de tierra de su tumba. Qué necesidad y diferencia de amarle a la antigua, de jurarle amor eterno a mi amorcito corazón cuando presumo que es el mejor de todos. En fin, la invitación es de unos quinceaños de una mujer bonita y divina de Michoacán. Mi hermoso cariño estaba cerca del pastel bailando el jarabe tapatío con bamba. Si nos dejan probaremos la sidra. Llegué diciendo “te ves mal sin mí”, me dolió que sólo diera media vuelta, le grité “vuelve, no te vayas. Yo no fui” me miró y dijo “mosca aventurera, hay que volar a los dulces antes de que se acaben.

    1. Diana, muchas gracias primero por escribir en el festejo de las quince actividades. Confieso que estos nombres de canciones a usar estuvieron complicados, pero han salido cuenticos muy coquetos. Le diste un giro al uso de la mosca y algunas frases están muy divertidas sobre todo si conocemos el contexto real de la canción por ejemplo, «si nos dejan probaremos la sidra». Muchas gracias.

      1. Muchas gracias, si estuvo un poco difícil, pensé que nadie notaría las frases que rimaban con la letra de las canciones .

  3. Desdicha
    Mientras revoloteaban sobre la tiara de la festejada, una dijo:
    -Mi bella mosca, mi amor eterno, te pido que ya no te vayas. Te sigo queriendo mi cariñito. Me prometí olvidarte, pero… que caro estoy pagando. Me siento como quien pierde una estrella, lleno de sombras y dolor. Quiero volver, volver a escuchar el son de la negra, de mi negra. Duele ver la diferencia al estar sin ti. Ruego a la vida y al destino se apiaden de este hermoso cariño. Si nos dejan te prometo que cada instante sabré amarte a la antigua.
    -Nel perro, eso te pasa por pendejo. Me dejaste, pues ahora te chingas. Y si me disculpas acaban de tirar pastel.
    Arthur Dent

    1. Arthur, muchas gracias por escribir en el festejo de las 15 actividades. Qué buen cuentico, está buenísimo el son de la negra en este caso tan específico. Muy bien situadas esas moscas en la fiesta y genial el cierre con la volada hacia el pastel caído. Muchas gracias.

  4. Jarana

    Pero qué necesidad, se recordaba día a día, don Aparicio cada vez que se posaba frente aquella ventana, a frotar sus patas delanteras.
    -Apenas conseguí para pagar la renta y ya me endrogué –
    Pero hoy no tenía tiempo para lastimas, suspiró y empezó a arreglarse para el gran día.
    Hoy se presenta Regina en sociedad, hoy es el gran día, las 15 granizadas por fin se cumplen, todo era un alboroto en aquel mosquitero, volaban por aquí, zumbaban por allá, doña Juanita,le gritaba amor eterno a su delicioso pastel de estiércol sazonado, con un puño de tierra y un poquiiiiito de jarabe tapatío. Don Salomón desde las sombras del más oscuro rincón, le cantaba a su cariñito, a su festejada.
    -por mujeres como tú Regina, por esas mujeres divinas, por ti, por una mujer bonita, dejo este foco, para volar con ese hermoso cariño, eres las mejor de todas, yo… el aventurero, te presumo y te mando estas palabras, directo al corazón.
    La fiesta comenzó, al fondo sonaba la bamba, el son de la negra y la de para no verte más, sí, ese gran éxito de la Mosca, la festejada bailaba su vals. Todo era fiesta y alegría, hasta que llegó el gigante, el verdadero rey de la casa y con gran habilidad roció un aerosol fulminante en aquel ruidero de su patio, apagó la luz y se marchó de aquella masacre.

    1. Chino, muchas gracias por participar en el festejo de las 15 actividades. Qué tristísimo final, al menos Don Aparicio ya no está endrogado. Está muy bueno tu pastel de estiércol sazonado con un puño de tierra y jarabe tapatío. Confieso que a mí en lo personal no me fue tan clara la referencia de la Mosca, pero una vez ubicada le dan un giro bueno. Muchas gracias.

  5. Regalo

    Yo…El aventurero que caro estoy pagando . Mi cariñito queriendo hacerse la mejor pariente ha comprado con todo nuestro salario un obsequio para la quinceañera. Por el hermosa cariño que le tenga, duele ver las sombras de la cantidad perdida.
    – ¡Volver, volver mejor me hubiera dado la media vuelta!
    ¡Total! Ay jalisco no te rajes ya esta hecho.
    Pensaba mientras iba por caminos de Jalisco. Llegamos habia personas vestidas elegantemente, demasiadas mujeres divinas.
    -Te regalo, queridisima quincianera este obsequio, te presumo que es algo muy costoso. Ahora si nos dejan ocuparemos nuestros lugares ¡Bendiciones!
    Un rato me quede sentado por el enojo. Miraba las moscas ir de un lado para otro. Mi amorcito corazon me incitaba a bailar, yo me negaba .
    ¡Vamos! Hay total que te ruegue quien te quiera. Voy a bailar sin ti.
    !Nooo¡ que mal te vez sin mi. Mejor juntos.
    Total almenos disfrute la fiesta y senti estar con la mejor de todas.

    1. Uriel, muchas gracias por participar en el festejo de las 15 actividades. El inicio es muy bueno, adiós salario, pero rescatas algo que es muy comentado de las fiestas, todo mundo quiere quedar bien. Creo que solo olvidaste darle a las moscas un papel más protagónico. Es toda una imagen de pareja común, los desacuerdos regulares pero al final saben que mejor juntos como lo dices. Quedaron muy bien integrados los nombres de las canciones. Muchas gracias.

  6. Tse-Tsé
    Yo… El aventurero Tse-Tsé he viajado en un puño de tierra abordo de un barco desde África para asistir a la mejor de todas las fiestas; fui invitado por mi primo Aedes Martín y por su puesto vine de esmoquin. La fiesta comenzó, caballeros y mujeres divinas fueron llegando, la música iba directo al corazón, yo estaba acostumbrado al afrobeat y Coupé-Décalé, pero no saben con qué gusto bailé la bamba y el jarabe tapatío, estaba tan contento contemplando el espectáculo, cuando mis cientos de ocelos quedaron perplejos al observar el suculento festín que se aproximaba, me dispuse a poner las patas sobre el exquisito pastel cuando fui perturbado por estrepitosos aplausos cuya intensión era hacerme daño, llegaron torrentosos como sombras uno tras otro, logré esquivarlos, sin querer mordí a algunos invitados, yo no fui a la fiesta con esa intención, uno de ellos logro lastimarme el ala derecha, caí aturdido, pero qué necesidad de tratar así a sus invitados, duele ver que los extranjeros no son bien recibidos aquí, me di la media vuelta y le grité a Martín yo no voy a volver. Qué caro estoy pagando aceptar esta invitación, recuerden que yo transmito la enfermedad del sueño, en una semana se van a acordar de mi.

  7. Ajelet, muchas gracias por escribir en el festejo. Qué caro pagó la invitación y ni hablar del viaje desde África. Lo del esmoquin fue genial, ahora no volveré a ver a las moscas igual. Ocelos qué buena palabra. No necesitaste decir explícitamente que se trataba de una mosca sino que lo hiciste desde el Tse-Tsé y algunos otros elementos como las patas sobre el pastel. Muchas gracias.

  8. Reencuentro

    – Mujeres bonitas como tú no deberían bailar al son de la negra mosca en sus fiestas de 15 años.
    – Cuidado con tus palabras – le dijo ella aún limpiándose el vestido lleno de pastel luego del descontrol.
    – Pero qué mal te ves sin mí, amorcito corazón – respondió sarcástico.
    – Mi más grande secreto es que prometí olvidarte – le dijo ella.
    – Pero qué necesidad…
    – Te sigo queriendo, quiero volver a amarte. ¿Pero quién eres para dejarme sola bailando el jarabe tapatío?
    – Yo… el aventurero – le dijo dando la media vuelta -, que muy caro estoy pagando tu hermoso cariño al tener que atravesar los caminos de Michoacán para venir a verte y dejar que me apuñales el corazón.

Comments are closed.